Los cálculos renales son muy conocidos y se les suele llamar comúnmente como piedras en el riñón. Es una patología que puedes presentar ciertos síntomas con anterioridad por lo que debemos tener toda la información posible para poder llevar al felino al veterinario lo antes posible.

¿Qué son exactamente los cálculos renales?

Tratamiento de la insuficiencia renal crónica felina

Son las típicas piedras en los riñones que tantas molestias dan y que hay que coger a tiempo o al menos lo antes posible para que no se agraven. También se puede llamar a esta patología urolitos dentro del campo de la medicina.

Estos cálculos renales se forman debido a una acumulación excesiva de minerales que hacen que la orina no puede fluir con normalidad ni tampoco permiten que se acumule lo que hace que haya fallo renales.

Pueden afectar a los gatos de dos maneras diferentes ya que existen cálculos renales de tipo estruvita que se presentan debido al magnesio y también los cálculos renales de tipo cálcico que se presentan debido a un elevado nivel de acidez en la orina.

¿Qué problemas generan los cálculos renales?

Lo más común que se puede observar cuando un gato tiene cálculos renales es la incapacidad para orinar ya que sus conductos se ven obstruidos causándole mucho dolor.

Además, las piedras en el riñón si no se cogen a tiempo pueden presentar muchas complicaciones.

¿Qué factores son importantes a la hora de salir cálculos renales?

Areneros para gatos: ¿Cuál es el mejor del 2022? - SINCABLE

Los cálculos renales pueden salir por muchas causas, pero hay una serie de condicionantes. Suelen aparecen más en hembras que en machos y suelen desarrollarse en la edad adulta cuando tienen más de 5 años.

También pueden tener estas piedras en los riñones por cuestiones de genética ya que hay algunas razas como los persas, los himalayos y los birmanos que tienden a tener esta predisposición.

Hay ciertos medicamentos que pueden causar piedras en los riñones por tener cortisona o tetraciclina aunque esto siempre hay que consultarlo con el veterinario de confianza. Si tu gato está deshidratado también puede tener más probabilidades de desarrollar piedras en el riñón y acumulación de minerales.

Si quieres saber cómo disminuir el estrés de tu gato, te dejamos este enlace

¿Qué síntomas muestran los cálculos renales?

Por qué los gatos hacen pis fuera de su arenero?

Ante todo, si percibes que tu gato tiene alguno de estos síntomas hay que acudir al veterinario lo antes posible.

Si ves que tu gato tiene dolor al orinar, se siente nervioso o está inquieto, no orina con normalidad sino que parece que tiene que esforzarse para que la orina salga, orina en pequeñas cantidades y con mucha frecuencia, tiene ansiedad o depresión, presenta sangre en la orina, se lame en exceso la zona genital, le falta el apetito o tiene vómitos, puede estar sufriendo de cálculos renales.

Gatos, consejos para el cuidado de gatos como mascota

Por lo tanto, ante todo siempre hay que consultar con el veterinario porque los felinos son animales muy frágiles que necesitan de muchos cuidados. En muchas ocasiones, pueden estar desarrollando patologías y ni si quiera nos damos cuenta.

Es por eso que es tan importante acudir de manera periódica al veterinario para que revisen al felino, y por supuesto, si percibes alguno de estos síntomas acudir con inmediatez.

¿Conocías estos factores causantes y síntomas de los cálculos renales? Déjanos un comentario para que te podamos leer y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚