Si algo conocemos de los gatos es que son animales muy inteligentes, muy independientes (en muchas ocasiones) y muy reyes. Es por eso que resulta normal que te preguntes si realmente te entienden cuando los llamas o no. A veces los llamas y van, pero otras veces por más que los llamas no parecen querer cambiar su sitio para ir a tu lado.

¿Qué está pasando en realidad? ¿Pueden los gatos llegar a identificar ciertas palabras como su nombre o no entienden nada de lo que les decimos? Lo que podemos decirte de momento es que, en efecto, los gatos quieren a sus dueños tanto como los perros. Todo ese mito de que los gatos quieren menos no es nada más ni nada menos que eso mismo, un mito.

¿Los gatos son capaces de reconocer su nombre?

Los cinco tipos de relación que puedes mantener con tu gato | El Comercio

Vamos a poner un poco de claridad en todo este tema apoyándonos en las investigaciones oficiales que se han realizado sobre ello. A lo primero que podemos aferrarnos es a un estudio del año 2019 que fue publicado en la revista Scientific Reports en la que se habla sobre la capacidad de los felinos para entendernos.

Este estudio se basó en decir una serie de palabras con el mismo tono en las que se incluía el nombre del gato.

¿Fueron capaces de diferenciar su nombre?

El resultado del experimento fue muy interesante. Los gatos son animales mucho más sutiles que los perros. Esto quiere decir que aunque no se muevan tanto a la hora de escuchar su nombre, sí que lo reconocen.

Por qué el gato siamés cambia de color según la temperatura?

Los perros probablemente se acerquen al humano o corran hacia el humano como diciendo estoy aquí, ¿Qué necesitas? Sin embargo, en el caso de los gatos, cuando escuchan su nombre, prestan atención ya que se puede ver cómo la oreja se mueve en la dirección que lo llaman o quizá muevan la cola un poco, pero no suelen hacer grandes aspavientos.

Lo importante es que sí que muestran una diferencia con el resto de palabras ya que con las demás no muestran ni un poco de interés.

¿Puedes diferenciar su nombre del de otros gatos?

Así es, los gatos incluso pueden llegar a diferenciar su nombre del de otros gatos con los que conviven. Por lo tanto, es muy importante la palabra en sí misma y la entonación.

¿Por qué entonces no me hacen caso?

Curiosidades y cosas que debes saber sobre los gatos

Si no te hacen caso es por lo que comentamos siempre. La mayoría de gatos tienen una manera de vivir independiente. Eso quiere decir que te quieren, pero cuando a ellos les apetece por lo que es mejor esperar a que ellos quieran amor que dárselo por la fuerza.

Si quieres enseñarle a tu gato a ir hacia ti cuando le llamas, tendrás que enseñarle no gritando su nombre (porque no te hará caso) sino con algún premio cada vez que lo haga.

Recuerda que lo más importante es el refuerzo positivo. Te lo enseñamos AQUÍ 😉

¿Sabías esto de los gatos? Déjanos un comentario 🐱