El Gobierno está a fuego con las leyes que promueven el bienestar animal. Entre algunas de las nuevas normas se encuentra el artículo 27 que prohíbe dejar al animal sin supervisión durante tres días consecutivos. ¿Qué más detalles arrojan sobre esta nueva norma? Te lo contamos a continuación.
Si dejas a tu gato 3 días solo estás incumpliendo el artículo 27
Todo esto se engloba en el proyecto de ley de bienestar animal que este miércoles ha pasado del Congreso al Senado. Uno de los artículos más interesantes es el número 27 que estipula que ningún animal de compañía podrá quedar sin supervisión durante más de 3 días consecutivos.
En el caso de los perros, esto se acortaría a las 24 horas. Se prohíbe mantener a los gatos y perros de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o estancias similares.
Esto es un gran avance porque la conducta de dejar sin supervisión a un animal de compañía es similar al abandono. La no interactuación social es una tortura para los animales y va en contra de su bienestar.
Entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el BOE
Entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta ley también regula el trato a los animales domésticos y los animales silvestres en cautividad. También habrá un listado de los animales que se permitirán tener en casa y más detalles sobre casos concretos.
El objetivo de esta ley de bienestar animal es la de erradicar el abandono y los malos tratos. Para ello, se han endurecido las penas. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los hogares españoles tiene mascotas. Es inminente que tengan sus propia ley de bienestar para que puedan ser respetados.
El tratamiento de los perros de caza ha sido una de las cuestiones que ha generado enfrentamientos en el Gobierno y podría verse diluida en el parlamento por la falta de representación de Podemos en el Senado.
¿Qué sanciones se pondrían si se quedan los gatos 3 días solos ?
En este caso, dejar sin supervisión a un perro por más de 24 horas y a un gato por más de 3 días consecutivos sería una infracción leve. Correspondería a una multa de 500 a 10.000 euros.
Sin embargo, dejar a un perro o gato en una estancia aislada (como la terraza) correspondería a una infracción grave siendo penalizado con multas de hasta 50.000 euros. La ley de bienestar animal arranca con el Senado donde el jueves ha comenzado el plazo de presentación de enmiendas parciales y vetos.
La fecha límite de tramitación es el día 9 de marzo.