Los vómitos en los gatos como en cualquier otro ser humano, en ocasiones, son necesarios y normales. Es una manera que tiene el cuerpo de expulsar algo que no le está haciendo bien. Sin embargo, hay ocasiones en las que el vómito se produce por otras causas (que tampoco le hacen bien), pero que además, necesita una ayuda añadida.

El vómito en ocasiones puede estar acompañado de otros síntomas que podrían indicar que el gato está sufriendo algo mucho más grave y ahí estamos nosotros para ayudarle en lo que podamos.

Tu gato vomita por comer demasiado rápido

Por qué tu gato solo se come el centro de la comida en su plato? - VIX

Esto es uno de los casos más habituales y es que algunos gatos sufren de estrés. La ansiedad por comer también puede darse cuando son varios gatos los que comen del mismo plato de comida y sienten que se van a quedar sin comer.

Por eso se recomienda que cada gato tenga su propio plato, para que pueda comer con tranquilidad. La cuestión es que cuando sienten ese ansia por comer pueden llegar a vomitar debido al atracón.

AQUÍ te explicamos los síntomas del estrés en gato para que puedas llevarlo al veterinario si los presenta.

Tu gato vomita debido a la curiosidad

Mi gato es curioso, empieza a explorar a su alrededor | Purina®

Vamos a explicar esto bien y es que los gatos son extremadamente curiosos. En ocasiones comienzan a inspeccionar nuevos lugares de la casa y nuevos objetos. ¿Qué ocurre con esto? Que en ocasiones llegan a ingerir cosas que no deberían haciendo que su estómago no lo pueda digerir o irritándolo.

Esto hace que el gato vomite todo lo que le está haciendo mal. También se puede deber a una intoxicación por ingerir plantas o haya tomado algo venenoso.

AQUÍ te dejamos una lista de plantas venenosas y AQUÍ te dejamos todo tipo de cosas venenosas que puede ingerir un gato en su propia casa.

Tu gato vomita debido a alergias

Las alergias en gatos más comunes

Las alergias son comunes en gatos y son otro de los factores que puede hacer que tu gato vomite. Si tu gato es alérgico o intolerante a algún ingrediente de su comida, es muy probable que termine vomitando.

Las alergias más comunes en gatos son hacia la carne de vaca, el pescado, los huevos, el trigo y la leche. Ya sabes que solo toman leche materna cuando son cachorros, pero luego desarrollan intolerancia.

El vómito puede ir acompañados de una diarrea, algo de caída del pelo e incluso pueden llegar a rascarse en exceso. Si percibes esto en tu gato, debes llevarlo al veterinario.

Los virus, las bacterias y los parásitos hacen que tu gato vomite

Gato Del Internet on Twitter: "En la vida habéis visto algo tan maravilloso, un gato haciéndo pompas con un moco. 😽😻😽 https://t.co/2WJOKGb6DH" / Twitter

Esto también es bastante común y es que cuando un gato se enferma con algún virus, bacteria o parásito, puede llegar a vomitar lo que conlleva una progresiva deshidratación.

No suele ser solo vómito sino que suele ir acompañado de diarrea con o sin sangre, fiebre, cansancio físico (lo que le hace estar aletargado), pérdida de apetito y tener mocos.

Si percibes que tu gato tiene alguno de estos síntomas, consulta con tu veterinario.

Las enfermedades sistemática o metabólicas pueden causar vómitos

⊛ MEJORES MANTAS PARA GATOS 2022 【 Guía y Comparativa 】

El vómito suele ser algo bastante, pero en ocasiones también puede significar algo más grave. Puede ser un síntoma de alguna enfermedad como puede ser una insuficiencia hepática, una enfermedad renal, enfermedad del intestino irritable, gastritis, hipertiroidismo etc.

No quiere decir que porque tu gato vomite tenga alguna de las enfermedades que nombramos, pero siempre hay que tener en cuenta estas otras consecuencias posibles.

Tu gato vomita porque se ha intoxicado

Gato solo en casa: ¿qué debes saber? - ADVANCE

Lo comentábamos en el punto sobre la curiosidad, pero creemos que es un factor importante al que hay que dedicarle un apartado. Una de los síntomas más destacados de una intoxicación es el vómito.

Cuando un agente externo entra al organismo y le hace mal, el cuerpo va a tratar de expulsarlo a toda costa por lo que comienza el vómito. Esto puede pasar si tu gato bebe lejía o cualquier otro producto que le esté intoxicando.

Sin embargo, hay muchas cosas que resultan venenosas en un gato como pueden ser los medicamentos para humanos, los insecticidas, pero también alimentos como la cebolla y el ajo. Por lo tanto, siempre hay que estar al tanto de que tu gato no ingiera nada salvo lo que le des de comer. Conviene tener todas las cosas muy bien guardadas.

¿Conocías estos 6 factores que generan el vómito en tu gato? Déjanos un comentario para que te podamos leer 🙂