La pérdida de pelo en tu gato es una cuestión que puede deberse a numerosas causas, pero hay que tener en cuenta que lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario. Una vez dejado esto claro, no debemos preocuparnos porque hay tratamientos para que tu querido felino mantenga su pelo.
Los felinos son animales muy frágiles y tienen tendencia a sufrir estrés o ansiedad en el día a día si su rutina se ve alterada. Vamos a prestar atención a qué tratamientos y remedios podemos tener a mano para ayudar al felino, pero siempre con el consentimiento de un veterinario.
¿Qué tratamientos para la pérdida de pelo en tu gato?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, una vez hayamos visitado al veterinario, será éste el que nos indique el mejor tratamiento para la caída del pelo. No se puede utilizar una cosa en específico para todo ya que se deben regular parámetros diferentes.
El veterinario puede aplicar diferentes tratamientos dependiendo de las causas y de eso depende que el tratamiento tenga éxito. Debe ser un diagnóstico preciso. Algunos de los tratamientos que se llevan a cabo son los siguientes.
1 El uso de antihistamínicos para la pérdida de pelo en tu gato
Aunque pueda resultarnos extraño, los antihistamínicos son una de las soluciones a la caída del pelo porque ésta puede estar producida por un malestar en la piel. Por lo tanto, la pérdida del pelo puede deberse a una respuesta que tiene el cuerpo a algún alérgeno.
Si el veterinario da con la alergia, el antihistamínico luchará contra ella haciendo que se frene la caída. Es un tratamiento de riesgo bajo y se puede combinar con otras terapias.
2 Tratamiento tópicos
Este tipo de tratamientos se utiliza para mejorar la alopecia y se realizan en forma de cremas. Es usual utilizarla también para ayudar a reducir la irritación en la piel que es otra de las causas de la pérdida de pelo en tu gato.
Si la caída se debe a otras causas como las pulgas o infecciones de hongos, esta suele ser el tratamiento más usado aunque depende del veterinario.
3 Los medicamentos para reducir la ansiedad
Estos son otros de los medicamentos que ayudan a reducir la pérdida de pelo en tu gato. Recuerda que el estrés, también en humanos, hace que se nos caiga el pelo. Los felinos son propensos a vivir con estrés y es por eso que debemos hacer que su entorno sea lo más relajado.
Este tipo de tratamiento se realiza cuando el gato no puede manejar todo el estrés o la ansiedad con la que vive. Sin embargo, debe ser bajo consulta del veterinario ya que tiene algunos efectos secundarios, aunque no son graves.
Remedios para la pérdida de pelo en tu gato
Estos remedios se basan en prever un poco las causas por las que el pelo de los felinos se cae. Si prevemos esos factores, podemos hacer que la salud del pelo mejore, y por lo tanto, el pelo se caiga mucho menos.
1 Calmar la piel irritada de tu gato
Como comentábamos antes, la irritación es una de las causas por las que el pelo puede caerse. El té de manzanilla es un remedio casero muy bueno para evitar la pérdida de pelo en tu gato.
Se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales. Ayuda a calmar las lesiones y abrasiones en la piel. Lo que debes hacer es una taza de té, dejarla enfriar en la nevera, y luego, verterlo sobre una botella con dispensador. Luego solo tienes que echarlo sobre las zonas que están afectadas.
2 Aliviar el hinchazón de la piel o las heridas
Si tu gato ha tenido una herida en la piel o una zona hinchada, es normal que el pelo se caiga. Por eso puedes colocarle sales de Epsom para que de manera natural (y barata) pueda comenzar a sentirse mejor.
Estas sales son muy efectivas ya que ayudan con el proceso de curación aunque siempre debes consultar antes con el veterinario.
3 Alivia la picazón para evitar la pérdida de pelo en tu gato
Para aliviar la picazón de tu gato es muy efectiva la avena que ayuda a calmar los síntomas además de que, por supuesto, es completamente natural. Lo ideal es hacer una mezcla de cereal de avena para así preparar un baño de agua tibia.
Es un tratamiento que resulta muy positivo para todas aquellas mascotas que tienen alergias o cualquier otra enfermedad de la piel que deriva en picazones o infecciones.
¿Conocías estos tratamientos y remedios para evitar la pérdida de pelo en tu gato? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos inferiores de redes sociales ⬇🐱💚