Los gatos son una parte más de la familia y como todo, hacen cosas que nos encantan y en ocasiones hacen cosas que no nos gustan tanto. Si quieres conseguir que tu gato use el rascador en vez del sofá nuevo de casa, te interesa este artículo.
No hay que quedarse en lo superficial: mi gato rascó el sofá y ahora está feo y deshilachado. Hay que ir más allá y pensar por qué lo hacen y en todo caso, nunca regañar sino educar. La clave de convivir con un gato está en saber educarlo para que la convivencia sea más compatible.
Por supuesto, requiere de paciencia y constancia como todo. No podemos esperar que los animales en cuanto entren por la puerta de casa sean los perfectos compañeros. Tampoco es algo que esperaríamos de un nuevo compañero de piso, por ejemplo. Todo necesita su tiempo de adaptación.
¿Por qué rasca el sofá tu gato?
Los etólogos lo llaman “una necesidad de su comportamiento” lo que quiere decir que es algo que va ligado a su naturaleza y que no lo pueden evitar. Ahí entra en juego nuestra figura como principal fuente de educación y redirección.
No se trata de que el gato deje de rascar sino de que rasque otra zona que no sea el sofá y a poder ser, el rascador que está diseñado específicamente para eso. Por eso para que tu gato use el rascador debe ser educado.
¿Qué pasa si tu gato no rasca ninguna superficie?
Cada vez que veas a tu gato hacerlo, piensa que se está relajando mucho. Si el objeto no está bien fijado al suelo y la textura no es rugosa, no podrán hacer el marcaje porque la uña no podrá rascar con fuerza y no conseguirá su objetivo.
Si reprimimos a un gato de hacer su marcaje con las uñas, lo que ocurre es que acumulan mucha frustración, estrés e incluso puede derivar en cambios de comportamiento.
El marcaje de uñas explicado en 3 conceptos breves
- Es su momento de manicura. Al rascar una superficie rugosa lo que hacen es librarse de las capas muertas del tejido de las uñas y se mantienen afiladas. Recuerda que son animales cazadores y su instinto les obliga a tener las uñas en un estado óptimo para cazar.
- Es una manera de comunicarse con otros gatos. Marcar un objeto es señal de decir aquí he estado yo.
- Una de las maneras que tienen de liberar estrés y de estirarse.
Para que veas. ¿Quién te iba a decir que rascar el sofá tenía tanto significado detrás? Todo lo que hacen los gatos tiene un sentido vital detrás. Piensa que los gatos no tienen capacidad de raciocinio como nosotros por lo que si hacen algo, será puro instinto y pura necesidad.
Para que tu gato use el rascador y no el sofá sigue estos consejos
Lo primero que tienes que hacer es comprar un rascador clásico. Si te preocupa mucho el sofá, han inventado unas placas que se colocan en los reposabrazos de los sofás. Están realizados con el mismo material que los que se colocan de pie, pero adaptados en forma al sofá.
Si tu gato, aún así, se las apaña para seguir rascando otras zonas del sofá, lo que más te aconsejamos es que pongas una funda que tenga otro material más plasticoso y eso hará que no le resulte una textura adecuada. Lo normal en esos casos es que busque otro objeto y si ya tienes instalado el rascador, le dará seguramente una oportunidad porque ya sabes que los gatos son animales de hábitos.
Es por eso que conviene tener el rascador antes de que el gato llegue a la casa para que sea el primero que fiche. Si cuando llega no tiene un rascador apropiado, lo que hace es buscar otro y por eso suelen ir a los sofás que están realizados con texturas rugosas normalmente.
Otro consejo sería poner algo de catnip en el rascador para que así sientan un estímulo extra. Si no sabes muy bien lo que es el catnip te dejamos AQUÍ un artículos para que aprendas todo sobre esta maravillosa planta.
Por último, pero no por eso menos importante, pon varios rascadores por toda la casa. Recuerda que el marcaje es una manera de decir aquí he estado yo por lo que conviene dejar otros dispersos por la casa para que no lo hagan siempre en el mismo sitio. Es importante que vea que tiene rascadores por la casa y una vez los empiece a utilizar, le cogerá el gusto.
¿Para que tu gato use el rascador se puede poner limón en el sofá?
Es otro método, sí. Puedes hacer zumo (jugo) de limón y luego mezclar con agua. Lo siguiente es ponerlo en un spray o echarlo tú directamente sobre el sofá (o el mueble que arañe el gato) para que cuando se acerque huela el cítrico y decida ir a otro sitio, preferentemente al rascador.
Antes de hacer lo del limón, acuérdate de tener el rascador ya colocado porque si no, igual se va a otro mueble y vuelve a repetir el ciclo.
¿Conocías estos consejos para que tu gato use el rascador y no el sofá? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos inferiores de redes sociales ⬇🐱💚