Este es uno de los temas que solemos mencionar en muchos otros artículos porque hay muchas personas que no llegan a reflexionar sobre lo molesto que puede ser para un gato tener que escuchar volúmenes altos. Está muy extendido el tema de los fuegos artificiales (que es muy importante), pero luego se dejan de lado otros temas como puede ser poner la música alta.

Es por eso que hemos decidido escribir un artículo sobre por qué los gatos sufren tanto los volúmenes altos y por qué debemos evitar a toda costa exponerlos este tipo de cosas.

¿Por qué sufren con los volúmenes altos?

El oído de los gatos | Magazine para gatos zooplus

Los gatos se pueden sentir molestos por muchos tipos de ruidos ya que no dejan de ser un mecanismo de defensa para huir de ciertas situaciones, entornos etc. Sin embargo, el ser humano ha creado la capacidad de amplificar ciertos sonidos y los felinos no están preparados para ello.

Nosotros tenemos un oído mucho menos potente que el de los gatos y eso hace que podamos soportar volúmenes más altos aunque también tenemos nuestro límite. La cuestión es que con la potencia que tienen los felinos a nivel auditivo, el límite es mucho menor.

Esto quiere decir que si ponemos los fuegos artificiales, la música alta y todos los ruidos que sean muy potentes, producirán un efecto negativo sobre los felinos.

3 sonidos muy molestos para los gatos

Crean un sistema para oír música alta sin molestar a los vecinos | Emprendedores | Cinco Días

Es cierto que cada gato es un mundo y pueden tener incluso manías con ciertos sonidos, pero hay 3 en general, que no pueden soportar. Es más, los sonidos altos (en concreto) pueden generar unos niveles de estrés muy amplios e incluso causar sordera.

Ten en cuenta que si pones el volumen muy alto, los gatos no tienen ninguna habilidad para poder taparse los oídos y literalmente, los vuelves locos porque no pueden escaparse del ruido, de ninguna manera.

Es una experiencia horrible (una tortura) sobre todo si se hace de manera frecuente y durante mucho tiempo.

#1 Los ruidos imitando un bufido

Qué significa el bufido del gato? Anota estos 3 importantes aspectos

Por supuesto, los gatos no saben que estamos imitando el bufido y que no vamos en serio. Los bufidos son un recurso que tienen los gatos para transmitir que se sientes amenazados y que van muy en serio a defenderse. Si tú imitas un bufido, lo único que estás haciendo es decirle a tu gato que te sientes amenazado y estás dispuesto a defenderte.

Imagínate la sensación que se le tiene que quedar de desconcierto o de sentirse amenazado porque su supuesta figura de protección le está bufando.

Por lo tanto, es mejor abandonar este tipo de imitaciones (aunque sé que nos fascina el sonidos de los bufidos) e intercambiarlo por una caricia o un achuchón (apapacho).

#2 ¿Hay algún sonido que hagamos de manera involuntaria y se parezca un bufido?

Spray - iElektro

Sí que los hay. Son los siguientes:

  • El sonido que emite un spray. Si te das cuenta, es muy parecido al de un bufido. Aquí incluimos incluso esos ambientadores para el baño que sacan aroma de vez en cuando.
  • Cuando se rozan ciertas prendas (normalmente realizadas con poliéster).
  • Las bolsas de plástico cuando se arrugan pueden generar un sonido parecido.
  • A veces hacemos silbidos que tienen un tono más rasgado (por así decirlo) y que puede parecer un bufido.

#3 Los ruidos de alta frecuencia

Qué Hacer Cuando el Televisor se sube o baja el Volumen solo? - Solución Rápida | Mira Cómo Se Hace

Como hemos indicado en los primeros apartados, los ruidos de alta frecuencia molestan mucho a los gatos porque tienen una capacidad auditiva mucho más potente que la que tenemos los seres humanos.

Sin embargo, no solo vamos a meter en este saco a las personas que ponen la música a tope en casa sino también a los aparatos eléctricos como pueden ser el ordenador o la televisión. Este tipo de aparatos pueden llegar a asustar al felino ya que emiten sonidos pequeños de alta frecuencia que nosotros ni percibimos.

Lo ideal en estos casos es fijarse en lo que hace tu gato para poder evitarlo la próxima vez. También se puede evitar todo esto bajando el volumen o poniéndonos auriculares (audífonos), que es lo más normal, la verdad. Incluso entre nosotros no nos gustas a veces estar escuchando la película que está viendo otro a todo volumen en otra habitación.

Los sonidos fuertes y por sorpresa

3 formas de disciplinar a los gatos - wikiHow
Fuente: Wikihow

Esto es algo que también podemos entender los humanos porque a cualquiera le puede molestar un ruido fuerte y repentino. ¿Cuántas veces vas por la calle y alguien te asusta porque emite un sonido potente por sorpresa? Incluso a veces sucede con el tráfico que piensas que ha ocurrido un accidente o te asustas porque escuchas un ruido muy potente cerca y sientes que puedes estar en peligro.

Lo mismo les ocurre a los felinos, pero dentro de casa. Obviamente, en algunas ocasiones puede ocurrir que se nos caiga algo y emita un ruido muy fuerte. No es a propósito por lo tanto es totalmente comprensible.

Esto va más ligado a evitar hacer ruidos fuertes y repentinos a consciencia. En ocasiones, ni nos damos cuenta que pueden ser “sonidos fuertes”, pero dar palmas fuertes entra en esta categoría de la misma manera que cuando les decimos “no” de manera fuerte para intentar educarlos.

3 formas de comunicarte con tu gato - wikiHow
Fuente: Wikihow

No obstante, queremos aclarar que esa no es manera de educar a un gato y te dejamos aquí un enlace para que puedas aprender cómo hacerlo correctamente

Resulta muy revelador cuando aprendes a educar un gato de manera correcta con refuerzo positivo.

Todas estas cuestiones solo consiguen asustar a los gatos y hacerles vivir experiencias estresantes que no son nada buenas ni para su salud mental ni física.

¿Conocías estos sonidos molestos para los gatos? Si te ha gustado y quieren concienciar a más gente, no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores