Los gatos son animales que suelen vivir bastante tiempo, pero al final, la clave para una larga vida se encuentra en el bienestar del día a día y en la medicina. Ésta última ha sido uno de los grandes descubrimientos de la humanidad y ha hecho que podamos, por lo menos, duplicar nuestra vida en el caso de los humanos.

Los gatos, con las revisiones veterinarias, también consiguen alargar mucho su vida ya que se previenen de posibles enfermedades.

¿Hay otros factores que puedes alterar la esperanza de vida de un gato?

20.000+ Fotos y Imágenes de Gatos Callejeros Gratis · Banco de Imágenes  Gratis · Pexels

Como comentábamos en la introducción, hay unos factores claros que son las necesidades básicas. Tener una buena dieta, agua, higiene y un techo que mantenga al felino en una temperatura estable.

También hay otras condiciones que pueden alterar la esperanza de vida como es la raza y ciertos aspectos genéticos. Sin embargo, esto con ayuda del veterinario se puede controlar mucho mejor.

Otra manera de que un gato pueda tener una vida más corta es debido a las intoxicaciones que se producen por ingerir alimentos o plantas tóxicas. Por eso es importante el entorno en el que se encuentren.

¿Cuánto puede llegar a vivir un gato doméstico?

Las razas de gatos domésticos más grandes que existen - Los gatos más  grandes

Los felinos que se encuentran en ambientes domésticos tienen mayor longevidad porque se encuentran en lo que podemos llamar un espacio seguro. Esto hace que el gato pueda recibir todos los nutrientes apropiados además de que no está expuesto a posibles alimentos tóxicos.

También recibe la ayuda de un veterinario para tener su salud en un estado óptimo. 

Esto es lo ideal, claro. También puede ocurrir que se encuentre en un hogar en el que no reciba todos los cuidados necesarios o que no se atienda tan bien a los detalles con respecto a los alimentos tóxicos

Es decir, cambia mucho de una familia que se preocupa por esconder la lejía para que el gato no la alcance a una familia que no la esconde. Los gatos son curiosos por naturaleza por lo que incluso escondiendo la lejía puede llegar a ella, pero si la ponemos a la vista entonces puede ingerirla fácilmente.

Todo esto condiciona la vida de un gato. De media pueden vivir entre 15 y 20 años si se tienen todos estos factores en cuenta. No obstante, como en todo, hay felinos que pueden vivir menos de 15 años y felinos que pueden vivir más de 20 años.

¿Por qué un gato callejero vive peor?

gato callejero -Life of the cat fondo de pantalla de la computadora Avance  | 10wallpaper.com

La vida en la calle siempre es dura tanto para los gatos como para los humanos. Cuando uno vive en la calle está expuesto al clima. Puede hacer un día soleado perfecto donde haya un poco de brisa y puedas estar decente, pero también puede hacer un día de sol caluroso donde tengas que estar a la sombra y aún así asarte de calor.

Puedes estar expuesto a lluvias torrenciales, tornados, tormentas, vientos muy fuertes, granizo etc. Tener un techo es la base para, al menos, conseguir un buen sueño y poder mantener tu cuerpo en una temperatura estable. 

En la calle la comida es una sorpresa. No puedes mantener de la misma manera una rutina porque no sabes cuándo vas a poder comer. En ocasiones, podrás comer más y en ocasiones menos o incluso nada. Tu cuerpo no estará teniendo una dieta saludable y por lo tanto la salud empeora. Es por eso que los gatos tienen lo que se llama la bolsa primordial. Si quieres saber más sobre ella te lo explicamos AQUÍ.

Tampoco tienen atención sanitaria por lo que si desarrollan una enfermedad esta se va a hacer más grande hasta causar la muerte del felino. 

Otro factor al que se exponen es a todo tipo de parásitos e infecciones debido a la mala higiene de las calles. Es por eso que alrededor del 50% de los cachorros mueren antes de alcanzar el primer año de vida.

¿Cuánto puede llegar a vivir un gato callejero?

Cómo Ayudar a los GATOS CALLEJEROS? - Alimentación, Casetas, Desparasitación

Si hablábamos de que un gato que se encuentra viviendo en una casa puede vivir entre 15 y 20 años (como media), un gato callejero puede vivir tan solo entre 3 y 6 años. Las cifras son horribles ya que no llegan a vivir ni la mitad de lo que viviría un gato doméstico.

¿Qué papel tenemos nosotros en todo esto?

Qué saber antes de adoptar un gatito | PURINA®

Todos nosotros tenemos un papel inmenso en esto ya que podemos ayudar a los felinos callejeros mediante donaciones a protectoras de animales que se encargan de desparasitarlos, darles de comer, castrarlos etc. 

Por supuesto, importantísimo estar dispuesto a adoptar para reducir el número de gatos callejeros y poder ofrecerles una buena vida. Si cada uno de nosotros adoptamos, el número disminuiría drásticamente.

¿Conocías lo poco que vive un gato callejero? Déjanos una fotografía de tu gato adoptado o un comentario para que podamos leerte 🙂