Los gatos, como el resto de animales, tienen sentimientos y en muchos casos, sin darnos cuenta, no los tenemos en cuenta. Ponemos en primer lugar nuestros deseos aunque estos puedan estar haciendo sentir mal al gato. Es por eso que en este artículo te dejamos 8 cosas que no tiene que hacer bajo ningún concepto a tu gato.

Si respetas estos puntos que vamos a comentar a continuación, tu gato será feliz. Si conoces a alguien que no los está respetando, es importante informarle de esto para que pueda empezar a reflexionar y respetarlos.

Pasar por alto sus derechos básicos como cualquier ser vivo de este planeta

Cómo cuidar a tu gato en invierno? - 5 TIPS IMPRESCINDIBLES

Todos los seres vivos de este planeta se merecen tener sus necesidades básicas cubiertas. Es por eso que siempre hay que tener en cuenta que el gato esté bien alimentado y bien hidratado. Debe estar amparado con un veterinario que lo libre de los posible dolores y enfermedades además de poder expresarse de manera libre sin tener miedo a represalias o a estrés.

Obviamente, todos estos parámetros dentro de las posibilidades de cada familia. Lo importante es hacer todo lo posible porque el gato pueda vivir una buena vida como la nuestra.

Pasar por alto su educación

Cómo evitar que el gato siga rascando donde no queremos | Sepicat

Muchas personas creen que educar a un gato no es un factor necesario, pero luego son las primeras que se están quejando de que su gato come la comida del plato, que araña el sofá y también las manos.

Un gato no nace sabiendo todo al igual que un ser humano y es nuestro deber educarlo para que a futuro sufra menos y pueda convivir con los demás sin tener que encontrarse siempre haciendo cosas que enfurecen a los de su alrededor. Es una manera de incluirlo en la sociedad y que sea aceptado por los demás. Por lo tanto, recuerda que una buena educación siempre es necesaria. Esto se consigue con el famoso refuerzo positivo que te explicamos AQUÍ.

No tener en cuenta sus límites

Fotos de Gato enojado de stock, Gato enojado imágenes libres de derechos |  Depositphotos®

Cada gato es un mundo y cada uno de ellos tiene sus propios límites. Hay gatos más brutos que aceptan jugar con energía, pero los hay más relajados que prefieres jugar ligero. Es por eso que es esencial que conozcas bien a tu gato y que sepas qué cosas no está dispuesto a hacer. Si sabes que tu gato no disfrutar cuando le empujan, no lo empujes.

Esa es la base para respetar los límites: no le hagas lo que no le gusta que le hagan. Si ves que tu gato no lleva bien los mimos o los abrazados, puede ser duro, pero hay que respetarlo. Al fin y al cabo, tu gato te quiere, pero te lo demuestra de muchas otras maneras o en su cantidad deseada.

Poner la música muy alta

Mi gato se esconde en casa ¿debo preocuparme?

Este es un factor del que hablamos mucho en Mundo del Gato y es que la música alta es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gatos. Ten en cuenta que no disfrutan de la música y tienen un oído muy potente por lo que le estás metiendo la música a calzador y no pueden escapar de ella.

Si quieres escuchar música, ponla bajita en tu habitación o ponte unos auriculares (audífonos) para que tu gato no tenga que sufrir. La música alta puede causar problemas de estrés en los felinos y pueden desarrollar conductas autodestructivas. Incluso puedes llegar a desarrollar sordera. Si conoces a alguien que expone al gato a su música alta, adviértele.

Vestirlo con accesorios que le molestan

Cómo hacer ropa para gatos de una forma muy fácil | TN

El tema de la ropa es uno de los amplios debates que hay en la actualidad. Los gatos, al igual que los perros, no necesitan ropa. Su ropa es su pelaje que está hecho para acompañarlos de manera cómoda a cualquier sitio y protegerlos. La cuestión está en que vivimos en un mundo muy globalizado y hay razas de gatos que están en entornos que no son los más adecuados.

Es decir, una raza de gato como la esfinge, lo va a pasar mal si se encuentra en Escandinavia. Si siempre está dentro del hogar, no pasará nada, pero ya se puede olvidar de pasear.

Con esto queremos decir que la ropa para animales, debería ser utilizada en caso extremo. Si el animal se encuentra al aire libre y necesita calentarse, se podría entender ponerle algo que lo proteja del frío porque así garantizas su supervivencia. Sin embargo, si el gato se encuentra en casa, en un ambiente templado donde no va a sufrir cambios de temperatura drásticos, lo mejor es tenerlo sin ropa porque estará muchísimo más cómodo.

Al fin y al cabo, el que le pone ropa a su gato estando en casa es por un deseo propio, no del animal.

Ofrecerle comida que es inapropiada

Mi gato no engorda pero come bien: ¿Qué sucede? - Bekia Mascotas

Sabemos que no le das la comida porque le quieras hacer daño sino porque tu gato te pone ojitos y te resulta difícil no consentirle. Sin embargo, debes ser fuerte y no darle nada que sabe que no le resulta apropiado.

Porque aunque lo vaya a disfrutar, no consigue los nutrientes que necesita para tener buena salud y al final, le estarás haciendo daño, sin quererlo. Por lo tanto, es mejor que le des premios de vez en cuando y frutas que le gusten para variar su dieta (AQUÍ te dejamos las que puede probar).

Fumar cuando estás con tu gato

Riscos do fumo passivo para animais de estimação - A Lavoura

Esto es como cuando fumas estando con gente que no fuma. En realidad, les estás haciendo tragar un humo que quieras que no, puede acabar afectando. Nadie te priva de que fumes, solo que escojas cómo hacerlo porque los demás no han elegido querer fumar y menos un gato.

Por lo tanto, si vas a fumar, puedes ponerte en la ventana y así el humo se va fuera o siempre puedes fumar en otra habitación en la que no esté el gato y luego ventilar. Las opciones son muy fáciles y es un detalle que no cuesta nada. Tu gato te lo agradecerá porque sino, se volverá un fumador pasivo. Además, cuando fumas estando tu gato, se quedan partículas tóxicas en su pelaje que luego acaba arrastrando al interior con la lengua cada vez que se limpia.

Divertirte a costa de tu gato

A qué cosas y situaciones le tienen miedo los gatos? - ¿A qué le tienen  miedo los gatos?

Este está en relación con el de respetar los límites de tu gato. No es que lo hagas con la intención de hacerle sentir mal, simplemente, no acabas de procesar hasta qué punto le pueden molestar a tu gato ciertas cosas. En ocasiones se les asusta pensando que es divertido, pero para ellos no, porque no lo viven como una broma. No pueden relativizar y pensar Oh, mi compi me está gastando una broma. Ellos lo viven como una urgencia real y les pones en un estado de nerviosismo.

Se ven, por ejemplo, vídeos de dueños con máscaras de gatos haciendo la broma de que el gato los vea por primera vez con ellas y corren asustados. Nosotros sabemos quién está detrás de la máscara, pero ellos lo viven como una amenaza real y no les resulta positivo.

Este es un ejemplo del tipo de situaciones que no debemos hacer porque realmente lo pasan mal. Hay que empezar a empatizar a niveles más profundos con los felinos y darnos cuenta de que no tienen capacidad de diferenciar ciertas cosas como nosotros.

¿Conocías estas 8 cosas que no debes hacer? Seguro que no las hace, pero viene bien conocerlas para poder enseñárselas a los demás ♥