La mayoría de personas que conviven con un gato saben que duermen muchas horas, para ser más exactos, alrededor de 16 horas al día. Lo que normalmente no sabemos es, ¿por qué duermen tanto? ¿Qué maquinaria tienen en ese interior para poder dormir tantas horas?

Si lo paras a pensar, es el doble de lo que duerme un ser humano, ¿no es una barbaridad? No obstante, si algo sabemos también es que los gatos son muy sabios y si duermen muchas horas por algo será.

En este artículo, vamos a desvelar este asunto que nos tiene ya en vilo.

¿Cuál es la principal razón por la que duermen tantas horas?

Dormir no es una tarea nada sencilla para nuestros gatos
Gato echándose la siesta del rey

La protectora británica Cat Protection indica que dormir mucho es una cuestión de necesidad ya que les permite tener las suficientes reservas de energía como para hacer frente a la caza. Los felinos tienen que detectar a las presas utilizando todos sus sentidos y eso desgasta mucho.

Por lo tanto, esa es la primera necesidad a la hora de dormir: recargar pilas para poder conseguir presas. No obstante, hay otra razón de peso y es que no suelen dormir profundamente sino que suelen tener un sueño ligero que puede verse cortado con la mínima alarma.

Es por eso que los gatos parece que duermen siempre con una oreja activa. Es un mecanismo de supervivencia que necesitan para poder ponerse a salvo al mínimo indicio de que se acerca una amenaza.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los gatos a dormir en condiciones?

4 razones por las que los gatos duermen encima de sus dueños

Es importante que dispongan de varios lugares donde poder dormir para que puedan escoger el que más les convenga dependiendo de cómo se sientan. También es importante que puedan dormir en un lugar elevado porque siempre se suelen sentir más seguros y el sueño puede ser más profundo.

Otra opción es colocar un rascador cerca del lugar donde duermen ya que suelen rascarse para desperezarse. Durante el verano, buscarán lugares que sean frescos para poder dormir mejor (como son las baldosas del baño) mientras que en el invierno suelen acudir a nuestra cama porque se sienten más calentitos y protegidos.

¿Por qué otras razones los gatos duermen tanto?

Chistosos gatos que son maestros durmiendo
Gatos tomando la siesta en conjunto un tanto espatarrados

Hay otras razones por las que el sueño de los felinos dura tanto y son las siguientes:

  • El clima puede llegar a alterar el sueño. Cuando las temperaturas son más frías, suelen dormir más tiempo mientras que cuando hace más calor tienden a dormir menos. Esto tiene sentido ya que en el invierno se suele ahorrar mucha más energía que en verano además de que les ayuda a mantenerse calentitos.
  • La falta de hambre hace que los gatos duermas más. Cuando un felino tiene que estar atento para poder llenar el estómago, no tiene tanto tiempo para descansar mientras que si tiene esa necesidad cubierta puede relajarse.
  • Por cuestiones de supervivencia los gatos pueden dormir más horas. Cuando son cachorros, el sueño los mantiene tranquilos y eso permite que su madre pueda ir a cazar sin preocupaciones ya que sabe que no se moverán del sitios ni atraerán a posibles cazadores.
  • En el caso de los cachorros, duermen muchas horas porque durante el sueño segregan la hormona que se encarga de regular el crecimiento.
Dónde deben dormir los gatos
Cachorrito durmiendo para crecer bien
  • La edad es un factor importante ya que cuando más se adentran en la vejez, más tiempo suelen dormir los gatos.
  • Un gato que no tiene con quién jugar tiende a pasar más horas durmiendo que aquel que juega y tiene su tiempo, en cierta manera, cubierto. Por lo tanto, si tu gato duerme mucho puede ser por falta de actividad.
  • Hay factores sexuales ya que (tanto hembra como macho) duermen menos cuando se encuentran en estado de celo. Sin embargo, cuando se les castra esta función desaparece y dejan de dedicarle tiempo a marcar el territorio y pelearse.

¿Conocías toda esta información sobre el sueño? Si te ha gustado el contenido y te parece útil, compártelo usando los iconos de redes sociales ⬇ para que otras personas puedan informarse también. ¡Déjanos un comentario para que podamos leerte! 🙂