Los gatos son animales con sensibilidad y eso quiere decir que pueden tener sus propios pensamientos, que por supuesto tienen emociones y eso quiere decir que pueden tener sentimientos heridos. Pueden sentir estrés y ansiedad en situaciones que les resultan nuevas, se pueden sentir felices cuando están jugando, se pueden sentir tristes cuando estás ausente por varias horas en casa y podríamos hablar de muchas más situaciones en las que los gatos tendrían presentes sus sentimientos. Es por eso que resulta fundamental que aprendas a disculparte con tu gato.

Esto nos plantea una situación interesante. ¿Podemos los seres humanos disculparnos con nuestros queridos gatos? Porque, obviamente, en el día a día y en la convivencia siempre puede haber malentendidos incluso si se trata de una situación entre un humano y un gato. 

De alguna manera, entendemos que no vamos a poder disculparnos como lo haríamos entre humanos, pero es fundamental que podamos aprender a disculparnos para que el felino lo capte así. Por lo menos, para intentar que sus sentimientos negativos no perduren y que pueda volver a sentirse bien. 

Es por eso que vamos a hablar en este artículo sobre cómo podemos disculparnos con un gato para que la convivencia puede ser mucho más sana y también para que ambos participantes puedan mantener una salud mental óptima. 

¿Cómo puedes disculparte con tu gato?

Aprende a disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos

Los gatos cuando se enfadan asocian un objeto o una situación con un ser vivo o con una sensación. Por ejemplo, si tu gato le gritas, estará asociando el estrés que le estás generando cuando le gritas con tu presencia. Es por eso que siempre hemos recalcado el Mundo del Gato que es esencial que nunca grites a tu gato porque esa no es la manera de educarlo.

Por lo tanto, si lo que quieres es disculparte necesitarás borrar ese enlace que ha hecho tu gato entre una situación que lea resultados desagradable y el ser vivo que ha emitido esa sensación. Puede ocurrir entre un gato y un perro. 

Sin quererlo, el perro quizá haya comenzado a lamer al gato lo que le ha generado al felino una sensación desagradable y lo más probable es que posteriormente el gato no quiera acercarse al perro.

5 pasos a seguir para disculparte con tu gato

Aprende a disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos

Es mucho más difícil arreglar una situación estresante entre un gato y un perro porque obviamente el perro no tiene las herramientas para poder enmendar un gesto que haya resultado estresante para el gato.

Sin embargo, nosotros sí que tenemos esas herramientas y es por eso que vamos a hacer uso de ellas para poder disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos. 

1 Elige un momento relajado para hacerlo

Aprende a disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos

Es importante que cuando elijas disculparte con tu gato sea un momento relajado donde tu gato pueda estar receptivo a nuevas sensaciones. Si en cambio eliges un momento en el que tu gato está distraído o estresado no va a estar receptivo con la disculpa. 

Espera que tu gato se sienta calmado y que se le haya pasado el susto. Si tu gato se está escondiendo, espera a que salga del escondite y esté receptivo a estar cerca de ti. Entonces cuándo podrás intentar disculparte con tu gato de manera exitosa. 

2 Para disculparte con tu gato utiliza un tono de voz relajado

Aprende a disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos

Esto está directamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre los gritos. Obviamente, no podemos disculparnos con un gato utilizando un tono de voz que representa una amenaza. Importante que entendamos que los registros de la voz son esenciales a la hora de comunicarnos entre personas y entre otros seres vivos.

Por lo tanto, si vas a disculparte con tu gato lo que tienes que hacer es utilizar un tono de voz muy calmado y relajado. Incluso puedes utilizar un tono que transmita dulzura y cariño, pero nunca debes acudir a un tono de voz alto o estresado. 

3 Acompaña tu disculpa con afecto

Aprende a disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos

Esto entra en relación con el punto anterior y es que debemos siempre acompañar nuestro tono de voz relajado con un lenguaje corporal cariñoso y afectivo. Esto quiere decir que a la vez que les hablas bien tienes que acariciarles en las zonas donde ellos se sienten más a gusto y que sabes que van a producir un sentimiento agradable. 

Esto ayudará mucho a que también el gato se sienta mucho más calmado y entienda que vas en son de paz. 

4 Saca su golosina favorita

Aprende a disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos

Esto es un paso fundamental porque como siempre hemos comentado la educación se hace mediante refuerzo positivo. En este caso, no estamos hablando de educación, pero una disculpa también ha de hacerse con un sentimiento positivo que borré el sentimiento negativo que tenían en su interior.

Al final, la raíz es la misma y es por eso que debemos hacer uso de su golosina favorita a modo de disculpa. Que el gato pueda entender que estamos ahí para apoyarlo y que aunque le hemos hecho sentir mal no ha sido a propósito y ahora queremos enmendarlo.

5 Esto debes hacer para disculparte con tu gato y finalizar

Aprende a disculparte con tu gato en 5 pasos muy sencillos

Una vez tu gato ha comido su golosina favorita y está más receptivo a qué el vínculo vuelva a la normalidad lo que debes hacer es jugar con el. El juego es una actividad que une y es por eso que debemos compartir tiempo con el gato realizando una actividad que le hace sentir feliz. 

En cierta manera, estamos restaurando la normalidad y su plantamos de una vez por todas el sentimiento negativo con el sentimiento de felicidad. Cuando hablamos de jugar con tu gato nos referimos a que estés por lo menos 15 minutos jugando con él no un minuto porque entonces la sensación rápidamente se puede desvanecer. 

Date cuenta que tu gato te quiere con locura y sin duda es uno de tus compañeros de vida. Merece una disculpa apropiada si no lo has tratado por cuestiones de estrés con el respeto que se merece.

¿Conocías estos 5 pasos para disculparte con tu gato? Déjanos una foto de tu gato y un comentario para que podamos leerte y si te ha gustado no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚