Quizá la parte más sencilla del lenguaje corporal felino es la que nos demuestra que un gato nos quiere. Sin embargo, hay otros campos dentro del entendimiento hacia los felinos que nos pueden dejar confusos y probablemente algunas personas se sientan incluso confusas con estos temas.

¿Por qué un gato podría tener miedo a su dueño si a simple vista lo trata con cariño? En ocasiones, los humanos estamos tan centrados en nosotros mismos que no somos capaces de profundizar en las acciones que realizamos y en cómo las pueden entender otros animales como en este caso, los felinos.

11 razones científicas que demuestran que tener gatos es bueno para la salud | El HuffPost Tendencias

Seguro que has escuchado muchas veces eso de: si te encuentras con un oso, quédate quiero y ve caminando marcha atrás poco a poco hasta salir de su zona. Este tipo de comentarios que, sean o no ciertos, nos están tratando de hablar sobre la diferencia que existe en cuanto a comportamiento entre seres vivos.

¿Por qué no somos capaces de analizar esto mismo con los gatos? ¿Quizá es porque son amigables con nosotros y creemos que nos van a entender a la perfección? En este artículo reflexionamos un poco sobre este tema con el fin de que nos planteemos algunas preguntas sobre nuestra relación con los felinos.

¿Por qué un gato podría tener miedo de un humano?

Los felinos, como cualquier otro ser vivo, tienen el objetivo de sobrevivir y para eso van a asegurarse de que todo lo que les rodea les transmita un cierto sentido de seguridad. Es por eso que los felinos son tan precavidos y de primeras, no se suelen acercar o dejar tocar. Esto ocurre sobre todo en el caso de los gatos que han sufrido maltrato por parte de humanos. Es complicado para ellos volver a confiar.

A qué cosas tienen miedo los gatos? - Mis Animales

Luego también ocurre que hay gatos que están acostumbrados a la presencia humana y no han tenido situaciones de maltrato por lo que están más abiertos a socializar.

En el caso de los gatos domésticos, es decir, los gatos con los que convivimos, se sienten seguros con nosotros porque somos su figura de protección, pero esto no quiere decir que no puedan comenzar a tenernos miedo si hacemos ciertas acciones que les asustan o que no llegan a comprender.

Si quieres saber más sobre el lenguaje corporal gatuno, pincha AQUÍ

¿Qué situaciones pueden transmitir miedo?

Un gato no percibe la realidad como la percibe un humano. Nosotros tenemos la capacidad, no solo de reflexionar sobre nuestros propios actos, sino que tenemos la capacidad de reflexionar sobre los actos de otros e incluso tenemos la capacidad de llegar a entender el comportamiento de otras especies.

¿Por qué si no sería tan famoso Frank Cuesta o Jesús Calleja? Sobre todo el primero de los dos, que está especializado en comportamiento animal y sabe cómo aplicar el lenguaje de otros animales para poder, en cierta manera, sobrevivir aunque incluso a veces ha tenido malas pasada.

Belén Rueda, en 'Planeta Calleja' para buscar el barco de 'Los últimos de Filipinas'
Jesús Calleja y Belén Rueda

Jesús Calleja, aunque está más dedicado al montañismo, también conoce algunas cosas sobre el comportamiento de otros animales para poder moverse con cierta seguridad.

Con esto lo que tratamos de decir es que los felinos también tienen su propio lenguaje y si no lo tenemos en cuenta, podemos realizar gestos o movimientos que los asusten porque al fin y al cabo, ellos no conocen ni se pueden adaptar a nuestro lenguaje corporal.

Si te pones a bailar en medio del salón con movimientos muy imprevisibles o si te colocas una máscara y comienzas a hacer sonidos extraños, tu gato puede sentir miedo en ese momento de ti. Este tipo de acciones que pueden asustarlos incrementan el miedo que puedan sentir y la confianza que tienen hacia nosotros se ve desgastada.

¿Cuándo puede estar un gato confundido?

Hasta ahora hemos hablado de situaciones que transmiten miedo a un gato y que están hechas por la mano del ser humano. Sin embargo, puede darse el caso de que tu gato reciba ciertas señales que entienda como amenaza sin haber hecho tú nada.

Es decir, puede ocurrir que estés en el salón y tu gato perciba algo: quizás un sonido, un movimiento (ajeno a ti), una sensación etc. Simplemente algo que no has generado tú y que ha puesto a tu gato en modo de alerta.

A qué cosas y situaciones le tienen miedo los gatos? - ¿A qué le tienen miedo los gatos?

Este tipo de situaciones, en ocasiones, pueden alterar a tu gato hasta el punto de sentir miedo o ponerse agresivo. Hay que tener en cuenta que los gatos no saben que su hogar es un lugar en el que están a salvo. Ellos perciben el hogar como un territorio en el que se sienten seguros porque estás tú y porque lo conocen al 100%.

Por lo tanto, un sonido extraño que ellos perciban (y que quizá tú ni si quiera hayas oído), un movimiento de algo que les asuste, otra mascota etc. pueden activar en tu gato su instinto de defensa.

¿Qué es lo mejor que se puede hacer en esos casos?

En esos casos, tu gato se encuentra en un momento de alerta y confusión. Puede sentirse en pocos segundos con necesidad de defenderse de algo que, en principio, desconocemos. Lo mejor es salir de la habitación y dejarlo solo hasta que se calme.

Nosotros sabemos que no hay nada que le pueda hacer daño en la habitación y que probablemente se esté sintiendo confundido. No es buena idea que intentemos cogerlo o calmarlo si lo notamos agresivo porque tiene los nervios a flor de piel y podría darnos un zarpazo (sin quererlo).

Mi gato tiene miedo | zooplus

Otra cosa muy diferente es que por cuestiones ajenas a ti, el gato sienta miedo y tenga la necesidad de refugiarse en tu presencia. En ese caso, debemos acogerlo con todo el amor del mundo y acariciarlo hasta que se sienta más tranquilo. Si ves que se esconde, déjalo esconderse. Es la manera que tiene de lidiar con el miedo y saldrá cuando se sienta más seguro.

¿Habías reflexionado alguna vez sobre la cuestión de los miedos en los gatos? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚