Los gatos domésticos también pueden contagiarse de rabia y es por eso que hay que seguir siempre las pautas de vacunación para que tanto los felinos como nosotros estemos protegidos. Los gatos domésticos, en ocasiones, tienen acceso a zonas ajardinadas o pueden incluso moverse libremente por la calle.

También puede ocurrir que en algún momento se escape de casa (incluso en un piso) y pueda salir a la calle. Es por eso que siempre debe tener las vacunas puestas.

¿Cómo se contagia la rabia?

Cómo detectar los síntomas de la rabia en gatos | Hogarmania

La enfermedad de la rabia es una de las más famosas por lo impactante de sus efectos y por su letalidad. Todo se debe a un virus que se transmite mediante la saliva por lo que puede transmitirse fácilmente mediante un mordisco o porque la saliva entra en contacto con alguna herida.

La rabia afecta al sistema nervioso que comienza a alterarse hasta generar fiebre, salivación en exceso, alucinaciones, parálisis y otros síntomas.

¿Cómo se puede saber si un gato tiene la rabia?

Gatos | Confirmado un caso de rabia por mordedura de gato en España | Las Provincias

La rabia no hace distinciones entre seres vivos de sangre caliente y es por eso que nos afecta a todos por igual. La pueden portar incluso roedores pequeños y murciélagos, pero también todo tipo de animales como los perros, los zorros, los mapaches etc.

Por lo tanto, también los gatos pueden contagiarse aunque tienen mucho más riesgo de contagio los gatos que viven en la calle ya que están expuestos a muchos otros animales.

Cuando un ser vivo comienza a incubar el virus, no mostrará síntomas que nos puedan alertar de que lo tiene. Sin embargo, después de unos días comenzará a desarrollar los primeros síntomas que suelen ser cambio de comportamiento (o conducta), nerviosismo y ansiedad. No es de extrañar que esto le lleve a estar más irascible o incluso a estar agresivo huyendo del contacto físico en general.

En cuanto al aspecto físico, lo primero que podremos ver es un desgaste general por lo que el pelo comenzará a verse mal. Además, podremos ver cómo ese desgaste físico se debe a una falta de alimentación (ya que perderá el apetito) y también desarrollará fiebre o lo podrás ver bebiendo más agua de la usual.

Si quieres conocer el mundo de las infecciones gatunas, te dejamos este enlace

¿Qué otros síntomas presentará el felino con rabia?

España | Fue mordido por un gato y murió meses después: el caso de un hombre que fue infectado de rabia | RPP Noticias

Cuando comienza a evolucionar la situación, podremos ver cómo el animal pasa de estar en una etapa de nerviosismo a estar en una etapa de agresividad muy marcada. También podremos ver autolesiones y finalmente, podremos ver cómo tiene parálisis y dificultad respiratoria.

Desgraciadamente, la rabia es una enfermedad letal que causa la muerte (en todos los casos) una vez han aparecido los síntomas.

¿Cómo se suelen contagiar los gatos de rabia?

Un ciudadano británico muere tras ser mordido por un gato con rabia

Los felinos suelen contagiarse de rabia mediante las peleas con gatos callejeros o gatos monteses que tienen el virus. Sin embargo, si los gatos domésticos también tienen probabilidad de contagiarse es porque lo pueden coger a través de los roedores o de los murciélagos que se encuentran infectados.

¿Cuál es la manera de salvar a un gato de la muerte por rabia?

Rabia en gatos | Salud del gato y cuidados | zooplus Magazine

Actualmente, la única manera de que un gato sobreviva a la rabia es mediante la vacunación. Es por eso que se pone tanto hincapié en ponerla incluso si se trata de un gato doméstico ya que en caso de contagiarse, la muerte es inminente. Además, un gato contagiado de rabia podría contagiar a seres humanos también.

Actualmente, la vacuna de la rabia en España es obligatoria en Andalucía para perros, gatos y hurones. Sin embargo, en Madrid simplemente la recomiendan poner. Los veterinarios siempre aconsejan ponerla porque evitas muchos posibles problemas y así puedes estar más tranquilo.

¿Conocías la importancia de la vacuna de la rabia? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚