Los gatos son animales que aún tienen el instinto muy a flor de piel. Es por eso que en muchas ocasiones realizan cosas que los seres humanos no llegamos a entender del todo. Nosotros hemos dejado atrás muchas facetas de nuestro instinto aunque algunas siguen funcionando.

En el caso de los gatos, las heces no solo se tapan por una cuestión de higiene, más bien se tapan por otra cuestión de suma importancia para ellos.

¿En qué se considera limpio tapar la heces con la arena?

Areneros para gatos: ¿Cuál es el mejor del 2021? - REVIEWBOX España

No se puede dudar en que los gatos son animales sumamente limpios. Ya con el hecho de que orinen y hagan sus heces en el arenero, se llevan el premio gordo. Otros animales simplemente orinan y hacen sus heces donde le pille el momento.

Los felinos tienen un protocolo muy cuidado para realizar sus necesidades y principalmente es porque la limpieza es esencial para que puedan vivir tranquilos. Ahora bien, esto está estrechamente relacionado con el siguiente apartado sobre los instintos.

¿Por qué los gatos cubren sus heces con arena?

Los gatos domésticos, viven en las casas como en cualquier otro sitio con depredadores. Esto quiere decir que no tienen la capacidad de razonar que se encuentran en un sitio seguro aunque sea cierto.

Es por eso que se pasan mucho tiempo revisando cada escondite de la casa hasta que se la conocen como la palma de la mano. Es en ese momento cuando se sienten más tranquilos porque han observado que no hay depredadores en su territorio y porque conocen el territorio. Si en algún momento hay que escapar, sabrán cómo hacerlo.

Esto nos lleva también al arenero. ¿Por qué cubren las heces? Un gato, aunque tiene su territorio (la casa) bajo control, tiene la duda de que en algún momento podría aparecer un depredador o alguna amenaza.

Si tienes gato, te encantará este arenero inteligente de Xiaomi que hace la  limpieza más fácil | Tecnología - ComputerHoy.com

Esto hace que siempre que vayan a defecar, actúan como si se encontrasen en cualquier otro entorno y lo primero que piensan es en dejar el sitio lo más limpio posible, casi como si no se hubiese defecado. ¿Con qué fin? Así si algún depredador se acerca, no tendrá tanto rastro de su presencia.

Así es, los gatos están borrando sus huellas, digamos. Echar arena por encima hace que se mimetice con el resto del terreno y se vean menos, además de que quita olor. Son los dos aspectos principales que dejan más tranquilo a tu gato. Por eso siempre lo mejor es limpiar las heces siempre que puedas, para que se puedan relajar mucho más.

¿Y por qué hay algunos gatos que no entierras sus heces?

Venta > gato maulla en el arenero > en stock

Hay algunos gatos que tienen un carácter mucho más potente y seguro. Se sienten fuertes y no tienen miedo de dejar sus heces al descubierto. Es una manera de decir: estoy aquí y no me das miedo.

Al dejarlas al descubierto, el olor se desprende con mayor facilidad. Están marcando el territorio y es raro, pero podrían llegar a hacerlo en algún lugar alto para que el olor llegue más lejos.

Si tu gato no utiliza el arenero, lo mejor es acudir al veterinario para que lo revisen por si puede tener alguna enfermedad o para que os ayude con problemas de conducta. Sin embargo, no suele ser lo usual.

¿Conocías estos factores sobre los gatos y el arenero? Déjanos una foto de tu gato para que podamos conocerlo 🙂