Los gatos son animales increíbles. Nos asombran simplemente con el hecho de tener un físico tan elegante con unas habilidades tan fascinantes como la capacidad de salta hasta la parte superior de la nevera. Sin embargo, no solo esto nos puede fascinar de los gatos sino también la posibilidad que tienen de tener un ojo de cada color. Es por eso que en este artículo te vamos a explicar en qué consiste la heterocromía.

La heterocromía en los gatos

Descubre por qué tu gato tiene un ojo de cada color y 4 curiosidades sobre ello

La capacidad para tener un ojo de cada color se llama heterocromía. No es una cuestión única de los gatos sino que puede ocurrir en todas las razas de mamíferos incluyéndonos a nosotros, los seres humanos.

No es de extrañar ver a un perro con un ojo de cada color como suele ocurrir en los huskies.

¿Qué tipos de heterocromía existen?

Mundo del gato color ojos

No solo existe un tipo de heterocromía sino que existen dos. Podemos hablar de heterocromía completa o de heterocromía parcial.

La heterocromía completa quiere decir que un ojo es de cada color. Si estamos hablando de heterocromía parcial, el iris se divide en dos colores como puede ser azul y verde. La heterocromía parcial es más común en seres humanos.

¿Qué es lo que causa la heterocromía en gatos?

Descubre por qué tu gato tiene un ojo de cada color y 4 curiosidades sobre ello

La heterocromía puede deberse a una cuestión genética en cuanto a la pigmentación. Se sabe que los gatos en las primeras semanas de vida mantienen los ojos azules por una falta de melanina que puede continuar o no.

Es por eso que cuando los cachorros se desarrollan y alcanzan mayor número de semanas pueden terminar teniendo los ojos de otro color.

Esto quiere decir que la heterocromía es una cuestión de ausencia de melanina y es por eso que tienen color azul mientras que en otro de los ojos sí que hay melanina y por eso se desarrolla en otro color. Los gatos también pueden desarrollar heterocromía por una cuestión de una enfermedad o de una lesión aunque suele ser poco común.

¿Qué curiosidades existen alrededor de los gatos con un ojo de cada color?

El mundo de los gatos es tan fascinante que podemos incluso hablar de curiosidades cuando se trata de un tema tan concreto como lo es la heterocromía. 

1 Conoce uno de los gatos con heterocromía más famosos

Mundo del Gato color ojos

El gato del Profeta Muhammad I tenía heterocromía completa y era de raza angora.

2 El mito falso de los gatos sordos cuando tienen un ojo de cada color

Es algo que se suele comentar y es que el 70% de los gatos que tienen heterocromía tienen una audición normal. Esto destierra el mito de que los gatos con un ojo de cada color tienden a tener sordera.

Eso sí, es cierto que la sordera en gatos con pelaje blanco suele ser frecuente, pero no quiere decir que todos los gatos blancos con ojos azules vayas a quedarse sordos. Es una cuestión de que tienen predisposición a sufrir una discapacidad auditiva.

3 Puedes observar el color de ojos definitivo de tu gato cuando…

Descubre por qué tu gato tiene un ojo de cada color y 4 curiosidades sobre ello

Muchas veces hablamos de que todos los gatos cachorros tienen los ojos azules, pero no solemos comentar cuándo podemos llegar a ver su color definitivo.

Por lo tanto, debes saber que después de que cumpla los 4 meses de edad el color de ojos llega para quedarse.

4 Los gatos con un ojo de cada color tienen una habilidad única y es que…

Tienes que saber que los gatos con un ojo de cada color tienden a ser más valorados por los amantes de los gatos y esto lo queremos matizar. Amamos a todos los gatos, pero seguramente, por una cuestión de escasez, si tienen un ojo de cada color nos resultan más exóticos. 

¿Tienes un gato con heterocromía? Déjanos una foto de tu gato y un comentario para que podamos leerte. Si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚