Estamos en un mundo muy globalizado y ahora hay razas de gatos que están en climas para los que no están preparados. Es por eso que a algunas personas se les pasa por la cabeza cortar el pelo del gato. Antes todo, se debe visitar al veterinario para que pueda informarte de manera específica, sobre tu gato.

No obstante, creemos necesario dar una pincelada de información sobre la función que tiene el pelo sobre tu gato y por qué es tan importante.

No es recomendable cortar el pelo del gato por esta razón fundamental

Cómo cuidar a un gato y asearlo? I Purina®

El pelo tiene una función esencial en la vida de los gatos y cortárselo, puede suponer un cambio traumático. Hay que tener en cuenta que los felinos son animales cazadores y necesitan su pelaje para protegerse de la intemperie.

Es por eso que su pelo (incluso corto) les ayuda a protegerse tanto del frío como del calor. El pelo funciona como aislante térmico ya que permite que el calor se absorba de manera más lenta gracias a las bolsas de aire que se encuentran en su interior.

El pelo también protege del calor

Claves para el cuidado del pelo en los gatos

El manto está formado por dos capas que hacen que el calor se absorba de manera lenta por lo que reduce el efecto de los rayos del Sol. Si cortamos su pelo, lo que podemos lograr es el efecto contrario deseado. Es decir, los rayos impactarán contra su piel haciendo que tenga más calor aún además de que podría acabar teniendo quemaduras.

Si tu gato tiene el pelo muy largo, consulta al veterinario ya que es posible que te permita cortárselo un poco, pero sin raparlo, claro.

¿Cuál es la manera de cuidar el pelo durante el verano?

El Anunciante FL |

Durante el verano se realiza una muda de pelo y es por eso que hay que tener más cuidado. Más que nada porque el gato tiende a lamerse de continuo y puede acabar tragando mucho pelo.

  • Lo mejor que puedes hacer es cepillarlo de manera diaria para poder eliminar ese pelo muerto y que no se lo trague.
  • Si hace mucho calor, lo que puedes optar por hacer es humedecer una toalla con agua fría y dejarla en el suelo. Lo que hará será tumbarse sobre ella y refrescarse.
  • Es importante que el agua que bebe se mantenga limpia y fresca porque sino no tendrá el mismo efecto. Es como si nosotros bebemos una botella con agua caliente por haber estado al sol. No nos refresca y es horrible.
  • No se le puede dejar solo en el coche y menos si hace sol ya que la temperatura puede aumentar muy rápido y puede resultar fatal para el gato.

¿Qué otra cosa podemos hacer para ayudar al gato en las horas de calor?

A mi gato le gusta estar en la bañera | Hora Gatuna

Los gatos por sí mismos suelen buscar maneras de bajar su temperatura corporal. Una de las más usuales es la de hacer una visita al baño y posarse sobre las baldosas ya que se encuentran frías. También pueden llegar a meterse en la bañera y es bueno que los dejes ya que es su manera de combatir el calor.

También existen otros remedios como camas para el verano que permiten la dispersión del calor o también mantas refrescantes para bajar la temperatura del gato aunque sea unos pocos grados.

¿Conocías la función del pelo en los días de calor? Déjanos una fotografía de tu gato con su nombre para que lo podamos conocer 🙂