Esta es una de las quejas que tienen muchos dueños de gatos, pero hay que entender que el comportamiento gatuno no es una cuestión personal. Es decir, tu gato no hace lo que hace con el objetivo de darte un mal día.

Los felinos son criaturas tremendamente pulcras y en muchas ocasiones no estamos cubriendo sus necesidades como deberías. Normalmente, es porque desconocemos cómo debemos tratar en profundidad a un gato y es por eso que te dejamos a continuación las claves para evitar que tu gato saque la arena de la caja.

Eso sí, en algunas ocasiones tu gato puede sacar la arena de la caja de manera accidental. Es cierto que los felinos son unos animales muy ágiles, pero también pueden cometer errores… 😜

Son los reyes de lo pulcro

POR QUÉ MI GATO ORINA FUERA DEL ARENERO?

Esto lo sabemos por activa y por pasiva. Los felinos son animales extremadamente limpios. Duermen una media de 16 horas al día y el resto del tiempo se lo pasas limpiando su pelaje y jugando. Por lo tanto, no es de extrañar que pueda echar arena fuera de la caja.

Sin embargo, no lo hace con el propósito de echarla fuera aunque al final ocurra sino que su objetivo es poner esa arena encima de los desechos que no se han limpiado aún o también puede ser que la arena no se haya cambiado en mucho tiempo y les resulte sucia.

Acuérdate que para ellos es clave que las heces estén cubiertas para que no emitan olor y es por eso que también es esencial que limpies el arenero una vez al día (o siempre que se pueda, en realidad). Sabemos que la mayoría lo hacen, pero por si acaso.

La caja quizá no sea la adecuada

Cómo escoger un arenero para gatos

Cuando los felinos son pequeñitos, cualquier arenero les sirve porque les parece inmenso. Sin embargo, cuando van creciendo esto cambia y entran en juego otros factores que tienen que ver directamente con el gusto de tu gato.

Lo primero es que el arenero tiene que ser grande. Es mejor que sea así que pequeño porque entonces estará incómodo y echará la arena fuera sin querer. Es importante también que el arenero tenga las paredes altas para evitar que salgan fuera.

También puedes probar a comprarle un arenero estilo cueva donde puede meterse, hacer sus necesidades tranquilamente y no podrá tirar la arena fuera.

Siempre puedes enseñarle a usar el baño

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - 7 pasos

Esto requiere de mucha paciendo, pero no es imposible y es que puedes enseñarle a tu gato a utilizar el baño. Esto es cómodo para los gatos ya que hacen sus necesidades y no tienen que estar preocupados por el olor.

Lo único que sucede con todo esto es que es un proceso lento y requiere de mucha paciencia. Recordad que la clave de la educación es el refuerzo positivo por lo tanto conviene darle un premio cada vez que hace algo bien.

Si consigues educarlo para que vaya al baño, no tendrás que preocuparte nunca más del arenero.

¿Conocías estos consejos para evitar que tu gato tire la arena fuera de la caja? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂