Los gatos comenzaron a maullar como método de comunicación con el ser humano. Esto quiere decir que los gatos solo maúllan cuando están en presencia de humanos para poder llamar su atención por toda una serie de causas. En ocasiones, puede ser porque tengan hambre, estrés o incluso puede ser un síntoma de la vejez.

En Mundo del Gato siempre recalcamos la importancia que tiene el lenguaje gatuno. Es esencial que como compañeros de vida aprendamos a comunicarnos con nuestras mascotas y cuanta más información aprendamos sobre ellos más posibilidades tendremos de entender lo que nos quieren decir con diferentes gestos corporales.

 1 Tu gato quiere maullar porque quiere un poco de atención

5 razones por las que tu gato no para de maullar

Si tu gato está constantemente maullando es posible que quiera un poco de atención. Quizás has estado mucho tiempo fuera de casa y ahí ha notado tu ausencia. Esto se percibe bien cuando llegamos a casa y encontramos a nuestro gato esperándonos en la puerta.

Suele tener un humor mucho más cariñoso de lo habitual y quiere que le demos mimos. Es muy probable que en esos momentos también maúllen mucho ya que es una manera de captar tu atención muy rápidamente.

Pasa más tiempo con tu gato para que se sienta mucho más acompañado y probablemente notes cómo comienza a maullar con más normalidad, es decir, no de manera tan continua.

 2 Tu gato es posible que esté enfermo

5 razones por las que tu gato no para de maullar

Maullar es una manera de llamar nuestra atención pero eso no quiere decir que sea por una cuestión positiva. Es posible que tu gato esté sufriendo dolor o se sienta mal y no sepa cómo transmitírtelo. Es por eso que recurre al maullido, para que le prestes atención y quizás puedas ayudarle.

Es casi una llamada de auxilio instintiva y en muchas ocasiones ni siquiera el gato sabe cómo le puedes ayudar, pero eres una figura de protección y lo primero que querrá es que estés a su lado.

Por lo tanto, si percibes que tu gato maúlla constantemente, le has dado cariño y sigue maullando, es posible que sea debido a algo que se nos escapa de las manos. Lo mejor es llevarlo al veterinario cuanto antes.

3 Tu gato tiene hambre

5 razones por las que tu gato no para de maullar

Esto es una de las razones más comunes por las que los gatos maúllan y es que tu gato tiene hambre porque se acerca la hora de la comida o de la cena y quiere que le hagas caso. Si tu gato suele tener ansiedad con la comida es muy probable que maúlle más de lo normal cuando se empiece a acercar la hora de la comida o de la cena.

Si percibes que tu gato no deja de maullar en cuanto le entregas el alimento quiere decir que el maullido tenía el objetivo de que lo alimentases. Si por el contrario, sigue maullando, es probable que el objetivo de su maullido sea otro y debas verificar todas las causas que estamos comentando ahora mismo.

 3 Tu gato necesita maullar porque tiene altos niveles de estrés

Mundo del Gato maullar

Los gatos son animales psicológicamente muy sensibles y no llevan nada bien los cambios de hábitos. Es por eso que si tu gato está maullando constantemente una de las cuestiones por las que lo puede estar haciendo es porque está sufriendo mucho estrés.

El estrés lo generan cuando su ambiente se altera. Hay que tener en cuenta que los gatos son animales que no pueden razonar el entorno en el que se encuentran y no saben que el hogar es sinónimo de seguridad.

Para ellos la seguridad viene de nuestra persona, y por ejemplo, si haces una mudanza tu gato sufrirá mucho estrés porque tendrá que habituarse a un entorno nuevo en el que al principio se sentirá amenazado. Es por eso que comienzan a patrullarlo hasta que lo conocen como la palma de su mano.

Trata de evitar los cambios a toda costa si es posible puesto que de esa manera tu gato comenzar a tener menos estrés.

4 Tu gato ha entrado en la vejez y se siente confundido

Mundo del gato maullar

Los gatos, al igual que ocurre con las personas, pueden comenzar a tener demencia o sentirse confundidos cuando entran en la vejez. Es por eso que tu gato puede comenzar a no reconocerte o incluso puede no reconocer la casa en la que ha vivido toda su vida.

Es una buena idea dejar una luz encendida para que pueda orientarse mejor durante la noche si percibes que tu gato comienza a chocarse con muebles de la casa y que, en general, comienza a ser menos ágil.

En estos casos lo mejor es visitar al veterinario para que pueda hacerle una buena revisión y saber cómo tu gato está entrando en la vejez y qué debes hacer para ayudarle.

5 Tu gato quiere maullar simplemente para saludarte

Mundo del gato maullar

Cada gato es un mundo. Hay gatos que tienen una personalidad muy distante y prefieren saludar a su dueño muy de vez en cuando y hay gatos que son muy cariñosos y disfrutan de estar con sueño todo el tiempo posible.

Si tu gato se parece al segundo grupo, quiere decir que probablemente maúlle mucho más que otros gatos. Si percibes que tu gato maúlla mucho, pero en cuanto le haces caso deja de hacerlo, probablemente sea por una cuestión de personalidad.

El mundo de los gatos es inmenso y es posible que después de leer todas estas causas sigas teniendo dudas. Si tu gato maúlla mucho y no te has quedado tranquilo después de leer estos consejos, lo mejor siempre es que acudas a tu veterinario para que te pueda ayudar de primera mano ya que él conoce la personalidad de tu gato y tiene su historial médico.

¿Conocías estas 5 causas por las que tu gato maúlla mucho? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚