La dilatación de las pupilas es un proceso natural para ajustarse a la luz. Sin embargo, los gatos, al tener pupilas verticales, transmiten de manera más llamativa cuando sus pupilas se amplían. Además, lo suelen hacer de manera muy amplia.

No obstante, no solo es por una cuestión de la luz, también hay otros factores y es por eso que te los vamos a explicar a continuación de manera detallada.

Las pupilas son una de sus herramientas bases como cazadores

Pupilas Dilatadas En Gatos | Qué Significan Y Cuándo Es Normal

Las pupilas son la principal herramienta que tienen para poder cazar de manera ágil. Cuando la cantidad de luz es menor en el ambiente, las pupilas se dilatan para coger la mayor cantidad de luz posible mientras que si la cantidad de luz es amplia, las pupilas se contraen para tener la cantidad de luz necesaria que suele ser menor.

El funcionamiento es el mismo que el de una cámara cuando comienzas a aprender a manejarla de manera manual, lo que pasa que los seres vivos somos maravillosos y se ajustan las pupilas solas. ¡Y menos mal! Como para tener que indicarle cuándo abrirse más o menos… ¡Terminaríamos con un dolor de cabeza increíble!

Es por eso que las pupilas gatunas son fantásticas ya que les permiten cazar de noche con mucho más éxito.

La midriasis en los gatos, ¿qué es?

Señales que te indican que tu gato sufre estrés

No todo es una cuestión de luz como comentábamos en la introducción y es que los gatos pueden alterar sus pupilas inconscientemente debido al estrés. Cuando tu gato está en condiciones de luz normal, pero sus pupilas se encuentran dilatadas, se habla de midriasis y es que es un síntoma de que tu gato anímicamente se encuentra estresado.

En esos casos, si vemos que no remite, lo mejor es llevarlo al veterinario para que le puedan hacer una revisión. Te dejamos AQUÍ un artículo que explica los síntomas de que tu gato puede sufrir de estrés para que aumentes tus conocimientos en este campo.

¿Por qué se le dilatan cuando juega? ¿Es normal?

A mi gato le brillan los ojos en la oscuridad | Hora Gatuna

En ocasiones, los gatos pueden demostrar con sus pupilas su estado de ánimo. Con este nos referimos a que cuando viven emociones fuertes, las pupilas se pueden dilatar ante ciertos estímulos. Por eso si está jugando y se lo está pasando bien o se siente muy emocionado e inmerso en el juego, las pupilas se pueden dilatar.

También le puede ocurrir con emociones opuestas, es decir, si siente una amenaza o mucho miedo, las pupilas se pueden dilatar. También le puede ocurrir cuando siente dolor. Como podéis ver, las pupilas son un indicador de que el cuerpo se encuentra alterado, tanto para bien como para mal.

Si sabemos leer el ambiente, podemos darnos cuenta de que es una respuesta normal a lo que está viviendo ya sea por juego o por miedo.

Si, en cambio, la pupila se encuentra dilatada durante mucho tiempo por algo que desconocemos o el gato mantiene los ojos muy abiertos como si estuviera ensimismado, esto ya puede deberse a estrés o a otra enfermedad.

En todo caso, en cuanto haya dudas, siempre conviene consultar al veterinario.

¿Qué enfermedades puede tener mi gato si tiene mucho tiempo las pupilas dilatadas?

Traumatismo craneoencefálico en el gato - Royal Canin

En el caso de que tu gato tenga las pupilas dilatadas durante mucho tiempo (más de lo que suele durar el tiempo en el que se encuentra excitado por un estímulo), se presentan estas posibilidades:

  • Lo primero y lo más usual, problemas de estrés, como ya comentamos.
  • Infección debido a una inflamación del ojo o uveítis que es una inflamación de la úvea.
  • Puede tener un glaucoma que causa tensión ocular. Esto suele ocurrir si su gato se ha dado un golpe, tiene un tumor, una infección o inflamación.
  • Puede tener la retina desprendida lo que puede derivar en ceguera. La tensión alta puede provocar desprendimiento pero también diabetes, hipertiroidismo o insuficiencia renal.
  • Puede tener el virus de la leucemia felina.
  • Puede tener una intoxicación por tóxicos naturales como las plantas o debido a algún medicamento.
  • Puede tener déficit de vitamina B1 que son las encargadas de regular el sistema nervioso.

Estas son las posibles enfermedades que puede tener. Sin embargo, esto es como el prospecto de un medicamento; es decir, se comentan todas las posibilidades, pero eso no quiere decir que lo tenga que tener. Que no cunda el pánico y haced una visita al veterinario para que os pueda informar de primera mano sin sacar conclusiones precipitadas.

¿Conocías las funciones de la pupila? Déjanos un comentario para que podamos leer tu experiencia 🙂