¿Cuántas veces se habla de la cola de los perros para determinar su estado de ánimo? Pues con los gatos sucede lo mismo, solo que se habla mucho menos de ello. Los felinos se comunican de muchas maneras y todas ellas menos los maullidos incluidas dentro de su lenguaje corporal.

Es por eso que siempre tenemos que observar sus orejas, su postura corporal general, sus bigotes etc. Todos transmiten información sobre tu gato en cada momento. Es por eso que en este artículo te comentamos qué es lo que tu gato quiere decirte con la posición de su cola.

La cola hacia arriba significa que está feliz

black cat on green grass field during daytime

Esta es una postura muy fácil de reconocer ya que nos recuerda mucho a una antena. Si la cola está hacia arriba (apuntando al techo) quiere decir que se siente feliz. No importa si la cola está un poco curvada como si pareciese un signo de interrogación. El gato está feliz.

De manera técnica, esta posición se llama “postura de la cola alta” y recuerda mucho a la antena de la radio de antaño. Por lo tanto, si tu gato se aproxima con esta postura, no te preocupes y déjate dar mimos. Ya sabes que siempre puedes preparar el ambiente con una buena manta que le dé calorcito a tu rey.

Si tu gato enrosca su cola alrededor de alguna extremidad…

Qué dice tu gato cuando mueve la cola - Blog de santalucía

¿Cuántas veces se aproxima tu gato a tu cuerpo y comienza a enroscar la cola alrededor del brazo o de una pierna o de cualquier cosa con la que pueda enroscarse? Pues eso quiere decir algo inequívoco y es que te quiere con locura. Es un signo de amistad total ya que no deja de ser una manera de dejar su olor en ti.

Esta diciendo: eres de mi propiedad. Sabemos que puede sonar un poco posesivo, pero así es como demuestran los gatos que te quieren. Los etólogos llaman a este tipo de conductas “felinas afiliativas” porque se trata de realizar un acercamiento a modo de amistad y compañerismo.

Te están reconociendo como alguien cercano y parte de su familia. ¡No existe nada mayor que eso en el mundo gatuno!

Si tu gato tiene la cola erizada…

Los distintos mensajes de la cola del gato | Noti Gatos

No todo es estar de buen humor y es por eso que si tu gato tiene la cola erizada, lo mejor es ir retirándose. Te está diciendo directamente que no está de humor ahora para ponerse a lidiar contigo. Sabrás que tiene la cola erizada porque parece que duplica su tamaño.

Otra señal de que las cosas no van bien a nivel emocional con tu gato en ese momento es observar si sacude la cola. Esto quiere decir que mejor dejes de hacer lo que sea que estabas haciendo. Es como un sacudir rápido y seco.

Nunca te lo tomes como algo personal

Los felinos son puro instinto. La mayor parte de las veces que sienten ira o amenaza son por cosas que se nos escapan. También puede ocurrir porque no somos buenos traduciendo su lenguaje corporal y hacemos cosas que les resultan molestas.

Es por eso que, sea lo que sea, no te lo tomes a lo personal. Tu gato cuando se siente asustado o amenazado intenta parecer más grande de lo que es para hacer sentir miedo a su oponente, pero en realidad, no deja de ser más pequeño que tú.

Gatos felices | ¿Entiendes lo que te dice tu gato?

Esta amenaza puede ser otro felino, un sonido fuerte malinterpretado por su parte, un movimiento que has hecho que le ha asustado etc.

Es por eso que también eriza la cola, porque en parte, tiene miedo. Se le eriza el pelo de todo el cuerpo, no solo de la cola. Por eso lo mejor es no acercarse, porque en ese momento de instinto puede atacarte sin darse cuenta de lo que hace. Es como el que corre en cuanto ve algo que le da fobia. Lo mejor es alejarse y dejarlo tranquilo hasta que se le pase.

Si notas que tu gato te araña, muerde y notas que su comportamiento está cambiando sin comprender muy bien el porqué, lo mejor es llevarlo al veterinario. Te dejamos un artículo AQUÍ sobre el estrés en gatos que suele desencadenar comportamientos más ariscos.

¿Tu gato pone la cola en alguna de estas posturas? Déjanos una foto para que podamos verlo 🙂