Lo primero que hay que tener en cuenta es que tu gato se comunica mediante su cuerpo y mediante maullidos para llamar tu atención. Eso quiere decir que son las dos maneras principales con las que nos transmiten sus emociones.

Seguramente, la mayor parte de las veces en las que acaricias a tu gato, éste cierra los ojos y es muy probable también que nos preguntemos qué quiere decir ese pequeño gesto. ¿Tiene algún significado o simplemente es una respuesta automática?

Los gatos tienen unos sentidos muy agudos

Orejas de gato: tips para cuidar las orejitas de tu minino

Los felinos tienen unos sentidos muy agudos y eso quiere decir que tienen mayor capacidad de percibir todo lo que les rodea para poder sobrevivir. Es por eso que cuando los acariciamos también tienen la capacidad de sentir nuestra mano con intensidad y como respuesta cierran los ojos.

En cierta manera, te está diciendo que se siente cómodo y le está gustando lo que estás haciendo. Hay que tener en cuenta que los gatos tienen siempre sus sentidos puestos en alerta por si acaso pudiese surgir alguna amenaza aunque nosotros sabemos que no las hay.

Esto quiere decir que tu gato elije dejar su sentido de la vista durante unos segundos para centrarse en tus caricias porque le están resultando un factor principal.

¿Qué zonas del cuerpo de los gatos son más sensibles?

Ascitis en gatos: ¿por qué mi gato tiene el vientre hinchado?

Entre las zonas más sensibles se encuentra el vientre y la base de la cola porque son lugares donde se acumulan muchas terminaciones nerviosas suprasensibles que provocan una estimulación instantánea muy grande.

Es por eso que cierran los ojos ya que les está resultando placentero. Por supuesto, esto tiene que ir ligado a un ambiente relajado donde el felino no se sienta amenazado ya que si no, difícilmente cerrará los ojos.

¿Por qué puede ser que un gato no cierre los ojos al ser acariciado?

Ojos de gato - Significado | Mascota y Salud

Como comentábamos antes, un felino siempre suele tener sus sentidos alerta y eso quiere decir que no se va a sentir relajado fácilmente. Es por eso que resulta tan bonito cuando un gato se relaja por completo ya que te está diciendo directamente que se siente muy protegido.

No obstante, no te sientas mal si tu gato no cierra los ojos cuando le acaricias. Cada gato es un mundo y en realidad, es posible que tenga una personalidad muy activa. También puede pasar que tu gato no conozca bien la casa y aún no se sienta en un territorio seguro. Lo normal es que comience a pasear por las casa hasta conocer todos los rincones.

En el caso de que sea un gato adoptado, es posible que haya tenido malas experiencias y ahora sienta miedo a la hora de confiar en otras personas. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es darle tiempo hasta que él confíe en ti poco a poco. Permite que sea el felino el que se acerque a ti.

¿Cómo sé si a mi gato no le gusta que le acaricie?

Cómo calmar a un gato enfadado

Es más sencillo de lo que parece y es que los felinos están constantemente enviándonos señales cuando no quiere hacer algo. Lo principal es que si comienzas a acariciarle rehúya de tus caricias y si sigues insistiendo probablemente comience a maullar, morderte suave o simplemente se vaya.

¿Conocías por qué tu gato cierra los ojos cuando le acaricias? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚