Se cree que los gatos son animales tan independientes que están alejados de sus propias emociones. Incluso se llega a pensar que los gatos no tienen ningún tipo de emoción y que eso los hace malos compañeros de vida para los humanos.
Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad ya que los gatos sí que pueden sentir emociones y desarrollan vínculos con otros seres vivos al igual que otras especies de animales cómo son los perros.
Los gatos también tienen un lenguaje corporal muy rico en el que podemos encontrar todo tipo de expresiones emocionales y es por eso que si aprendemos a leer este lenguaje podemos llegar a saber aproximadamente que puede sentir un gato en ciertas circunstancias.
Es por eso que a muchas personas se les viene a la cabeza una pregunta constante que es qué emociones puede sentir un gato. En este artículo vamos a hablarte en profundidad para que puedas tener mucha más información sobre este tema tan interesante.
¿Qué emociones pueden sentir los gatos?
Es cierto que los felinos no han desarrollado la capacidad de razonar el entorno en el que se encuentran y eso hace que sus emociones puedan ser un tanto más limitadas que las emociones que podemos experimentar los humanos.
Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan emociones. En realidad, sí que las tiene solo que de una manera más básica. Esto quiere decir que sienten emociones como la ira, la felicidad, el miedo, la sorpresa, el disgusto y la tristeza.
No está nada mal para un animal que no ha podido desarrollar el raciocinio. Este tipo de sentimientos los demuestran en el día a día y los expresan mediante el lenguaje corporal.
¿Cómo se llegó a saber que los gatos tienen estos sentimientos?
Es necesario realizar investigaciones para poder conocer mejor el funcionamiento de los felinos. Es por eso que se realizó una investigación en los Países Bajos con el objetivo de hacer una encuesta a 1023 dueños de mascotas.
Todos tenían que responder una serie de preguntas en torno a las emociones en sus mascotas y la mayoría respondieron haber presenciado de manera como 6 emociones básicas tanto en perros como en gatos.
Esto quiere decir que no pueden procesar emociones más profundas y complejas como pueden ser la vergüenza, la decepción o la compasión. No obstante, una emoción compleja que sí se llegó a observar fueron los celos.
¿Pueden los gatos reconocer nuestras emociones?
Una serie de investigadores en Italia quiso averiguar hasta qué punto los gatos podrían llegar a comprender nuestras emociones como por ejemplo la ira y la felicidad.
Para poder llegar a descubrirlo grabaron sonidos de un gato macho y un gato hembra ronroneando y silbando. Luego hicieron lo mismo con un hombre y una mujer que fueron grabados gruñendo y riendo, y finalmente, se grabó un sonido neutral de Internet para ver cuál era el resultado.
Cómo detalle final se tomaron fotos de todos los gatos y de todos los humanos mientras hacían los diferentes sonidos.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación de las emociones?
Los investigadores que ya tenían toda la información necesaria comenzaron la investigación con 10 gatos diferentes. Instalaron proyectores y pantallas en salas silenciosas con una serie de altavoces que se encontraban detrás de cada gato.
Los gatos, que se encontraban en sus hogares, se sentaban en el regazo de su dueño y miraban a las pantallas. Desde un altavoz se reproducía un sonido feliz, enfadado o neutral a la vez que aparecían dos caras diferentes en la pantalla.
En el caso de que se reprodujeran silbidos o ronroneos se ponían las caras de los gatos, y en el caso de poner risas o gruñidos, se ponían las caras de los humanos.
¿Cuáles fueron los resultados?
Lo primero que se observó es que los gatos dedicaban bastante tiempo a mirar las expresiones que coincidían con el sonido que se estaba reproduciendo. Cuando se emitía el sonido de un silbido miraba en la cara que estaba silbando y cuando emitían una risa humana miraban la cara de un humano feliz.
Lo que más les costó fue mirar la cara del gato que supuestamente estaba ronroneando porque en realidad no existe una cara específica para el ronroneo. Por lo tanto, se encuentra dentro de la normalidad.
Con este estudio lo que hemos podido descubrir es que los gatos sí que pueden comprender y llegar a reconocer ciertas emociones tanto positivas como negativas en otros gatos y también en humanos.
¿Sabías estas 6 emociones básicas que sienten los gatos? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos inferiores de redes sociales ⬇🐱💚