Los gatos tienen el ronroneo como una herramienta de expresión, pero es más compleja de lo que parece. Se cree que no solo utilizan el ronroneo cuando se sienten cómodos sino que también lo utilizan cuando sienten dolor para intentar calmarse a sí mismos. Una de las preguntas más realizadas es qué pasa si tu gato no ronronea.

A continuación, esclarecemos este tema para que puedas conocer algo más de tus animales favoritos.

¿Por qué se produce el ronroneo?

Por esta razón tu gato no ronronea

Cuando un gato ronronea podemos sentir cómo se genera una vibración en la zona del cuello. Es como un ronquido suave que nos hace sentir mucho más relajados. No obstante, aunque parece que viene del cuello, en realidad, proviene del tórax, de los músculos de la faringe. El ronroneo permite a los felinos liberar endorfinas para que se sientan mucho más animados.

¿Cuándo comienzan los gatos a ronronear?

Los felinos comienzan a ronronear cuando tienen tan solo 2 días de vida. Es un mecanismo que se activa prácticamente al nacer como el lloro en los seres humanos. Es una respuesta automática del cuerpo y los cachorros utilizan el ronroneo en la etapa de lactancia.

Colocan sus patas delanteras sobre las ubres y amasan para que la leche pueda fluir mejor. Es en ese momento cuando el cachorro emite un ronroneo a modo de acompañamiento y podemos entenderlo como un método de comunicación.

¿Por qué un gato no ronronea?

Puede ocurrir que tu gato no ronronee y no tienes que alarmarte. Esto es algo natural, que puede suceder. Puede ocurrir que no haya crecido con su madre u otras causas que han desembocado en la ausencia del ronroneo. Sin embargo, si sientes verdadera preocupación, siempre puedes acudir a tu veterinario de confianza para que examine a tu gato y te explique qué ocurre.

El ronroneo viene determinado por la personalidad del gato; los hay que se comunican mucho y los hay que son realmente calmados. Esto puede hacer que tu gato ronronee más o menos.

Si tu gato no ronronea, es porque tiene otras maneras de expresarse, de eso estamos seguros. No tiene una enfermedad por no ronronear sino que simplemente no lo hace.

¿Conocías la razón por la que tu gato no ronronea? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos inferiores de redes sociales ⬇🐱💚