Podemos decir que el rey de los animales de compañía en casa es el gato. Esto se debe a que son muy higiénicos, no suelen causar graves problemas de convivencia y además, son amorosos a su manera lo que hace que disminuya el estrés, entre otras cosas. Ahora bien, los gatos nos aportan muchas cosas, pero ¿qué podemos aportar nosotros en su entorno para que su salud sea inmejorable?

No son cuestiones muy complicadas y es por eso que te vamos a enseñar estas 5 cosas esenciales que mejorarán la salud de tu gato haciendo que sea mucho más feliz. Esto, al final, desarrolla un mayor bienestar de vida y puede alargar los años de vida de tu rey gatuno.

El ambiente debe ser el adecuado

Las Mejores Camas Colgantes Para Gatos Para Ventana De 2019

Esto puede ser un poco ambiguo, pero vamos a intentar explicarlo lo mejor posible. Los gatos que viven en interiores suelen vivir más tiempo porque, al fin y al cabo, no se están enfrentando a la intemperie y tienen muchas más comodidades. Sin embargo, esto no quiere decir que el gato siempre se encuentre cómodo en una casa.

Es por eso que hay que intentar que su ambiente sea el adecuado ya que si no, tienden a intentar escaparse, incluso es un piso (departamento). Por lo tanto, lo ideal para un gato es que tengamos alguna planta con olores que le resulten atractivos como la lavanda o la valeriana; tener camas de ventana donde pueden tumbarse y ver el exterior; tener lugares altos a los que puedas escalar para ver toda la casa; tener el arenero alejado del lugar donde comen etc. Todos estos factores y más que hacen que la casa esté adaptados a ellos ya que también es su hogar.

Hacer ejercicio a diario

Cuánto tiempo hay que jugar con el gato? | Consumer

Los felinos son animales cazadores que en su día a día acostumbraban a tener que hacer todo tipo de ejercicio para conseguir alimento. Esto hacía que se mantuvieran en un estado físico atlético y sus condiciones de salud (en ese sentido) estaban mejoradas. Ahora se tiende a tener a los gatos en casa como animales de compañía, pero olvidamos que no son solo muebles que se echan a dormir sino que también necesitan ejercicio.

Ocurre lo mismo que con el ser humano. Si no haces ejercicio de manera habitual terminarás teniendo un estado de salud peor y podrás sufrir de enfermedades cardiovasculares en un futuro. Por lo tanto, como consejo general, hay que hacer ejercicio. Adáptalo a tus gustos y lo mismo para tu gato. Utiliza juguetes que le gusta y vete rotándolos para que no sienta que la experiencia es siempre la misma.

Hay que descansar bien

Dónde debe dormir un gato?

Sabemos que los gatos son animales que duermen alrededor de 16 horas al día. Sin embargo, esto no quiere decir que siempre duerman bien. Si tienen agún problema de estrés derivado del entorno en el que viven o por otras cuestiones, las horas de sueño pueden verse reducidas o quizá duerma lo mismo, pero no descanse igual.

Es importante revisar si el gato descansa las horas que tiene que descansar y que lo hace de manera adecuada. Cuando un gato duerme, le ayuda a regular su temperatura corporal, sobre todo en lugares donde suele hacer mucho frío.

Evitar plantas comida y productos tóxicos

Plantas de interior que puedes tener si vives con gatos y otras a evitar  por su toxicidad para las mascotas

Esto es esencial y es que más gatos de los que se creen acaban teniendo intoxicaciones por acabar comiendo una planta que no les viene bien, comida que les intoxica como es el chocolate o bebiendo algún producto tóxico como la lejía. Si vamos a utilizar ciertos alimentos o productos que los gatos no pueden probar bajo ningún concepto, debemos tenerlos escondidos de manera total en algún lugar de la casa. No pueden encontrar esos productos bajo ningún concepto.

En el caso de las plantas, es muy fácil. Puedes tener plantas muy bonitas que no son tóxicas para los gatos y encima tiene un olor que les relaja aportando salud. Ya lo comentábamos antes, pero te dejamos AQUÍ un artículo informando sobre las plantas que puedes tener en casa y AQUÍ un artículo informando de las que NO puedes tener en casa. Hay muchas más, por supuesto, pero siempre atente a las que sí puedes tener y en caso de duda, mejor no tenerla.

Las visitas periódicas al veterinario

Gatitos: la primera visita al veterinario | Magazine para gatos

Esta es otra faceta básica y es que ningún ser vivo puede sobrevivir demasiado si no atiende un centro de salud. La medicina es uno de los mayores descubrimientos que han hecho que el ser humano pueda duplicar su tiempo de vida y lo mismo ocurre para los gatos.

Es por eso que resulta esencial que el gato acuda a su veterinario de manera periódica para que le hagan revisiones y así se mantenga todo en orden. Además, en caso de enfermedad, si se descubre a tiempo no tiene por qué causar mayores problemas. Sin embargo, si no se acude al veterinario, puede desarrollarse una enfermedad y ni te habías dado cuenta.

¿Qué te parecen estos 5 factores para que tu gato viva más tiempo? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂