Todos los seres vivos tenemos ciertos gustos preferidos. No a todos nos gusta por igual el brócoli y lo mismo ocurre con los felinos, que tienen sus propios gustos. Es por eso que tienen un juguete favorito, una golosina favorita e incluso un lugar de la casa donde disfrutan echando la siesta. Eso quiere decir que el color favorito de tu gato podría existir.

Los felinos tienen impulsos instintivos sobre las cosas que les rodean. Es por eso que en este artículo vamos a hablar sobre qué color es su favorito, en el caso de tener uno. Porque una de las incógnitas es si un gato puede tener color favorito al no distinguirlos todos de la misma manera.

¿Cuál podría ser el color favorito de tu gato?

Lo primero que tenemos que aclarar es que los gatos no son como los humanos en cuanto al reconocimiento de colores. Éstos pueden confundirse con mucha más facilidad y esto quiere decir que los gatos no otorgan tanta importancia a un color o a otro. Al menos, esto es lo que diríamos en la práctica ya que no se han hecho muchas investigaciones al respecto todavía.

Para los gatos, los colores tienen más relación con una cuestión biológica ya que está ligados a cuestiones de supervivencia. La visión felina es la que ayuda a que esta criaturas maravillosas puedan ver el mundo de una manera muy diferente.

Es por eso que antes de entrar de lleno en el mundo de los colores tenemos que hablar de otros detalles en profundidad.

¿Los gatos son daltónicos?

Hay que desterrar el mito de que los gatos y los perros ven en blanco y negro. Ahora, con las nuevas investigaciones, se sabe que ambos pueden reconocer ciertos colores, aunque no tantos como los humanos. En concreto, los gatos tienen deuteranomalía que quiere decir que son daltónico con el rojo y el verde.

Esto no es algo específico de los gatos ya que algunos humanos también pueden tenerla aunque no se da con tanta frecuencia ni tampoco afecta al día a día.

¿Hay otros colores que no pueden distinguir?

Los felinos no pueden distinguir entre el rojo, naranja, rosa y algunos tonos de marrón. Esto quiere decir que no saben cuál es cuál. No obstante, no todo es confusión ya que sí que pueden diferenciar la gama de los azules y los violetas, y los verde y amarillos.

Si hablamos de otros colores quitando éstos, los ven de una forma apagada o muy suave. Esto quiere decir que los gatos forman sus colores en base a la cantidad de azul o verde que tienen.

Por ejemplo, si hablamos del color morado, para formarlo necesitamos mezclar rojo y azul. Los felinos no ven el color rojo y eso quiere decir que solo verán la parte azul que los forma. Por lo tanto, están viendo un tono de azul.

Si un color no contiene azul ni tampoco verde, lo verán como un tono gris como es el caso del color rojo. En el caso del color naranja que está formado por rojo y amarillo, también lo verán como un tono gris.

¿Cuál sería el color favorito de tu gato entonces?

El color favorito de un gato tiene que encontrarse entre los colores que puede ver, ya que si no, no tendría sentido. Al final, todos los seres vivos nos sentimos atraídos por los contrastes, y en este caso, los colores que causan contraste en los gatos son el azul y el verde.

Esto quiere decir que tu gato tendrá como color favorito el color azul o el color verde. Sin embargo, los investigadores quieren matizar aún más.

El color favorito de tu gato según los investigadores

Los investigadores van un paso más allá y analizan un elemento emocional en los gatos con respecto a los colores. Dicen que el color azul tiene una frecuencia vibratoria medible que hacen que el cuerpo se sienta más relajado. Es por eso que el color azul es el favorito de tu gato según los investigadores.

Si lo reflexionamos un poco, esto de los colores y las emociones, tiene mucho sentido. No es una cuestión de magia y hechicería sino de instintos. ¿Por qué solemos escoger un color azul para la habitación y no un rojo? Parece que el azul tiende a relajarnos más a nivel visual y el rojo nos pone un poco activos.

Probablemente, el azul para los gatos también es un color que les transmite relajación.

¿Hay algún color que odien los gatos?

Si los gatos pueden tener un color favorito quiere decir que también podrían tener uno que les desagrade. Sin embargo, si analizamos en profundidad la situación, nos damos cuenta de que el azul les agrada por una cuestión instintiva. Eso quiere decir que no tienen mucha elección realmente.

Los expertos indican que los gatos no tienen ningún color que les resulte desagradable así que podemos descartarlo. Los felinos no tienen emociones negativas hacia ciertos colores aunque sí que hay un color (que se está investigando) que es el blanco. Parece que los gatos pueden sentir una cierta ansia e incomodidad con el blanco brillante.

¿A qué se debe esta ansiedad con el blanco brillante?

Los gatos tienen una visión mucho más potente que la de los humanos y nos superan cuando hablamos de visión nocturna. Eso quiere decir que pueden ver bien en condiciones de poca luz. Los fotorreceptores que se encuentran en la retina felina son tan potentes que les permiten ver con un 20% menos de luz comparado con los humanos.

¿Conocías cuál es el color favorito de tu gato? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚