Los gatos son ampliamente conocidos por su higiene personal que es impecable. Lo más normal es ver a un gato durmiendo, limpiándose y luego si le sobra tiempo, jugando un poco para sacar su instinto cazador.

Incluso los gatos cuando están en grupo se ayudan los unos a los otros a limpiarse las zonas a las que no llegan por sí mismos. Esta es la principal causa por la que suena raro lo de bañar a un gato.

A continuación explicamos a conciencia todo este tema de si los gatos necesitan bañarse o no.

Realmente, ¿es necesario bañar a un gato?

Es necesario bañar a un gato? | Cosas de Gatos

Como ya habíamos comentado, los felinos son animales que dedican gran parte de su día a limpiarse. Es por eso que tienen una lengua con funciones específicas para arrastrar los pelos que se van a caer y la suciedad. Utilizan los dientes y su lengua para dejar su pelaje intacto.

Es por eso que si un gato comienza a tener su pelo descuidado es porque algo está mal. Puede ser que esté enfermo a nivel psicológico o físico, o también puede ser que esté entrando en la vejez y no tenga tantas fuerzas para limpiarse.

¿Esto quiere decir que un gato no necesita bañarse?

Cómo bañar a un gato | Blog Verdecora

La verdad es que un gato doméstico que vive en un lugar de interior (por lo que no está en contacto con la naturaleza) es difícil que necesite un baño. Lo principal es que ellos están constantemente limpiándose y nosotros, como parte de responsabilidad que tenemos con el felino, tenemos que cepillarlo a diario. Estas dos cosas hacen que su limpieza sea totalmente óptima.

Eso sí, si cuando lo estamos cepillando observamos alguna zona que se encuentra sucia o el manto que no parece reflejar un buen estado, hay que llevarlo al veterinario para que pueda hacer una buena revisión y saber por qué el gato no se está lavando. Como comentábamos antes, si un felino no se limpia, es porque algo no anda bien.

¿Por qué algunos gatos llevan tan mal el agua?

Cómo bañar a mi gato sin estresarlo - Mascotas - ABC Color

Cada gato es un mundo y es cierto que algunos adoran el agua, pero muchos otros no pueden sumergirse en ella. La amplia mayoría de gatos no tiene muchos problemas por jugar con el chorro del grifo utilizando sus patas porque, al fin y al cabo, no es lo mismo utilizar la pata que sumergir todo el cuerpo en agua.

La sensación de verse envuelto en agua es mucho más intensa que la de meter una pata y ya. Cuando un felino se zambulle en el agua necesita tener un buen control de la situación, no sentirse molesto por el ruido y en general, sentirse cómodo. No todos los gatos tienen la personalidad adecuada para esto.

Es por esto que hay muchos gatos que no pueden ni ver el agua cuando nos referimos a grandes masas de agua como puede ser para ellos la bañera.

¿Hay algún momento en el que pueda necesitar bañar a un gato?

Dirt, el gato que vive en una estación ferroviaria y que parece que siempre necesita bañarse | Sociedad | BioBioChile

Si tu gato, por lo que sea, se ha sumergido entre barro o cualquier otro tipo de suciedad que no se pueda quitar con su lengua, una toalla (para gatos) y un buen cepillado, quizá necesite un baño. Si tienes dudas de todas maneras, siempre es bueno hacer una llamada al veterinario para que te pueda aconsejar dependiendo de la situación.

Si tu gato resulta que es de los pocos que lleva bien bañarse y que se nota que lo disfruta, entonces no hay problema porque se bañe de vez en cuando.

¿Qué ocurre si encuentro un cachorro abandonado y sucio?

Gato Mojado - El Gatos

Esta es una buena pregunta porque siempre tenemos que reflexionar sobre situaciones que puedan ocurrir. Si estás caminando por la calle y te encuentras un gatito cachorro sucio, una vez hayas atendido sus necesidades primarias y hayas hablado con un veterinario (o lo hayas llevado a uno), debes saber que no se debe bañar a los gatitos bebés.

¿Por qué no se deben bañar a los cachorros?

Cómo cuidar un gato bebé - Pampermut Blog

Esto se debe a que los gatos cuando son cachorros aún no regulan su temperatura corporal y son muy frágiles. No obstante, tampoco es bueno que los dejemos sucios así que tenemos que optar por una manera de limpiarlos intermedia.

No es mala idea limpiarlos (con cuidado y a conciencia) con unas toallitas específicas para gatos. También puedes lavar solo algunas zonas si la suciedad no es completa.

Si el gato que estás salvando de la calle es adulto y está sucio, entonces lo mejor es hablar con el veterinario ya que siempre es mejor esperar a que se sienta confiado en el nuevo entorno en el que vivirá. Quizá lo mejor sea limpiarlo también con toallitas con mucha paciencia.

¿Conocías toda esta información de los gatos y el baño? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores⬇🐱💚