Esta es una de las mayores incógnitas del mundo gatuno. ¿Por qué los gatos tiran las cosas desde grandes alturas? Casi parece como si nos estuvieran retando como se retan dos vaqueros con sus pistolas en el lejano Oeste…

Sin embargo, aunque nos parece un reto por su parte, hay que recordar que los gatos no tienen ni idea de lo que nos enfada y que por lo tanto, no lo hacen a sabiendas. Lo único que funciona para educarlos es el refuerzo positivos, ¡acuérdense! Darle premios cuando hace las cosas bien para que lo asocie.

Pero yéndonos a lo que realmente nos importa… ¿Por qué los gatos hacen esto? A este paso nos van a dejar sin tazas 😂 A continuación te explicamos todo con detalle.

Es otra de las maneras en las que marcan el territorio

Por qué los gatos tienen la costumbre de tirar todas tus cosas de la mesa

Esto os va a sorprender mucho porque no es algo que se comente normalmente, pero… ¡el gato está reclamando su territorio! Y seguramente te preguntes que cómo lo va a reclamar tirando las cosas al suelo.

Pues bien, un gato puede ser rey y señor de lo que le dé la gana en la casa. Así que si un día le da por poseer la mesa de tu habitación y en ella tienes algún lápiz, alguna botella o cualquier otro objeto que decida que le estorbe, posiblemente acaben en el suelo.

También si es menos exigente, se tumbará obviando los objetos y ya. ¡Ahí depende de lo exigente que sea tu gato! Hay reyes y reyes…

El aburrimiento hace mucho mal

▷6 razones de por qué los gatos tiran las cosas al suelo

Mirad, otra de las razones por las que es bueno jugar con el gato. Además de para ejercitar sus músculos, también es para que se sienta vivo y no se aburra demasiado durante el día.

Los gatos, al igual que los humanos, sienten aburrimiento y ya sabemos que si no lo gestionas bien, puede ser muy malo.

Normalmente, cuando están aburridos, no buscan la primera cosa que ven sino que además de tirar algo tiene que ser un reto o lo más parecido a un reto. Es por eso que suben hasta lo alto de una estantería o hacen algún tipo de equilibrios por la casa hasta llegar al objeto y tirarlo.

Los gatos a veces tienen mucho carácter

No es que ocurra siempre, pero en ocasiones, los gatos tienen un temperamento fuerte y no les apetece caminar simplemente por un sitio lleno de objetos.

Es decir, no los van a esquivar. Primero van ellos y luego lo demás. Por eso, tirarán todo lo que esté por su paso.

Es una manera de llamar tu atención

Descubre por qué los gatos tiran cosas de la mesa

Los gatos maúllan solo para atraer tu atención. ¿Crees que no serían capaces de romper algo para hacerlo? Eso sí, no pienses que saben la parte negativa de romper algo. Para ellos esos objetos son simplemente cosas sólidas, pero sin función alguna.

Entonces piensan: Si rompo esto, mi humano automáticamente viene. Es una manera espléndida de que me haga caso. Y lo hacen. Es por eso que debes tomarlo con paciencia. Normalmente, después de romperlo, si te acercas tranquilo y no pareces un ogro enfadado que los va a comer, se te quedarán mirando e incluso igual te pedirán mimos.

Y entonces, ¿Cómo hago para evitar que las tire?

Lo primero que debemos conocer es la causa por la que lo hace. De ahí, puedes desarrollar una manera para evitar que lo haga. Te explicamos a continuación cómo solucionarlo si la causa es el aburrimiento que suele ser el más usual.

Si el aburrimiento es el que causa que tire cosas, lo que debes hacer es llenarlo de actividades, siempre que puedas. Hay gatos más enérgicos que otros. Consigue algún juguete nuevo que le guste y juega con él.

Varía de juguete para que no se canse de tener la misma experiencia. Si eres una persona creativa, piensa en alguna manera de jugar innovadora. Esto hará que no se aburra y además, gastará más energía por lo que dormirá mejor.

¿Y si tira objetos porque le cortan el paso?

Por qué los gatos lo tiran todo al suelo

Si esa es la causa entonces lo mejor es no colocar nada en esa mesa o sitio que le gusta tanto. Sabemos que es algo obvio, pero es lo mejor. También puede tirar los objetos porque suele pasar por ciertas zonas.

Si esas zonas no te resultan complicadas, quita los objetos y recolócalos de manera que no le estorben… Quizá en otras posiciones o cambiándolos ligeramente. ¿Acercándolos más a la pared quizá? Es como jugar al Tetris.

Lo importante para que no los tire es que no estén por donde suele pasar. Y recuerda siempre que si lo hace por llamar la atención, la solución es darle la atención que pide. Ni más ni menos 🙂

¿Conocías todas estas razones por las que los gatos tiran las cosas? Déjanos un comentario o pon una foto para que podamos conocer a tu minino 🐱❤️