El cascabel se ha utilizado sobre los felinos desde tiempos lejanos para simplemente saber dónde se encuentran. Es la parte práctica del cascabel que se puede percibir con facilidad, pero si prestamos atención a la salud felina, que al final es lo que más nos tiene que importar, el cascabel es perjudicial.
¿Por qué es el cascabel perjudicial?
Para comenzar, no creo que haya animal sobre la Tierra que disfrute de tener un sonido tintineante las 24 horas del día los 365 días del año. Es un sonido que es repetitivo y termina despertando estrés y ansiedad porque no puedes frenarlo.
Además, los gatos son conocidos por tener unos sentidos muy agudos que se ven afectados si están expuestos a estímulos constantes. Esto es lo que ocurre con el pabellón auditivo del felino que se encuentra cerca del cuello y por lo tanto, cerca del cascabel. Al estar colgado y emitir sonido con el zarandeo del animal, es fácil que el felino acabe perdiendo agudeza auditiva.
Si el cascabel es de tamaño grande y emite mucho sonido, el gato puede llegar a quedarse sordo. Por lo tanto, colocarle un cascabel a un gato es directamente darle papeletas para dejarlo sin uno de sus sentidos. Olvidemos las cuestiones estéticas y centrémonos siempre en la salud.
¿En qué sentido puede afectar al estado mental del gato?
Cuando se tiene en el cuello un elemento que emite sonido con el movimiento, se está expuesto a mucho ruido. Esto crea que el felino se sienta agitado porque por naturaleza los gatos son de tendencia tranquila (salvo en los momentos de caza) y son sigilosos.
El cascabel destruye todo el sentido del sigilo que tiene el gato porque sirve precisamente para eso, para localizarlos. Esto hace que se sientan nerviosos porque no tienen momentos de silencio y paz causando mucho estrés.
¿Tiene alguna desventaja más?
En algunos casos, dependiendo del collar y del gato, puede resultar incómodo de llevar porque les impide moverse de manera natural además de que muchos intentan quitárselo todo el tiempo al ser algo realmente molesto.
Incluso puede llegar a intentar morderlo y arrancarlo si tienen la oportunidad.
Busca otra alternativa al cascabel
Si lo que quieres es tener localizado a tu gato por si no lo encontrases o por si le ocurre algo para que las personas puedan identificarlo fácilmente, hay muchas otras alternativas que no resultan perjudiciales para los gatos.
Hay collares identificativos, antiparásitos, estéticos e incluso algunos que pueden llevar un chip para que puedan abrir la gatera (de la puerta) si quieren entrar a casa. Es decir, hay muchos collares que tienen el propósito de identificar incluso algunos en los que puedes poner un número para que te llamen.
La cuestión es que encontrar uno con el que se sientan cómodos, pero por lo menos no tendrán que sufrir mientras los llevan puestos.
Habla siempre primero con tu veterinario
Siempre es interesante consultar este tema con el veterinario ya que conoce a tu gato y puede recomendarte ciertos collares en concreto. También puede informarte de primera mano si hay alguna desventaja con algún collar en concreto o cuál puede ser el más cómodo para tu felino.
Lo más importante es que tu gato sea feliz y se sienta cómoda.
¿Conocías las desventajas de que tu gato lleve un cascabel? Déjanos un comentario para que podamos leerte, y si te ha gustado (y estás de acuerdo), no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚