Una de las cosas que tenemos que desterrar los humanos de nuestra cabeza para siempre es la idea de pensar que los animales están en este mundo para entretenernos. Debemos entender que los animales tienen su propia vida y que pueden acompañarnos, pero eso no quiere decir que sea una suerte para ellos. Más bien, lo contrario; es una suerte para nosotros.

Una vez entendemos esto, comenzamos a darnos cuenta de que en muchas ocasiones no tratamos a nuestros amados gatos como deberíamos. En muchas ocasiones, ni si quiera nos damos cuenta porque estamos tan metidos en el día a día que no nos paramos a pensar en otra cosa que en lo rutinario.

Es por eso que vamos a comentarte a continuación 5 cosas que es mejor que dejes de hacer y mejorará drásticamente la relación que tienes con tu gato en caso de que esté algo deteriorada.

1 Intenta no hacer cambios bruscos de vez en cuando

5 cosas que tienes que dejar de hacer para que tu gato te ame

Destierra esa idea de que hay que redecorar la casa cada año. Los gatos sufren grandes cantidades de estrés y ansiedad cuando su entorno cambia. Para poder entender esto, tenemos que darnos cuenta que los gatos son animales que quieren sobrevivir a toda costa (como es normal) y para ello tienen que conocer bien su entorno.

Probablemente estés pensando que no tienen ningún sentido hablar de la supervivencia si estamos hablando de que se encuentran en casa. Sin embargo, no te has parado a pensar que los gatos no tienen la capacidad de saber que en casa están seguros.

Eso es una cuestión que sabemos los humanos gracias a que tenemos capacidad de razonar. Entonces, cada vez que cambiamos los muebles o hacemos mudanza, el felino tiene que memorizar de nuevo la casa para sentirse lo más seguro posible y eso quiere decir que al principio lo va a pasar mal porque va a sentirse muy inseguro ante esas posibles amenazas que, en realidad, no existen.

2 No fuerces a tu gato a ser sociable

5 cosas que tienes que dejar de hacer para que tu gato te ame

Hoy en día muchas personas quieren que su gato sea sociable y tierno ante la cámara para poder subirlo a redes sociales. No obstante, esto no tiene que ser así porque cada gato tiene su personalidad. No tiene sentido forzar a un gato a tener una personalidad que no tiene de la misma manera que no deberíamos forzar a alguien tímido, por ejemplo, a ser menos tímido.

Cada uno somos un mundo y debemos dejar que las cosas fluyan como tienen que fluir. Aceptemos la personalidad de cada ser vivo y listo. Convivamos con ello.

3 Intenta no enjaular a tu gato al darle un abrazo

5 cosas que tienes que dejar de hacer para que tu gato te ame

Esto es una cuestión muy personal también ya que realmente pueden haber gatos que no sufran esta cuestión, pero es cierto, que a los gatos no les tiende a gustar sentirse enjaulados. Esto quiere decir, que les gusta tu cercanía, por supuesto, pero siempre con una vía de escape.

Por ejemplo, a tu gato le encanta que roces tu cabeza contra la suya y que lo acaricies, pero cuando lo vas a abrazar, huye automáticamente. Eso es porque tendemos a hacer una especie de cuna cuando los cogemos.

Para nosotros, es una manera de protegerlos como haríamos con un bebé. Sin embargo, los felinos no son bebés (salvo que sean cachorros) y necesitan tener una manera de salir rápido de tus brazos si viniese una amenaza. Eso le facilita la supervivencia aunque se sienta protegido contigo.

4 Castigar a los gatos cuando están teniendo comportamientos normales

5 cosas que tienes que dejar de hacer para que tu gato te ame

Es esencial que entendamos que los gatos no son seres humanos. Hay una infinidad de personas que riñen a sus gatos cada vez que hacen algo que no les gustas como si estuvieran teniendo una discusión con un humano. Los gatos pueden hacer cosas que para ellos, dentro de su lógica animal, tiene todo el sentido del mundo y quizá somos nosotros los que no estamos entendiendo.

Es por eso que hay que aprender todo lo posible de lenguaje corporal gatuno, y en general, de cómo perciben el mundo los gatos. Si quieres que tu gato deje de hacer algo porque no se adapta a tu modelo de vida, tiene que premiarlo cuando no lo hace.

Olvídate de gritarle, amenazarlo, rociarlo con agua etc. Los gatos aprender por refuerzo positivo y no por utilizar el miedo. En realidad, nadie funciona bien aprendiendo en base al miedo. Dejemos de hacerlo.

Si quieres aprender más sobre cómo enseñar a un gato, pincha aquí

5 No acoses a tu gato con el fin de subirlo a Internet

5 cosas que tienes que dejar de hacer para que tu gato te ame

Esto es importante y es que vivimos tan enfrascados en las redes sociales que nos damos cuenta de que, en ocasiones, los gatos pueden estar sufriendo. Con esto nos referimos a los dueños de gatos que gastan bromas que no son graciosas. Por ejemplo, colocarte una máscara y asustar a tu gato no es gracioso.

Nosotros entendemos perfectamente quién está detrás de la máscara, pero los gatos no, y cuando viven ese tipo de experiencias se asustan de verdad. Es como cuando se hacen bromas (que no son graciosas) a niños y acaban llorando muy angustiados.

Puedes grabar a tu gato haciendo cosas tiernas o alguna cosa que te pueda resultar graciosa, pero sin perturbar su día a día de manera que se pueda estresar. Hay muchas maneras de hacerlo sin que se sientan con ansiedad.

Portada: WikiHow

¿Conocías estas 5 cosas que hay que dejar de hacer? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚