Los gatos son descritos como animales con un carácter indomable. Parece casi una tarea imposible educarlos o si quiera pensar que tienen la capacidad de ser educados. Sin embargo, esto está tan lejos de la realidad que podemos incluso afirmar que es una tarea fácil.

Es cierto que los felinos tienen un carácter muy particular y que pueden llegar a ser muy independientes, pero también pueden ser todo lo contrario. La clave no se encuentra en su personalidad ni tampoco en el hecho de que son animales muy libres.

Entonces, ¿no importa que sean animales muy libres para conseguir educarlos?

Sabes qué siente un gato cuando se queda solo en casa? - Foto 1

Exactamente. Poco tiene que ver el hecho de que sean libres. Los felinos es verdad que son como compañeros de piso ya que hacen lo que quieren.

Son animales independientes que no tienen precisamente la necesidad de depender de ti salvo para las cuestiones básicas como son la alimentación, la higiene, la hidratación y un ambiente que se encuentre adaptado a ellos.

Esto quiere decir que no les importa tu opinión ni tampoco entienden nada cuando los regañas gritándoles o cualquier otra cosa del estilo.

Es más, eso solo empeora la situación porque desarrollan inseguridad y dejan de verte como una figura protectora. Es la manera más rápida de romperles el corazón y en Mundo del Gato no queremos eso. Puedes educar a un gato de una manera muy sencilla y se trata del refuerzo positivo.

¿En qué trata eso del refuerzo positivo?

Cómo educar a un gatito? | Purina®

Un gato puede ser libre, pero aun así sigue adorando los premios y ahí se encuentra la base de la educación positiva. Los felinos son animales de hábitos y de sensaciones. Si algo les transmite una mala sensación, van a querer alejarse mientras que si reciben una sensación positiva van a querer acercarse.

Pues bien, la clave no está en regañar a un gato cuando se equivoca sino que tenemos que premiar cuando acierta.

Si vemos que un gato se afila las uñas en el sofá, lo apartamos y ya. Sin embargo, si vemos que se afila las uñas en el rascador, le damos su golosina favorita o algo que le encante.

Cómo educar un gato? Consejos, trucos y errores - AnimalesMascotas

Es en ese momento cuando el felino comienza a recibir estímulos positivos cada vez que se afila las uñas en el rascador y no en el sofá, por lo que acudirá al rascador de nuevo.

Por supuesto, esto requiere de mucha paciencia ya que puede “recaer” y acudir de nuevo al sofá, pero la clave reside en que nos mantengamos firmes en el refuerzo positivo y sigamos premiando cuando lo hace bien.

Con el tiempo llegará el día en el que solo acuda al rascador e iremos espaciando cada vez más los premios hasta no dárselos por hacer esa tarea. Volverás a dárselos como hacías habitualmente.

¿Es esta la manera de educar a un gato?

Cómo educar a un gato (Bebé o adulto) - Guía Básica | FeelCats

Así es, esta es la manera real y efectiva de educar a un gato. Se puede aplicar prácticamente en todo, solo que hay que tener cuidado y no abusar de los premios o variarlos.

No tiene por qué ser su golosina favorita siempre sino que puedes alternar con otros estímulos que sepas a ciencia cierta que le encantan como su cepillo favorito, por ejemplo.

Puedes esperar un tiempo entre lección y lección. Es decir, si has estado esforzándote por educar a tu gato para que use el rascador, espera un tiempo si quieres educarlo para otra cosa. De esa forma podrá volver a la normalidad con la nueva lección aprendida y tendrá un tiempo de descanso.

Nunca debes regañar ni gritar a tu gato

Cómo educar un gatito | zooplus

Esta es una cuestión obvia, pero vivimos en un mundo con gente estresada por la vida: trabajo, problemas familiares, falta de vacaciones etc. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo por no desahogar nuestros problemas con nuestras mascotas porque ellas no tienen la culpa.

Si quieres saber 5 cosas en concreto que no debes hacerle a tu gato, te dejamos este enlace

Date cuenta de que lo bonito de tener a una mascota como compañera es precisamente que te acompaña en esta experiencia que es la vida para darte fuerzas y ánimos. Por supuesto que los animales no son perfectos y debemos comprenderlos y amarlos.

Educar a cualquier ser vivo mediante el miedo solo propicia relaciones tóxicas que fomentan las inseguridades y que generan traumas de por vida. Si de verdad quieres a tu mascota, trátala con amor por encima de todas las cosas.

Portada: WikiHow

¿Conocías la manera correcta de educar a un gato? Déjanos un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚