Hay una manera sencilla de evitar que tu gato use mal el arenero. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a que los felinos utilicen el arenero que nos cuesta pensar en otras maneras. Los gatos son animales muy inteligente que pueden ser educados para facilitar su vida.

Es por eso que en este artículo te detallamos por qué, en ocasiones, pueden utilizar mal el arenero y qué forma existe de evitar un mal uso. ¿Quizá exista una fórmula mágica que permita no tener que limpiar el arenero nunca más? Te contamos todo a continuación.

¿Cómo es posible que los gatos tiren arena fuera de la caja?

La técnica definitiva para evitar que tu gato use mal el arenero

Los gatos son los reyes de lo pulcro y eso quiere decir que si tiran arena fuera de la caja es por una razón de peso. Los felinos están gran parte del día limpiándose y disfrutan de un pelaje limpio, brillante y sedoso. ¿Qué quiere decir eso?

Si tu gato saca la arena fuera de la caja puede ser por varias razones:

  • La caja es de un tamaño demasiado pequeño. Esto quiere decir que lo ideal sería que le compres una más grande.
  • La arena no es la adecuada. Es posible que no absorba tanto como a tu gato le gustaría o que no se adhiera bien a las heces. Sea por lo que sea, no parece estar funcionando con tu felino.
  • Tu gato sufre estrés. Cuando un felino sufre estrés puede ocurrir que saque la arena fuera.
  • No limpias el arenero lo suficiente. La arena hay que limpiar al menos dos veces por día. Ten en cuenta que los felinos son muy limpios y no va a llevar bien hacer sus necesidades si el arenero no está limpio.

Si las heces no están del todo cubiertas, los felinos se pueden sentir muy nerviosos. Ten en cuenta que las heces y la orina sueltan olor, lo que quiere decir que puede ser un rastro para sus cazadores. Los gatos no pueden razonar que se encuentran en un lugar seguro por lo que necesitan siempre mantenerlo todo bajo control.

La técnica definitiva para evitar que tu gato use mal el arenero

Lo primero que debes hacer es adquirir un arenero grande porque resultará más complicado que la arena caiga fuera. Por otra parte, prueba diferentes arenas hasta que encuentres una que a tu gato le encante. Otro aspecto fundamental es que analices si tu gato tiene estrés y, en el caso de que consideres que tiene estrés, lo lleves a un veterinario y examines cuál puede ser la causa de este estrés.

Limpia el arenero dos veces al día como mínimo para que tu gato sienta que está haciendo sus necesidades en un lugar limpio, que no tiene residuos. Incluso, puedes colocar dos areneros en la casa y así la probabilidad de que se sienta más a gusto incrementará considerablemente.

La técnica definitiva para que tu gato no tire arena fuera del arenero es adquirir un arenero cubierto. Es posible que no le guste, pero hasta que no lo pruebes no lo sabrás. En caso de que no le guste, prueba a cambiarlo de zona. Colócalo en un lugar tranquilo, que no suela ser transitado.

¿Conocías esta técnica definitiva para evitar que tu gato use mal el arenero? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartirlo utilizando los iconos inferiores de redes sociales ⬇🐱💚