La vida es un recorrido que tiene principio y fin, y nadie puede hacer nada para evitarlo. Es una de las cuestiones más obvias de la vida, pero muchas veces se nos olvida debido a la monotonía del día a día. Es por eso que cuando un gato alcanza la vejez nos puede resultar chocante.

Esto nos ocurre con los felinos que un día llegan a casa por primera vez, y en un abrir y cerrar de ojos comienzan con los primeros achaques de la edad. Es por eso que para que no os llegue de sorpresa vamos a indicaros qué 6 síntomas comienzan a sufrir los gatos cuando empiezan a alcanzar la vejez.

1 Tu gato comienza a deteriorarse a nivel mental cuando alcanza la vejez

6 señales que indican que tu gato está entrando en la vejez

Esto ocurre también en humanos y es que cuando nos vamos haciendo mayores vamos teniendo menos agilidad mental y en muchas ocasiones comenzamos a tener ciertas confusiones. Por ejemplo, a tu gato le puede costar reconocer ciertos lugares que antes conocía como la palma de su manos o incluso le puede costar reconocer ciertas personas.

También puede sufrir de alteraciones en el sueño e incluso en la vocalización, entre otras cosas. Lo importante aquí es que seamos responsables y estimulemos a los felinos a nivel mental (de manera diaria) para que puedan mantenerse en mejor estado mental. Es por eso que el ejercicio es fundamental.

2 Es posible que tu gato se vuelva más arisco

6 señales que indican que tu gato está entrando en la vejez

En algunos casos, cuando llega la vejez, los felinos pueden comenzar a tener alguna conducta agresiva que puede ser consecuencia de tener un dolor subyacente. También puede ocurrir que tu gato comience a tener problemas sensoriales que alteren su percepción de la realidad y comience a ver a ciertas personas como amenazas.

Otro de los casos que puede pasar por déficit sensorial es que no perciba bien a las personas y se lleve muchos más sustos lo que generan en el felino una respuesta de huida o de agresión.

Por supuesto, lo esencial que hay que entender es que no lo hacen a propósito. Lo único que ocurre es que están envejeciendo y todos sabemos que el cuerpo no va a ser joven para siempre.

3 Puede tener mayores problemas para convivir con otros animales cuando alcanza la vejez

Esto es algo común y es que cuanto más envejecemos, menos ganas tenemos de aguantar a otros. No porque no queramos sino porque ni el cuerpo ni la cabeza dan para ello. Esto le puede ocurrir a tu gato que seguramente empiece a tener más enfados si convive con otras mascotas. Las disfunciones sensoriales generan interacciones que pueden acabar siendo negativas.

4 Maullará mucho más que antes

6 señales que indican que tu gato está entrando en la vejez

Un felino que comienza a hacerse mayor comienza a maullar mucho más que antes debido a que se sienten mucho más vulnerables hacia ciertas situaciones que les generan estrés. Esto puede ser los cambios de entorno como una mudanza, nuevas mascotas etc.

5 La higiene no será tan efectiva cuando tu gato comienza la vejez

Esto es normal y es que cuando un gato comienza a hacerse mayor la higiene no les resulta tan fácil. Al fin y al cabo, se trata de poner ciertas posturas que igual no pueden por ciertos dolores musculares o articulares.

Por lo tanto, tendrás que comenzar a ayudarle en su limpieza como buen miembro de la familia que eres. Cepíllalo, ayúdalo con el arenero etc.

6 Probablemente tenga problema de sueño

6 señales que indican que tu gato está entrando en la vejez

Los problemas de sueño suelen estar más presentes cuando un gato se hace mayor y se debe a las alteraciones sensoriales. También es una cuestión inherente a la edad.

¿Conocías estos 6 síntomas de la vejes en gatos? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos inferiores de redes sociales ⬇🐱💚