Los gatos siempre han sido criaturas misteriosas, pero ahora no solo lo será por su personalidad sino también por una capacidad que tienen innata e increíblemente futurista. Comentamos futurista porque es lo que nos imaginamos cuando pensamos en una mente que se desarrolla más allá de lo que conocemos, cosa que aún no ha ocurrido o no hasta este nivel.

Sin embargo, en los gatos sí que ocurre y es por eso que ahora os lo vamos a explicar con detalle.

El estudio japonés que desveló esta habilidad

brown tabby cat on white stairs

En la Universidad de Kyoto, en Japón, se quiso investigar si es cierto que los gatos son animales desapegados y que tienden a ser poco cariñosos. Ya se conocen muchos estudios que lo desmienten, pero en este caso se ha descubierto algo más.

Y es que los gatos tienen una habilidad que les tranquiliza y que les ayuda a visualizarnos mentalmente en otros lugares de la casa. Vamos a explicarlo más en detalle.

¿Cómo es eso de que pueden imaginar a sus dueños?

El Dr. Saho Takagi, ha afirmado que los gatos son capaces de hacer un mapa mental de la ubicación de los dueños basándose en su voz. Esto quiere decir que puedes imaginárselos sin verlos lo que deja claro que tienen un cerebro más profundo de lo esperado de cualquier otro animal.

Puedes guardar una representación en la mente de sus dueños y luego la aplican a otros lugares. Podríamos decir que son procesos cognitivos de alto nivel como puede ser la planificación anticipada.

¿Cómo es exactamente la representación del dueño?

shallow focus photography of brown cat

Lo que hicieron para poder averiguar más de esto fue encerrar a 50 gatos en habitaciones que conocían. Todos de manera individual. Entonces, colocaron un altavoz inalámbrico y colocaron otro fuera de la habitación, justo en la zona opuesta.

Esto era base ya que así podrían emitir las voces de los dueños en distintas zonas para ver cómo los gatos analizaban estos datos. Emitieron las voces dentro de las habitaciones sin estar los dueños dentro de la habitación lo que hizo que los gatos se sintieran confusos ya que no los podían ver.

¿Y cuál es la sorpresa?

La principal confusión fue que si escuchaban a los dueños en la habitación, pero no estaban, se tenían que haber teletrasportado a otro lugar de la casa.

En pocas palabras, los gatos son capaces de sentirse confundidos si escuchan la voz de su dueño y no los ven. Comienzan a mover las orejas y la cabeza, buscándolos, lo que quiere decir que tienen una imagen visual de sus dueños en la cabeza y la utilizan para poder buscar de manera eficiente.

Siamese cat

Esto demuestra que tienen una evidente cognición socioespacial. Es un concepto muy innovador que permite comenzar a investigar hasta qué punto es la mente de un gato profunda.

También mapean la ubicación del dueño mediante su voz.

¿Ocurrió lo mismo con otros sonidos?

No ocurrió lo mismo con sonidos de maullidos o sonidos electrónicos. Esto debe estar relacionado con el hecho de que los gatos no utilizan el maullido para comunicarse y prefieres utilizar el olor para identificarlos.