Los ojos de los gatos siempre han sido una gran fuente de misterio. Se suelen representar de manera brillante en las noches más profundas y la pregunta es: ¿Cómo es posible que sus ojos brillen en la oscuridad? Probablemente alguna vez te hayas hecho esa pregunta.

La verdad es que es algo común en los depredadores y es por eso que los gatos también pueden tener ese brillo. En parte, esos ojos brillantes en la oscuridad era la causa de que los egipcios adorasen a los gatos y los considerasen los guardianes del inframundo.

Sin embargo, no es solo una cuestión de misterio sino que tiene una explicación científica. Es por eso que te lo explicaremos todo con detalle en este artículo.

¿Cuál es la razón por la que los ojos de los gatos brillan?

Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad? | Mascotas

No es de extrañar que los egipcios adorasen a los gatos con ese brillo de ojos tan característico. La verdad es que llaman mucho la atención y causan un respeto que va más allá de nuestro conocimiento.

No obstante, este brillo tan característico tiene un porqué científico y es que los investigadores indican que ese brillo se produce por una serie de células que se encuentran entre la retina y el nervio óptico. Se llaman tapetum lucidum.

Lo que hace es actuar como un espejo cóncavo haciendo que la luz que entra en la retina se refleje. Esto hace que incluso desde el exterior se pueda ver. El objetivo del tapetum lucidum es aprovechar toda la luz ambiental posible para poder moverse con más agilidad en la noche y ver mejor que otros animales cuando ya no hay luz.

¿Tiene alguna desventaja?

Los gatos ven en la oscuridad? - Zona gatos

Es probable que muchos pensasen que esto podría ser una desventaja en lugares con mucha luz, pero no tiene que ver. Los felinos no tienen ningún problema en ambiente de luz porque tienen la capacidad de adaptar su pupila para dejar pasar la luz justa y necesaria.

Por lo tanto, el tapetum lucidum es un recurso que utilizan solo cuando solo están bañados por la luz de la Luna.

¿Qué otros animales tienen el tapedum lucidum?

Retrato Del Caballo Negro Con La Línea Blanca De Su Cabeza En El Fondo Negro Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 69722263.

Hay otras especies que también lo tienen que suelen tener hábitos nocturnos. Lo tienen tanto depredadores como presas. Al final es un recurso que utilizan los animales de ciertas especies para poder ver mejor.

Por lo tanto, se puede encontrar el tapetum lucidum en otros animales como los murciélagos, los cocodrilos, los caballos, los tiburones y en muchos felinos. Es una ventaja evolutiva muy interesante.

Si te interesa saber más sobre la vida nocturna de los gatos en casa, te dejamos este enlace para que puedas informarte

¿Conocías por qué a los felinos les brillan tanto los ojos? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂