Cuidado con el mundo de la naturaleza que es extremadamente bonito, pero también puede ser peligroso. Como todo en esta vida, es cuestión de tener cuidado e investigar mucho. Al igual que los humanos tenemos que tener mucho cuidado con qué setas recoger o qué frutos del bosque se pueden comer, los gatos tienen que tener mucho cuidado a la hora de qué plantas pueden morder o incluso llegar a ingerir.

En este artículo, ya que no queda nada para la Nochebuena, te hablamos de una planta que se utiliza mucho por estas fechas y que hay que tener fuera del alcance de los gatos.

¿De qué plantas estamos hablando?

Cómo regar la flor de Pascua y que sobreviva a la Navidad

La primera planta se llama La flor de Nochebuena y es tóxica tanto para gatos como para perros así que hay que tener mucho cuidado. Es muy fácil encontrarlas por todos los sitios durante el mes de diciembre ya no solo en exteriores sino también en interiores ya que se suelen colocar en el árbol de Navidad.

Sin embargo, aunque resultan muy vistosas, pueden tener resultados catastróficos si a tu gato o perro se le ocurre ingerir las hojas de la flor.

¿Qué síntomas se generan si tu gato come estas hojas?

Si tu gato ingiere las hojas de esta planta los síntomas que se suelen presentar son la diarrea, el vómito, los dolores abdominales, el hocico inflamado, sensación de debilidad, salivación extrema y maullidos extraños.

Por lo tanto, lo mejor es evitar a toda costa tener esta planta en casa para no arriesgar a que tu gato pueda comerla. Sobre todo porque sabemos bien cómo son los gatos de curiosos y lo que les gusta rozarse con las plantas hasta el punto de morderlas.

¿Por qué esta planta resulta tóxica?

Cómo cuidar una flor de Pascua para que dure más tiempo? – Vanityflor

Esta planta tiene su origen en México y se ha convertido en un icono de la Navidad en todo el mundo. Tiene unas hojas de color rojo pasión que hacen que sea una flor muy llamativa además de que quedan muy bonitas como decoración.

Esta planta contiene una sustancia que se llama savia y que es psicoactiva por lo que cuando los gatos o perros la comen y entra en contacto con su organismo, puede ser letal.

Además, los perros quizá puedan tener suerte si se les atiende rápido, pero para los gatos, esta planta puede acabar con su vida. Eso sí, para que acabe con su vida tendría que ingerir una gran cantidad, pero de todas maneras, ingiera la cantidad que ingiera sí va a presentar síntomas de intoxicación.

Otra flor navideña y tóxica: la azalea

The Martha Stewart Blog : Blog Archive : Flowering Azaleas ...

Esta planta se utiliza mucho en las celebraciones navideñas y es una de las más tóxicas tanto para los gatos como para los perros. Al igual que ocurre con La flor de Nochebuena, la azalea es peligrosa por sus hojas y también por sus flores.

Si se llega a ingerir esta planta entre sus síntomas se encuentran los efectos alucinógenos, pero si se ingiere una dosis grande puede causar alteraciones en el sistema nervioso, ardor en la zona de la boca, cansancio muscular, problemas gastrointestinales, dificultad para respirar, hipertensión, estado de coma e incluso la muerte por asfixia.

Por lo tanto, es otra de las plantas que quedan prohibidas si se tiene gatos.

Un toque tropical en Navidad: el anturio

Cuidados del Anturio (Anthurium Scherzerianum Schott ...

El anturio es una planta de origen tropical y que se extiende por toda Latinoamérica. Es una planta que se puede llegar a utilizar en Navidad porque tienen un aspecto muy bonito y todos sabemos que en la decoración navideña el objetivo es llenar todo de color rojo, verde y dorado, principalmente. Esta planta tiene una flor rojiza muy llamativa con forma de corazón.

Sin embargo, también es una planta tóxica para los gatos ya que les genera síntomas como el hinchazón del hocico y comezón en la cara, exagerada salivación que puede acompañar con parálisis de la lengua y vómitos.

El famoso laurel

El laurel: una planta con poderes adivinatorios

El laurel es otra de las plantas mundialmente conocidas por tener mucho protagonismo en Navidad. Normalmente siempre ha simbolizado el éxito y la victoria además de que el cristianismo lo asimiló para simbolizar la victoria de Dios sobre el diablo. Es por eso que se suelen colocar durante la Navidad a modo decorativo.

Esta planta resulta tóxica para los gatos y entre los síntomas se encuentran los vómitos, problemas digestivos, las diarreas y el exceso de salivación.

El Crisantemo

Flores y Palabras: Mi nuevo crisantemo

El Crisantemo es una flor con una extremada belleza y que está ligada a la Navidad. Sin embargo, es una planta que resulta muy tóxica para los gatos ya que les genera dermatitis, vómitos, diarrea, salivación excesiva y falta de coordinación. Por lo tanto, es otra de las plantas que deben estar fuera del alcance de los gatos.

¿Conocías estas plantas? ¿Alguna vez las tuviste en casa? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂