A todos nos encantan los gatos y todos queremos darles mucho amor. Sin embargo, hay una cuestión base que falla y es que los felinos no pueden entender nuestros gestos de amor. Probablemente pienses que los gatos entienden lo que hacemos cuando los abrazamos o los besamos, pero la verdad es que no.
Esto puede llegar a crear grandes malentendidos entre humanos y gatos. Es por eso que en este artículo vamos a explicar cómo pueden afectar nuestros gestos de cariño a los felinos ya que aunque por nuestra parte queramos dar mucho cariño, la realidad es que sin querer podemos estar causándoles confusión.
¿Entonces a mi gato no le gusta que lo bese?

Uno de los factores importantísimos a tener en cuenta es que los gatos no son seres humanos. Obviamente, todos entendemos esto, pero nos referimos a que no entienden los gestos de cariño de la misma manera que nosotros. Para nosotros, el gesto de besar tiene una connotación social que ellos no entienden aunque nos empeñemos.
De la misma forma que ellos tienen su manera de expresar cariño y nosotros a veces ni nos enteramos. Por lo tanto, la esencia está en saber meternos en su lenguaje gatuno. No sirve de nada aferrarnos a las normas humanas porque no las van a entender.
Además, al no entender lo que estamos haciendo, pueden sentirse agobiados y estresados. También pueden llegar a captar nuestros gestos de amor como amenazas. Tampoco se sienten cómodos cuando se sienten “enjaulados” y es por eso que suelen huir de los abrazos.
Entonces… ¿Debo o no debo darle besos?
No debes darles besos como si fueran tus hermanos, tus primos o tus nietos. La clave de este asunto es que tú simules cómo se comportan los gatos para que puedas imitar ese comportamiento y que te entiendan. Por ejemplo, se dice que un cepillo ligeramente húmedo simula el efecto de la lengua cuando los gatos se lamen.
Esta es una buena manera de imitar el comportamiento gatuno.
¿De qué otras maneras puedo expresarle mi cariño?
Hay maneras muy sencillas de demostrarle a tu gato que lo quieres. Lo primero y más fácil es frotar tu cabeza contra la suya. Al fin y al cabo, los gatos te consideran un felino grande por lo que la manera en la que entenderán que les quieres es hacerlo como lo hacen ellos.
Ellos no tienen la capacidad de adaptarse a nuestro idioma corporal, pero nosotros sí podemos adaptarnos al suyo. Otra manera de “darle un beso gatuno” es mirándolo con calma y pestañeando lentamente para luego desviar la mirada. Es una forma que tienen ellos de decirte que se sienten calmados a tu lado y que te quieren.
¿Y por qué mi gato se deja besar?
Bueno, muchos gatos simplemente se adaptan a la situación porque no tienen otro remedio. Normalmente cuando les damos un beso los estamos a su vez agarrando o lo hacemos en breves segundos.
Sin embargo, algunos rehúyen los besos apartando la cabeza, poniendo su pata en tu mano o simplemente saliendo de la habitación. Otros en cambio simplemente no lo ven como una amenaza, pero tampoco lo entienden. Es un gesto vacío, digamos. Lo mejor es entender que no van a comprender este tipo de gestos y respetar sus preferencias.
¿Sabías esto sobre los besos y los gatos? Déjanos un comentario con tu opinión para que te podamos leer 🙂