Convivir con un gato es más complicado que convivir con un perro a nivel convivencia. Probablemente te preguntes, ¿cómo es eso de que es más difícil? Pues se debe a que los gatos eligieron por su propio pie convivir con los humanos y no somos sus dueños sino sus compañeros.

Esto quiere decir que no aguantan cualquier cosa de nosotros. Tenemos que estar a la altura de su compañía y eso requiere que revisemos algunas cosas que hacemos usualmente (sin mala intención) y que no parece que tengan un resultado positivo.

¡Comenzamos!

1# Calmarlo cuando está alterado

Cinco señales incuestionables de que tu gato está cabreado contigo -  EcoDiario.es

Sabemos que lo hacéis con toda vuestra buena intención, pero parece que esto no acaba de funcionar con los gatos. Es por eso que es esencial que entendamos el lenguaje corporal del felino para poder actuar en consecuencia.

El lenguaje corporal gatuno se entiende mediante las posturas y algunos otros detalles del físico como son las pupilas y los bigotes. Te explicamos todo sobre los bigotes AQUÍ. Si las postura del gato está compuesta por unas patas traseras rígidas, el trasero elevado y la espalda inclinada, lo mejor es no tocarlos.

Es mejor darles tiempo para que se tranquilicen porque en ese estado alterado pueden arañarte sin querer. Es decir, se vuelven víctimas de su impulsividad y su instinto. Si este comportamiento se repite, lo mejor es acudir al veterinario.

2# No llevan nada bien las órdenes

Cinco señales incuestionables de que tu gato está cabreado contigo -  EcoDiario.es

Esto enlaza con lo que comentábamos en la introducción. Los gatos son animales compañeros y nosotros no somos sus dueños. Eso hace que no lleven bien las órdenes al igual que no las llevaría bien un compañero de piso.

Por lo tanto, nada de palmadas, gritos o cualquier otro sonido de comanda ya que puede generarle estrés. Además, pueden comenzar a desarrollar falta de confianza hacia ti y eso luego desencadena en problemas de conducta. La clave con los felinos está en educarlos para adaptarlo lo mejor posible a nuestras costumbres, siempre que sea algo lógico, ético y moral además de respetar sus necesidades.

3# Solo darles de comer pienso y olvidar la comida húmeda

Pienso para Gatos - Guía TOP 10 | ¿Cuál es el mejor? | FeelCats

Es importante entender que los gatos al igual que los humanos, necesitan una dieta variada. No se les puede dar solo pienso ya que necesitan ingerir cierta cantidad de líquido y eso lo hacen en gran medida a través de la comida. Si te das cuenta, los gatos no suelen beber mucha agua.

Por lo tanto, es esencial que, por ejemplo, se les de para comer pienso y para cenar una lata de comida húmeda o viceversa. Esto evitará que el gato pueda desarrollar cálculos urinarios u otras patologías. También puedes darle fruta si ves que le gusta. Te dejamos AQUÍ una explicación de las frutas que puede comer un gato.

4# Los gatos no deben jugar con bobinas de hilo

6 Juguetes caseros para gatos ¡Muy sencillos de hacer!

Pueden parecer inofensivas, pero acaban suponiendo un problema parra los felinos. ¿Cuál es el problema principal? A medida que juegan con las bobinas, acaban ingiriendo el hilo generando cuerpos extraños.

Se generan cordones e incluso llegan a ingerir plástico o goma, seguramente porque se pega a la bobina.

5# Jugar con las manos

Por qué mi gato me muerde y cómo evitarlo | CurioSfera-Animales.com ✓

Este es un aspecto conocido. Se desaconseja jugar con las manos principalmente porque el gato se acostumbra a hacerlo y luego va a dejarte todo tipo de heridas en la mano. Al fin y al cabo, la piel es sensible y las garras de los gatos si se les escapan, cortan bien.

Además de esto, también puede desarrollar algún tipo de agresividad que luego es complicada de solucionar. Por lo tanto, mejor utilizar pelotas o cualquier otro tipo de juguetes.

6# Dejar que coma lo que quiera

Cómo preparar comida para gatos

Esto es importante y es que no se le puede dejar comer lo que quiera o es mejor no hacerlo. Es verdad que algunos gatos autogestionan lo que comen, pero muchos otros no o acaban desarrollando trastornos alimenticios si tienen estrés.

Lo mejor es ponerles la comida siempre a la misma hora. Si sueles estar fuera de casa, lo mejor es tener algún tipo de máquina dispensadora de comida para poder darle la ración cuando le toca.

7# No se le debe dar leche

Es necesario darle leche a los gatos?

Esto es algo que se a extendido por los dibujos animados. La leche no es buena para los gatos salvo la leche materna cuando son cachorros y están en época de amamantarse.

A medida que los gatos crecen, desarrollan intolerancia a la lactosa y es por eso que no es bueno darles leche. Además, la leche de vaca tiene mayor número de lactosa y menor grasa y proteína que la leche de gata. Así que no le funciona bien a los gatos.

¿Conocías estos aspectos? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂