Esta es una de las cuestiones que más misterio causa entre los humanos. Quizá es porque sentimos de alguna manera un deseo de que los gatos se expresen de la misma manera que lo hacemos nosotros o quizá es porque nos resultaría más fácil identificar el estado anímico de los felinos.

Es cierto que los felinos sienten emociones, pero se trata de otra especie que no tiene muchas similitudes con el ser humano por lo que su manera de expresarlo es muy diferente. Es tan diferentes que se necesita aprender sobre lenguaje gatuno para poder comprenderlos bien tanto cuando están tristes, como cuando están contentos o enfadados.

Sin embargo, en este artículo también te informaremos de ciertas enfermedades que puede padecer tu gato que hace que tenga los ojos llorosos.

Por lo tanto, ¿los gatos no pueden llorar por pena?

Cómo hacer para que mi gato bebé deje de llorar - 6 pasos

Los felinos sí sienten emociones y es por eso que en muchos casos cuando te sientes triste te hacen compañía en la cama o donde estés. Esto quiere decir que pueden leer las expresiones humanas y sentir una amplia gama de sentimientos hacia los humanos y también hacia otros animales.

Sin embargo, los gatos no tienen la capacidad de derramar lágrimas como manera de desahogo y de tristeza. Lo demuestran de otras maneras.

¿Cómo demuestran los gatos su tristeza?

Por qué maúllan los gatos? I Purina®

Los felinos tienen otras formas de demostrar que se sienten tristes, pero no es mediante las lágrima sino mediante gesto corporales o en su rutina. Si tu gato comienza a sentirse apático, es un sinónimo de que está triste y podría ser una equivalencia a estar llorando.

No comer es otro síntoma que quiere decir que tu gato puede sentirse mal emocionalmente aunque también puede indicar que sufra de alguna enfermedad por lo que siempre conviene llevarlo al veterinario.

Otro síntoma de un gato que se sienta triste es la falta de higiene. Ésta está grabada en su ADN y solo dejan de asearse bien cuando comienzan la vejez ya que difícilmente tienen energía para ello. Sin embargo, la falta de aseo es un indicativo de que puede sentirse emocionalmente mal.

Si te interesa este tema, te dejamos en este enlace más información sobre cómo saber cuándo se sienten solos

¿Y no lloran cuando sienten dolor?

Mi gato maúlla mucho ¿Qué le pasa?: 16 causas por las que tu gato maulla mucho | La Loca de los Gatos

La manera en la que un gato demuestra su “lloro” (para que lo entendamos bien los humanos) es mediante el maullido cuando se trata de casos de dolor. Los felinos en ocasiones sufren dolor y lo demuestran cojeando, no comiendo, estando apáticos, pero también pueden comenzar a maullar.

Es una manera de llamar tu atención y decir: algo no anda bien. Es por eso que siempre hay que prestar atención a las señales que pueda emitir un gato porque quizá necesite ayuda.

Por lo tanto, el maullido es otra señal que puede indicar dolor y es lo más parecido que tienen los gatos al lloro humano si es que se quiere establecer una relación.

¿Por qué tiene un gato los ojos llorosos entonces?

Conjuntivitis felina? Echarle gotas de ojos al gato en seis pasos | Consumer

El hecho de que un gato tenga los ojos llorosos puede tener varias razones. Puede ser que se le haya metido una pelusa en el ojo y éste segregue líquido para expulsarla, pero también puede ser porque tiene una infección de las vías respiratorias superiores o un conducto lagrimal obstruido. Por lo tanto, requiere de la asistencia de un veterinario con urgencia.

Algunas de las causas por las que tu gato tiene los ojos llorosos son:

COLIRIOS PARA GATOS - Tipos, Dosis y Usos

  • Infecciones. Las bacterias pueden causar una infección si tu gato se daña el ojo de diversas maneras lo que hace que cause un lagrimeo abundante.
  • Alergias. Los gatos también pueden desarrollarlas. Pueden ser alérgicos al polvo, al polen, a ciertos alimentos etc. causando que tengan congestión nasal y lagrimeo como le pasaría a un humano.
  • Conjuntivitis. Esta la conocemos bien y es que la inflamación de la conjuntiva es muy molesta. Se puede generar por la presencia de un cuerpo extraño o porque otro felino le haya hecho un rasguño.
  • Enfermedades virales. Pueden estar provocadas por una irritación de las vías superiores lo que hace que haya un incremento de las secreciones nasales y también puede provocar lagrimeo ocular.

Por lo tanto, si ves que tu gato tiene los ojos llorosos o como con una capa que parece gelatinosa en el ojo, llévalo al veterinario para que le puedan dar un tratamiento y que esté sano lo antes posible ♥

¿Conocías todas estas razones por las que tu gato puede tener los ojos llorosos? ¿Sabías que no pueden llorar como lo hacemos los humanos, pero sí demostrar tristeza? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂