Ha llegado el momento de desvelar la verdadera razón por la que los gatos hacen fiestas nocturnas sin invitarnos (aunque seguramente no estaríamos para participar) y por qué luego por el día están más bien relajados. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero la mayoría son así y muchos trabajadores se acuerdan de su gato en sus mañanas cuando empiezan la jornada laboral un poco cansados.

silhouette of animal
Nacho Rochon

¡Entonces! ¿Por qué los gatos hacen unas fiestas fenomenales por la noche y luego en el día están de relajación?

Lo primero que debes saber es que el gato es un animal nocturno

Así es, los felinos son animales que cazan por la noche. Su naturaleza les impulsa a despertar esa energía electrificante durante la oscuridad para ver si consiguen cazar algo aunque ahora mismo los domésticos no la necesitan porque tienen todo lo necesario para sobrevivir.

Sin embargo, el instinto animal sigue activo y eso hace que se pongan a toda máquina. También tienen una buena visión en la oscuridad lo que hace que les resulte más fácil saltar por toda la casa sin pegarse un buen golpe. Luego durante el día ya se les baja la energía y entonces llega el momento de relajarse y dormir al sol.

close up photo of tabby cat
Pacto Visual

Esto aparece en muchas viñetas de gatos porque a los humanos nos resulta bastante incoherente y hasta nos quedamos con cara de incertidumbre. Casi parece que nos estuvieran tomando el pelo, pero no, todo tiene explicación. Los seres humanos somos animales diurnos y los gatos son animales nocturnos.

¿Por qué son los felinos animales nocturnos?

Los felinos son los grandes aliados de la noche ya que ésta les permite aprovechar sus habilidades naturales como son el sigilo y la agilidad. Tienen más probabilidades de cazar en la noche que en el día y es por eso que son animales nocturnos. Esto hace que tengan más probabilidades de sobrevivir.

Tiene sentido que luego quieran dormir por el día para coger energía y cazar adecuadamente durante la noche.

brown Tabby cat
Alicja Koczaska

¿Todos los gatos domésticos se alteran durante la noche?

Como todo en la vida, cada individuo es un mundo. Hay gatos que no se activan tanto por la noche o que se activan poco lo que hace que estén en consonancia con el resto de la casa y haya más paz. En ocasiones, el instinto cazador se activa por temporadas y el resto del tiempo está tranquilo. Sin embargo, lo general es que los gatos con el tiempo se acaban adaptando a los hábitos humanos aunque a alguno le puede costar más que a otro. En todo esto influye incluso el tipo de casa en el que vivan, su actividad diaria y otras cuestiones. ¿Tu gato se activa mucho por la noche? ¿Tienes alguna anécdota? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂