El lenguaje gatuno está lleno de señales que no acabamos de captar o de entender, pero no hay que alarmarse ya que como todo en esta vida, es cuestión de estudiarlo. En este artículo vamos a explicarte por qué los gatos te lamen y luego te muerden.

Es un gesto muy característico de los gatos y seguro que te has preguntado alguna vez por qué hacen algo con tantos contrastes. Al fin y al cabo, para los seres humanos, cuando un gato lame es porque transmite cariño y cuando muerde es porque está enfadado.

¿Hay algo más que se pueda aprender de esta situación? Te lo explicamos todo a continuación.

¿Qué significado tienen los lametones por parte de los gatos?

Por qué mi gato me lame el pelo?

Si algo sabemos de los gatos es que son animales muy limpios. Sin embargo, lamerse no solo es una cuestión de higiene sino que es una manera de encuentro social. Esto lo podemos relacionar con la función de los baños comunes en las sociedades antiguas y es que para los gatos, el baño también es colectivo.

Ellos se bañan de manera individual, pero hay zonas a las que no llegan. Es por eso que se reúnen entre gatos del mismo clan y se limpian los unos a los otros. Esto permite que partes como la cabeza y la espalda estén limpias.

¿Qué tiene esto que ver con que sea algo positivo?

Por qué mi gatito me lame? - Mastercat

Para los gatos estar limpios es muy importante. Cuando se reúnen para limpiarse los unos a los otros se están haciendo una especie de favor y esto al final es un gesto de cariño. Podrían pasar los unos de los otros lo que querría decir que no son tan cercanos.

No obstante, si se limpian es que se quieren y por eso se ayudan. Esto quiere decir que si tu gato te lame está, en cierta manera, limpiándote para que puedas estar limpio.

¿Qué pasa si mi gato se lame de manera excesiva?

gato-lamiendo - Wikipets

Como se suele decir; todo en su justa medida. Cuando un felino se lame en exceso, es una muestra directa de que sufre de estrés y ansiedad por lo que hay que revisar qué le ocurre. Si no, al continuar lamiéndose mucho generará heridas y se le caerá el pelo en la zona.

Es importante observar bien si el felino sufre de estrés ya que puede terminar afectando los órganos internos sin darnos cuenta.

¿Por qué entonces te lamen y luego te muerden?

Por qué mi gato me muerde mucho? ¿qué hago?

Ya sabemos que cuando tu gato te lame es un símbolo afectivo, pero tendemos a pensar que porque te muerde ya significa que quiere pelea y no es así. Los mordiscos también puedes ser un juego cuando se realizan de manera suave.

Si tu gato te lame y luego te muerde suave, sigue siendo un gesto de afecto y de juego como el que tenía con sus hermanos cuando era cachorro. Otra cosa muy diferentes es que te muerda fuerte. Ahí pueden darse por situaciones diferentes.

Es posible que tu gato no haya aprendido a morder suave

Cuando tu gato es un cachorro, aprende a regular la fuerza de sus mordiscos. De esto se encarga la madre y sus hermanos que cuando reciben un mordisco más fuerte de lo normal maúllan con angustia para que se pueda dar cuenta de que lo que ha hecho está mal. Lo mismo ocurre con la madre.

Es por eso que si te muerde fuerte es porque quizá ese paso no lo haya vivido. Es importante que le eduquemos para que juegue con los juguetes y no con las manos ni los pies. También es importante que si muerde fuerte le eduquemos para que no lo haga.

Lo mejor es ignorarlo para que vea que ha hecho algo malo o imitar el maullido agudo de un gato para que perciba que te ha dolido de la misma manera que harían sus hermanos o su madre.

¿Qué tengo que hacer entonces si me muerde fuerte?

Acaricio a mi gato y me muerde. ¿Es normal?, ¿cómo lo debo gestionar?

Si te muerde fuerte, lo primero que debes hacer es dejar de acariciarlo (si es que lo estabas haciendo) e ignorarlo para que vea que ha hecho algo mal. Puedes acompañarlo con un gemido de dolor para que capte que lo que ha hecho está mal o irte de la habitación.

Cuando te muerda suave puedes premiarlo con una golosina para que asocie esa mordida con algo positivo y deje de morder fuerte. Eso sí, recuerda que hay que armarse de mucha paciencia en la educación gatuna porque es una proceso lento aunque muy gratificante.

¿Conocías el significado sobre los lametones? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂