El lenguaje corporal gatuno es muy extenso y quizá ver que un gato persigue su propia cola es de las cosas más extrañas que se pueden ver. Es cierto que puede deberse a una cuestión de juego, pero también es verdad que puede ser un síntoma de estar sufriendo algún tipo de trastorno.

Es por eso que en este artículo vamos a hablar en profundidad sobre este tema. Incluso es importante la edad del felino ya que ésta puede cambiar las causas.

¿Por qué tu gato puede perseguir su cola cuando es un cachorro?

▷Cuándo y cómo se debe socializar un gato cachorro

Lo primero que hacemos los seres vivos cuando nacemos y tenemos las herramientas para hacerlo es explorar. Comenzamos a investigar todo lo que nos rodea porque todo es nuevo y es de esa manera que los gatos aprenden a discernir aquello que les puede hacer daño de aquello que no.

Durante la etapa de cachorro, es más normal que un gato persiga su propia cola ya que está desarrollando sus habilidades como animal cazador y comienza a jugar con ella. Al fin y al cabo, aunque forme parte de su cuerpo, ¡también es algo nuevo!

Suele ir acompañado de saltos y carreras ya que está liberando toda la energía de la que dispone en esa acción tan esencial que es el juego.

¿Por qué mi gato persigue su cola cuando es adulto?

El lenguaje de la cola de los gatos - YellowBlog

Es cierto que en la etapa adulta ya no hay tantas cuestiones que sorprendan a un gato y menos que tengan que ver con su propio cuerpo. Ya sabe cazar, saltar, escalar, correr etc. Por eso resulta raro que un gato persiga su cola cuando es adulto.

El gato adulto ya no tiende a ver su cola como un juguete y la trata como una herramienta indispensable de su cuerpo. Si observas que tu felino persigue su cola reiteradamente, es posible que esté sufriendo un comportamiento compulsivo derivado de un episodio estresante. También hay otras causas como:

  • Poca socialización: es muy importante socializar con el gato. Aunque tienen esa fama de ser muy independientes necesitan socializar con otros gatos o con humanos. Si no, pueden desarrollar conductas compulsivas.
  • Poca estimulación: es esencial que juguemos con el gato todos los días y que se sienta estimulado para descargar energía. Cuando un gato se aburre día tras día, puede desarrollar conductas compulsivas.
  • Estrés o ansiedad: los felinos son criaturas que sufren mucho el estrés y la ansiedad. Éstas se pueden dar de muchas maneras y es importante que estemos muy pendiente de este aspecto.

Si quieres saber más del estrés y la ansiedad en gato, te dejamos este artículo

  • Situaciones traumáticas: un gato que ha vivido una mala experiencia sufre a nivel psicológico pudiendo desarrollar conductas compulsivas. Los traumas pueden desencadenarse por maltratos, abusos, abandonos etc. Es importante acudir a un veterinario para que pueda ofrecer soluciones.

Si conoces algún caso o crees que tu felino lo puede estar sufriendo, es importante trabajar para corregir el problema y que escale lo menos posible. Para ello, tienes algunos consejos que puedes leer a continuación.

¿Cómo podemos corregir esta acción?

Por qué los gatos mueven la cola? ¿cuáles son sus significados?

Si lo que queremos es que el felino deje de perseguir su cola para que pueda centrarse en el mundo que tiene delante, hay varios consejos a seguir.

  1. Es esencial que socialicemos con él ya que si no, puede aburrirse mucho durante el día hasta el punto de perseguir su propia cola. Si le ofrecemos estímulos externos se sentirá distraído y motivado además de que se sentirá acompañado.
  2. Intenta reducir el estrés de tu gato al máximo. Hay muchas cuestiones que causan estrés en un gato como puede ser la música alta, las mudanzas, la mala colocación del arenero etc. Debes revisar que todo esté de manera correcta para que tu gato sufra lo menos posible.
  3. Acude a un veterinario para descartar posibles enfermedades. Acudir a un profesional siempre es una buena opción porque estás cuidando la salud de tu gato de una manera mucho más directa. Así podrá tener revisiones para ver que todo está bien y no hay ninguna patología detrás.

Por lo tanto, la clave fundamental para la buena salud de un gato (entre otras cosas) es que juguemos con él y lo acompañemos para que no se sienta solo además de hacerle revisiones periódicamente para asegurar que todo esté bien.

¿Conocías estas razones por las que tu gato puede perseguir su cola? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos de redes sociales inferiores 💚🐱