Siempre viene bien conocer algunos síntomas generales que puede tener tu gato y que indican que está enfermo. Es cierto que no tienes por qué saber la enfermedad exacta, pero al menos sabes que algo no anda bien y que lo mejor es acudir al veterinario lo antes posible.

Lo primero que tenemos que entender es que los felinos tienen tres actividades esenciales que son nutrirse (comer y beber), tener actividad física (jugar que equivale a cazar) y dormir. Estas tres cuestiones son las que hacen que mantenga una buena salud tanto mental como física y serán las que nos guíen para saber si un felino no se encuentra bien.

¿Cómo podemos detectar que un gato no se encuentra bien?

Cómo reconocer si tu gato está triste - Hogarmania

Cuando un felino no se encuentra bien lo primero que notamos es un cambio en alguno de los 3 factores que comentamos: nutrirse, jugar y descansar. Esto se debe a que suelen sentir apatía que no deja de ser “falta de energía” lo que dificulta hacer cualquier actividad.

Si esta apatía viene acompañada de diarreas y vómitos (por más de 24 horas) ya te puedes imaginar que es mucho peor. En estos casos hay que acudir al veterinario para que pueda hacerle una buena revisión.

¿Qué hará el veterinario en esos casos?

Gatitos: la primera visita al veterinario | Magazine para gatos

Lo más normal que se suele hacer es comenzar midiendo la temperatura para ver si el felino ha desarrollado fiebre. Hay que tener en cuenta que los felinos tienen una temperatura corporal que supera la de los humanos ya que rondan los 39 grados. Es por eso que no debe superar los 39,4 grados ya que entonces estaríamos hablando de fiebre.

También comenzará a palpar el abdomen para ver si lo tiene hinchado además de preguntarte si has notado la orina diferente. Se está refiriendo a si ha variado la frecuencia con la que orina o si tiene sangre, por ejemplo. También valen otro tipo de datos como por ejemplo si el felino ha comenzado a defecar con más esfuerzo.

Otros síntomas que indican que tu gato no se encuentra bien

A continuación comentamos de manera breve algunos síntomas que pueden sufrir los felinos que nos indican que algo no está bien.

El aspecto de su pelaje es un síntoma importante

Cómo se forman las rayas en el pelaje de los gatos?

Los gatos mantienen una higiene corporal impecable. Esto quiere decir que es muy raro que un gato deje de limpiarse o que comience a tener un pelaje opaco o con poco brillo. Si es así, esto es otro indicativo de que tu gato no se encuentra bien y puede estar sufriendo alguna patología.

La pérdida de peso

Mi gato come bien pero está muy delgado, ¿por qué?

Como ya indicamos en la introducción, si falla la nutrición es que algo no anda bien. Lo usual es que primero la apatía afecte al juego, pero si comienza a ser más grave también afecta a las ganas de comer hasta el punto de notar el adelgazamiento.

Comienza a vagar por la casa

Tu gato no debe estar solo en casa más de este tiempo

Si tu gato comienza a caminar por la casa como si estuviera desorientado, algo no anda bien. Esto se puede observar con facilidad porque los gatos suelen ser ágiles y en cierta manera, caminan con seguridad hacia dónde pueden ir.

Si notas que el felino se encuentra como con poca fuerza, camina con inseguridad, no sabe muy bien a dónde ir y se aleja de todo lo que sea enérgico, es porque algo no está bien. Es posible que sufra de problemas de estrés, neurológicos o alguna patología ligada con el sistema respiratorio.

Comienza a tener arcadas

El gato tiene arcadas pero no vomita: posibles causas, cuando preocuparse y que remedios hay - Vida con Mascotas ▷➡️

Las arcadas son otro síntoma de que algo no está bien. Es posible que tu gato haya sufrido alguna obstrucción en el estómago, en el esófago o en el intestino. También puedes deberse a enfermedades que tienen relación con lo renal.

Presta atención a la heces

Cómo enseñar a un gato a usar el arenero? | Purina®

Una heces que tienen un aspecto raro también cuenta como síntoma extraño. Por ejemplo, puede ser que tu gato haya hecho las heces muy secas (o muy líquidas) o que encuentres parásitos al revisarlas.

Tiene mal aliento

Por qué mi gato no para de maullar

El mal aliento es otro síntoma que tiene que revisar el veterinario. Suele estar ligado a enfermedades de la salud dental. Un síntoma relacionado con esto es que beba agua en exceso ya que puede indicar el desarrollo de diabetes aunque también puede ser que tu gato se encuentre poco hidratado o desnutrido.

Se encuentra más irascible y hace cosas en exceso

Gato Rascandose - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

La irritabilidad es un factor que indica que tu gato no se siente bien a nivel mental y esto puede ser derivado de que está sufriendo. Puede sufrir por cuestiones físicas o por cuestiones psicológicas normalmente ligadas con el estrés o la ansiedad.

El estrés puede derivar en la repetición en exceso de ciertas actividades cotidianas como puede ser rascarse o lamerse. También es cierto que si se rasca en exceso puede ser debido a parásitos como las pulgas.

Si quieres conocer más sobre por qué tu gato se rasca tanto, te dejamos este enlace para que puedas aprender más

¿Qué hacemos si creemos que un gato está enfermo?

Gatitos: la primera visita al veterinario | Magazine para gatos

Por supuesto, siempre queremos dejar claro que la esencia está en ir al veterinario que es el profesional que se encarga de la salud de tu gato. Nosotros aportamos información para que puedas identificar mejor cualquier indicio de enfermedad y que puedas conocer mejor a tu compañero peludo.

Sin embargo, nuestras pinceladas de información son complementarias y lo principal es que lo lleves ante un profesional.

Como consejo final, igual que los humanos revisamos nuestro cuerpo de vez en cuando, no está de más que palpemos de forma ocasional el abdomen y las mamas en caso de las hembras para verificar que no se han generado quistes o protuberancias.

¿Conocías toda esta información sobre los síntomas de enfermedad? Déjanos un comentario para que podamos leerte 🙂