La vida es un recorrido que tiene principio y fin, y nadie puede hacer nada para evitarlo. Es una de las cuestiones más obvias de la vida, pero muchas veces se nos olvida debido a la monotonía del día a día.

Esto nos ocurre con los felinos que un día llegan a casa por primera vez, y en un abrir y cerrar de ojos comienzan con los primeros achaques de la edad. Es por eso que para que no os llegue de sorpresa vamos a indicaros qué 6 síntomas comienzan a sufrir los gatos cuando empiezan a alcanzar la vejez.

Tu gato comienza a deteriorarse a nivel mental

El Alzhéimer de los gatos | Fundación Affinity

Esto ocurre también en humanos y es que cuando nos vamos haciendo mayores vamos teniendo menos agilidad mental y en muchas ocasiones comenzamos a tener ciertas confusiones. Por ejemplo, a tu gato le puede costar reconocer ciertos lugares que antes conocía como la palma de su manos o incluso le puede costar reconocer ciertas personas.

También puede sufrir de alteraciones en el sueño e incluso en la vocalización, entre otras cosas. Lo importante aquí es que seamos responsables y estimulemos a los felinos a nivel mental (de manera diaria) para que puedan mantenerse en mejor estado mental. Es por eso que el ejercicio es fundamental.

Te dejamos en este enlace 7 formas de jugar con tu gato que seguro que le encantarán y le ayudarán a mantenerse más joven

Es posible que tu gato se vuelva más arisco

▷ ¿Cuantos años viven los gatos? - 😸ParaGatitos

En algunos casos, cuando llega la vejez, los felinos pueden comenzar a tener alguna conducta agresiva que puede ser consecuencia de tener un dolor subyacente. También puede ocurrir que tu gato comience a tener problemas sensoriales que alteren su percepción de la realidad y comience a ver a ciertas personas como amenazas.

Otro de los casos que puede pasar por déficit sensorial es que no perciba bien a las personas y se lleve muchos más sustos lo que generan en el felino una respuesta de huida o de agresión.

Por supuesto, lo esencial que hay que entender es que no lo hacen a propósito. Lo único que ocurre es que están envejeciendo y todos sabemos que el cuerpo no va a ser joven para siempre.

Puede tener mayores problemas para convivir con otros animales

6 señales de que tu gato se está haciendo viejo

Esto es algo común y es que cuanto más envejecemos, menos ganas tenemos de aguantar a otros. No porque no queramos sino porque ni el cuerpo ni la cabeza dan para ello. Esto le puede ocurrir a tu gato que seguramente empiece a tener más enfados si convive con otras mascotas.

Las disfunciones sensoriales generan interacciones que pueden acabar siendo negativas.

Maullará mucho más que antes

Por qué los gatos viejos se vuelven delgados? | Noti Gatos

Un felino que comienza a hacerse mayor comienza a maullar mucho más que antes debido a que se sienten mucho más vulnerables hacia ciertas situaciones que les generan estrés.

Esto puede ser los cambios de entorno como una mudanza, nuevas mascotas etc.

La higiene no será tan efectiva

Cómo cuidar a un gato viejo | Noti Gatos

Esto es normal y es que cuando un gato comienza a hacerse mayor la higiene no les resulta tan fácil. Al fin y al cabo, se trata de poner ciertas posturas que igual no pueden por ciertos dolores musculares o articulares.

Por lo tanto, tendrás que comenzar a ayudarle en su limpieza como buen miembro de la familia que eres. Cepíllalo, ayúdalo con el arenero etc.

Probablemente tenga problema de sueño

Gatos mayores: ¿qué ocurre cuando el felino envejece? | Consumer

Los problemas de sueño suelen estar más presentes cuando un gato se hace mayor y se debe a las alteraciones sensoriales. También es una cuestión inherente a la edad.

¿Conocías estos 6 síntomas de la vejes en gatos? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂