Los gatos son criaturas muy interesantes, pero eso no quita que también tengan su mala leche. En ocasiones, los gatos se sienten confundidos por nuestras acciones y puede causar que se enfaden.

Es cierto que muchas veces nos tratan de avisar con antelación, pero carecemos de los conocimientos adecuados para poder entender su lenguaje corporal.

Por eso siempre repetimos que es esencial para el ser humano (y más para los amantes de los gatos) poder aprender sobre este campo tan apasionante.

A continuación te explicamos sobre las conductas que tenemos hacia los felinos que pueden asustarlos, molestarlos o también sobre sus propias confusiones internas.

Si te gruñe tu gato es porque se siente molesto

24 cosas que los gatos odian y quizá tú no lo sepas - El agua

Los gatos son muy claros con su lenguaje, el problema es que nosotros no sabemos interpretarlo. Si tu gato huye de ti cuando intentas acariciarlo, tiene su cuerpo tenso cuando lo abrazas, mueve la cola con coletazos etc. Tu felino te está indicando que no le gusta lo que estás haciendo.

Pyede ser que lo estés acariciando, puede ser que lo estés abrazando o incluso besando. Los gestos que tú entiendes como cariñosos, tu gato no los entiende y pueden llegar a sentirse incómodos o amenazados.

Te recomendamos que si quieres darle cariño a tu gato, optes por rozar tu cabeza con la suya. Esta es una manera que tienen ellos de demostrar que te quieren y si lo haces, también lo entenderán.

En ocasiones te gruñe porque se siente confundido

Mi gato maúlla de noche | Adiestramiento felino | zooplus

Es verdad que hay ocasiones en las que te bufa o te gruñe y no estás haciendo nada fuera de lo normal.

Sin embargo, los gatos no perciben las situaciones igual que tú y puede ocurrir que algún movimiento que hayas hecho le haya asustado o se haya sentido amenazado.

No te lo tomes como algo personal, es una cuestión de percepciones. Como ejemplo muy claro de esto, siempre recuerdo un vídeo de Youtube en el que salía una niña bailando e hizo un movimiento que puso a su gato extremadamente nervioso y empezó a atacarla.

En ese momento, su gato no era consciente de que su dueña estaba bailando porque no comprende el concepto de “bailar”. La vio hacer una serie de aspavientos en el aire y se sintió amenazado.

Este tipo de cosas es de las que te hablamos y que encajan en este punto.

Lo mejor que puedes hacer es alejarte

Por qué los gatos bufan?

Si observar que tu gato comienza a bufarte, lo mejor es que dejes lo que estabas haciendo y te vayas. De esta manera, se romperá eso que está haciendo que el gato se sienta amenazado y podrá volver todo a la normalidad.

Puedes cambiar de habitación o si es amplia puedes irte a otra zona. También puedes cambiar de actividad o simplemente no hacer contacto visual con tu felino.

Al final, lo esencial es cambiar el “ambiente”.

Puede ocurrir que esté marcando su territorio

Por qué se erizan los gatos? Motivos comunes

El territorio está muy presente en los felinos que están sin castrar o esterilizados. Es una de sus funciones en la vida y es posible que en ocasiones sienta que le estás usurpando su territorio.

Los felinos ven a los humanos como “gatos más grandes” y tendría sentido que sienta que tiene que luchar por tener su hueco.

Si quieres saber más sobre las diferencias de esterilización y castración te dejamos en este enlace toda la información ⬅️✅

¿Te ha bufado tu gato alguna vez? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂