Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué los gatos tienen esa agilidad increíble para voltearse en el aire y caer de pie. Algunos es posible que ya lo sepan, pero otros seguimos dándole vueltas y nunca mejor dicho.

Porque en realidad es algo bastante mágico a simple vista, pero en realidad tiene una explicación detrás.

¿Qué es lo que les hace caer de pie?

Por qué los gatos "siempre" caen de pie?
Investigación de 1894 sobre el reflejo de enderezamiento del gato

Los felinos tienen una agilidad increíble y un balance de su cuerpo magnífico. Ellos seguramente no entiendan cómo lo hacen, pero su organismo en conjunto emite reflejos naturales e instintivos que hacen que cuando están cayendo (sin importar la posición o el lugar) alteran todo lo necesario para caer de pie.

Sin embargo, ¿es esto algo que pueden hacer siempre? ¿Es algo que aprender y van mejorando con el tiempo o es algo innato que simplemente surge en momentos de apuro?

Una mejor explicación de por qué los gatos caen de pie

Es cierto que los gatos siempre caen a cuatro patas?

Esta habilidad que tanto nos maravilla es innata y se conoce bajo el nombre de reflejo de enderezamiento del gato. La desarrollan durante los dos primeros meses de vida y se la deben a una estructura que se encuentra en el interior de su oído.

Ésta les permite detectar la posición que tiene su cabeza cuando se encuentra en el aire lo que hace que pueda realizar un movimiento en el aire para rotar su cuerpo hasta que vuelva a tener la posición normal del cuerpo. Todo esto se consigue en segundos ya que el oído y el cerebro establecen comunicación de continuo.

Los primeros estudios sobre el reflejo de enderezamiento del gato

Los gatos siempre caen parados: ¿Mito o verdad?

Los primeros estudios realizados sobre esta habilidad innata gatuna se realizaron en el siglo XVIII cuando un francés matemático llamado Antoine Parent comenzó a analizar aspectos como la gravedad y la naturaleza geométrica de los giros felinos en el aire.

No obstante, como suele pasar, no fue el único que lo estudió ya que tiempo después, en el año 1935, los fisiólogos holandeses Rademaker y Braak realizaron investigaciones para entender mejor el equilibrio felino a la hora de caer.

¿Hay alguna investigación actual?

Los gatos siempre caen parados: ¿Mito o verdad?

La NASA ha realizado investigaciones también sobre esta habilidad felina durante los años 60 y también lo hizo la AVMA que es la American Veterinary Medical Association.

Lo que sí sacan todas en conclusión es que los felinos no son criaturas mágicas que caen siempre de pie. Es decir, no caen el 100% de las veces de pie ya que dependiendo de las circunstancias este mecanismo puede no completarse. Además, incluso aunque se completase, un felino que cae sobre X altura puede llegar a tener daños mortales simplemente por la gran altura.

Es un mito que los gatos siempre caen de pie

Por qué los gatos caen de pie?

Así es, como decíamos, no caen siempre de pie. El oído puede verse alterado por ciertas enfermedades derivando en un mal equilibrio. Hay que romper también con el mito de que todos los gatos tienen una agilidad extrema. Es cierto que son muy ágiles, pero también se pueden dar casos de gatos torpes.

También puede ocurrir que no les dé tiempo a rotar el cuerpo. Pueden haber muchas variantes que hagan que un gato no caiga de pie y es por eso que nunca se deben generar caídas innecesarias ni probar esto con ningún gato. No importa que sea en casa o cualquier sitio. Un gato puede sufrir daños severos incluso si cae desde un mueble en casa.

¿Y por qué tiene tanta fama esta habilidad?

Los gatos siempre caen parados: ¿Mito o verdad?

Esta habilidad llama mucho la atención a los humanos porque no deja de ser un mecanismo de defensa muy útil. A nosotros nos maravilla que si quiera sean capaz de lograrlo alguna que otra vez y es por eso que llama tanto nuestra atención.

De ahí la importancia de mantener la cabeza fría y razonar esta cuestión. Los gatos tienen esa habilidad, pero no quiere decir que se active un 100% de las veces ni tampoco quiere decir que se vayan a salvar porque logren caer de pie.

¿Conocías esta información sobre el reflejo de enderezamiento del gato? Déjanos un comentario para que podamos leerte y comparte el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores si te ha gustado 🙂