Ay, esas caricias que les damos a nuestros gatos y parecen que les recorren de manera eléctrica todo el cuerpo porque terminan levantando el lomo. ¿Qué puede significar eso? Si algo sabemos en el mundo gatuno es que todo tiene un propósito o un significado. Pocas cosas se quedan a los designios de la aleatoriedad y es por eso que en este artículo vamos a explicarte por qué los gatos levantan el lomo cuando les acariciamos.

Porque si te das cuenta, no todos los gatos lo hacen. ¿Por qué unos lo hacen y otros no?

El apasionante mundo del territorio gatuno

Por qué los gatos levantan el lomo cuando los acaricias? . Las Provincias

Hay algunas páginas que indican que no debemos confundirnos con el marcaje y el cariño. Esto quiere decir que si tu gato frota su cabeza con la tuya, está marcando el territorio sin ningún significado añadido. Sin embargo, personalmente creo que es quedarse en la superficie de las cosas.

El territorio y lo importante creo que van muy de la mano dentro del mundo de los gatos. Ellos no marcan cuestiones que no les resultan de interés o importancia. Por lo tanto, si lo analizamos bien, te marcan como parte de su territorio porque les resultas importante y no quieren que otro gato pueda marcarte como suyo.

¿No es eso bonito? Está claro que no nos lo van a decir ajustado a nuestro código de conducta porque tienen otra manera de comunicarse, pero se puede sacar esa lectura. Esto lo decimos porque las caricias también tienen un significado importante y no es puramente una cuestión técnica.

Tu gato te da la bienvenida de esta manera especial

El parto y el nacimiento en gatos

Cuando llegamos a casa después de un día de trabajo o porque simplemente hemos estado muchas horas fuera, los gatos suelen acercarse a la entrada para recibirnos y dependiendo del gato maúllan un poco más o menos.

Probablemente, en ese momento te acercas y te agachas para acariciarle la cabeza y casi de manera instintiva vas acariciándole la columna vertebral. Es casi una manera natural de acariciarlos como cuando leemos un libro de izquierda a derecha. Lo curioso es que cuando llegas a la parte del lomo, la que se encuentra más cercana a la cola, comienzan a levantarlo.

Esto lo hacen ellos de manera instintiva también y es una manera de demostrarte que se sienten cómodos y seguros contigo. Por lo tanto, a su manera te están diciendo: Bienvenido. Cuando los gatos arquean el lomo, dejan al descubierto sus genitales que son una parte esencial para la reproducción y no deja de ser un punto vulnerable.

Así que ahora ya sabes que cuando tu gato arquea el lomo es porque le gusta verte y se siente seguro a tu lado.

¿Qué pasa si no arquea el lomo?

Cómo acariciar a un gato, según la ciencia (y cómo saber si de verdad lo  disfruta) - BBC News Mundo

No pasa nada. No son cuestiones definitorias. Los vínculos con los gatos se construyen y puede ser que al principio tu gato se sienta inclinado hacia ti, pero no en la medida como para levantar el lomo. Sin embargo, si sigues fomentando el cariño hacia el felino, es probable que lo acabe haciendo. Al final no se trata de que levante el lomo sino de establecer una buena relación con el gato que tendrá como consecuencia este tipo de gestos.

También es cierto que los gatos, dentro de sus grupos, suelen escoger a un individuo por encima de los demás. Esto también ocurre con los humanos y es por eso que es posible que no levante el lomo contigo, pero sí con otro individuo de la casa o viceversa.

Por supuesto, no queremos levantar rencillas entre miembros de la familia así que ante todo relajación 😉 ♥