Los gatos comparten con los mamíferos la arquitectura estándar de los ojos lo que nos incluye a nosotros, los seres humanos. Sin embargo, los gatos tienen algunas particularidades que les permiten ver mucho mejor en la oscuridad o cuando se encuentran en un ambiente con poca luz al igual que tienen la capacidad de adaptar su pupila para estar en ambientes con mucha luz.

Para entender el porqué de esto, tenemos que remontarnos a su ancestro salvaje, el gato norteafricano, que era un gran cazador que precisamente estaba especializado en cazar con poca luz e incluso durante la noche.

Los ojos de los gatos son muy grandes por una razón

Los cinco sentidos del gato - especiesPRO | publicación para comercios de  animales de compañía

Si te fijas, en parte nos encantan los gatos por esos ojos preciosos tan grandes que tienen que cuando nos miran nos dejan sin habla. Son grandes en comparación con el resto de su cuerpo. Es más, tienen un tamaño similar al de los seres humanos y fíjate lo grandes que somos nosotros en comparación con ellos.

¿Por qué tienen las pupilar verticales?

Por qué los animales tienen pupilas de diferente forma? - VIX

La forma de la pupila se adapta dependiendo de la luz. Es por eso que cuando necesitan menos luz, la pupila se adapta de manera vertical para dejar pasar nada más que un hilo. Junto con esto, tienen unas retinas increíbles formadas por un montón de bastones que son sensibles a la luz.

Es por eso que rara vez verás a un gato en un ambiente con mucha luz y con las pupilas muy dilatadas ya que la cantidad de luz que entraría por la retina sería demasiado amplia y dañaría la retina.

Pueden llegar a tener una pupila vertical de tan solo 1mm (posición en la que está completamente contraída) y pueden tenerla en esta posición gracias a la presión que ejerce el iris. Esto es esencial ya que si no, no podrían salir a la luz del día ya que se quedarían cegados.

¿Qué tienen que ver los guiños de los gatos con la luz?

Qué significa cuando un gato te guiña un ojo? ¿Por qué mi gato me guiña el  ojo?

Cuando un gato guiña un ojo lo que está haciendo es controlar la cantidad de luz que está entrando en su retina y así protegerla. Lo mismo nos ocurre a nosotros cuando nos da el sol de lleno en los ojos y tenemos que casi cerrarlos para que no nos dañe la luz.

Por lo tanto, cuando guiñan el ojo es porque están modulando la cantidad de luz que entra a sus retinas.

¿Qué ocurre con las pupilas verticales y los colores?

Esta es otra cuestión curiosa y es que no solo tienen la pupila vertical para controlar la luz sino que también la tienen de esa manera porque tienen una lente multifocal. Estas lentes son las que tenemos los humanos también y son transparentes. Nos ayudan a enfocar.

En el caso de tu gato, al ser multifocal quiere decir que el centro enfoca un color distinto que los situados a los extremos. Esto quiere decir que está usando todas las áreas de la lente al mismo tiempo y que pueda enfocar más de un color a la vez.

Esto es algo que los seres humanos no podemos hacer de ninguna manera. Te dejamos AQUÍ un ejemplo de cómo ven los gatos los colores a diferencia de los humanos.

¿Conocías estas curiosidades sobre las pupilas verticales? Déjanos una fotografía de tu gato con su nombre para que lo podamos conocer 🙂