Tener un felino es una responsabilidad y como todo, requiere de buenos sentimientos, paciencia y mucho amor. Durante las noches, es cierto que algunos felinos tienden a ser más enérgicos debido a cuestiones de su instinto cazador. Sin embargo, también ocurre que hay gatos que comienzan a maullar mucho.

En esos momentos, suele presentarse la duda de si se debe o no dejar la puerta de la habitación abierta ya que puede ser un problema luego para dormir bien. Es posible que el gato se acostumbre a ello y luego no puedas descansar bien, pero si eres de sueño profundo seguramente no te cause mayor problema.

Lo que hay que entender es que un gato que maúlla lo hace expresamente para comunicarse contigo porque entre ellos no necesitan este tipo de lenguaje diario. También es cierto que todos los gatos pueden maullar, pero algunos por cuestiones de personalidad, deciden hacerlo menos igual que hay otros que lo hacen mucho.

A continuación comentamos las 4 causas principales por las que un felino maúlla por la noche con abundancia:

Maúlla con insistencia por falta de interés por tu parte

7 Reasons Why Your Cat Keeps Meowing At You - Cole & Marmalade

Cuando un felino maúlla mucho durante la noche lo hace con el objetivo de que vayas en su búsqueda o a prestarle atención. Claro que los gatos no llegan a entender del todo que los humanos necesitan ese sueño nocturno para luego estar bien durante el día ya que ellos pueden dormir con facilidad en otros momentos.

Por lo tanto, cuando un gato maúlla mucho es porque trata de captar tu atención. Si lo consigue fácilmente, es muy probable que vuelva a utilizar el mismo recurso ya que le ha funcionado mientras que si no aparentamos mucha preocupación es posible que deje de utilizarlo en ese caso en concreto. No obstante, puedes mostrar preocupación, pero sería mejor hacerlo de manera discreta.

Obviamente, esto lo comentamos teniendo en cuenta que el gato no esté maullando por una posible enfermedad o dolor ya que esta es otra manera que tienen de demostrarlo.

Asegúrate de que todo está en orden

TOP 5 Comederos para GATOS 【2020】 Análisis y OFERTAS 🥇

Esta es una de las causas más sencillas, pero en ocasiones, éstas cuestiones son las que están haciendo que tu gato maúlle por la noche. Nos referimos a objetos que entorpecen el acceso a la comida, al agua o a la cama. Es posible que tengamos tan interiorizada la rutina que ni prestemos atención a estas cosas, pero pueden ser las causantes del malestar en el gato que hará todo lo posible para que lo arreglemos.

Por lo tanto, antes de irte a dormir, revisa que pueden acceder bien al arenero, a la cama, al comedero y al bebedero. También es esencial cambiarles el agua antes de ir a dormir ya que así estará lo más fresca posible.

Se sienten solos y quieres socializar

Los gatos también muestran apego con sus dueños

Es cierto que los gatos son independientes, pero eso no quiere decir que no necesiten socializar y un poco de amor. Lo que pasa es que posiblemente quieran hacerlo (en ocasiones) durante la noche y claro, no suele ser un buen momento para nosotros.

Es posible que se sienta muy aburrido porque por cuestiones de instinto su cuerpo se mantiene despierto (y no le induce al sueño) haciendo que tengas que estar despiertos en momentos donde la casa está totalmente sin estímulos. No encontrarán nada que les haga sentirse entretenidos y es por eso que recurren al maullido para ver si vas y les haces compañía.

Sin embargo, no siempre tiene que ser una llamada puramente debido al aburrimiento sino que también puede sentir cierto estrés por la separación ya que echa de menos la presencia humana. Esto ocurre mucho en los hogares donde el gato está bien integrado y hay muy buena convivencia. En esos momentos el maullido equivale a un “ven conmigo que estoy solo”.

Tienes que tú mismo reflexionar sobre qué crees que es lo mejor durante la noche ya que igual quieren tu compañía, pero no les sirve con dormir a tu lado y quieren algo activo. Es todo una cuestión de reflexionarlo.

¿Hay alguna manera de solucionarlo?

¿Como juntar a dos gatos en casa?

Una de las soluciones que comentábamos es la de abrir la puerta y dejar que entre a la habitación en la que duermes. Sin embargo, esto es una cuestión que hay que reflexionar ya que entran muchas variables en juego. Quizá tu gato es tranquilo y sabes que dejándolo entrar estará más tranquilo y te dejará dormir. No obstante, es posible que tu gato sea un cazador nato y deje de maullar, pero no te deje dormir durante parte de la noche. Ahí tienes que barajar tus bazas.

Hay otra opción que es la de tener varios gatos para que se hagan compañía. Eso sí, es bueno acostumbrarlos a estar juntos desde que son pequeños para que se conozcan bien y no tengan problemas. También pueden conocerse de adultos y llevarse bien. Todo es cuestión de presentarlos bien.

Si te interesa conocer más información sobre cómo presentar bien a dos gatos, te dejamos un enlace a continuación para que puedas aprender

¿Conocías toda esta información sobre por qué maúllan los gatos por la noches? Si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇💚🐱