Siempre estará en tu memoria aquella vez que le compraste a tu gato una maravillosa cama acolchada y la posaste sobre el suelo para ver cómo se acercó y con indiferencia, se abalanzó sobre la caja de cartón en la que venía.

Esta es una situación que le ocurre cada vez a más gente y normalmente siempre despierta mucha curiosidad. Seguramente sea porque a ningún ser humano se le ocurriría quedarse con la caja de cartón en vez de con esa maravillosa cama de pelo que tiene una pinta increíble.

Sin embargo, debemos reflexionar sobre lo que más valora un gato y de ahí sacaremos todas las respuestas a los misterios que les rodean. Sin más dilaciones, os explicamos 6 razones por las que tu gato escoge la caja y no la cama.

Una caja de cartón es como una fortaleza para un ser humano

Por qué les encantan las cajas de cartón a los gatos? - Capu y Bigotes

Imagínate que estás en un lugar inhóspito y necesitas protegerte. ¿Qué escogerías? ¿Una casa con jardín o una fortaleza? Creo que todos sabemos que escogeríamos una fortaleza. Estamos hablando de que viene un peligro inminente y necesitamos seguridad, no algo en lo que el enemigo pueda entrar en un momento.

Lo mismo les ocurre a los gatos. Hay que tener en cuenta que los gatos, aunque se sienten seguros con tu presencia, siguen pensando que en cualquier momento puede venir un depredador. La caja de cartón le resulta mucho más segura que la cama que no tienen ningún tipo de resguardo. Además, también puede salir fácilmente de la caja de cartón y posiblemente por eso las prefiere incluso por encima de las cama bola (tipo cueva).

No se sabe el porqué pero ayudan a los gatos a mejorar su adaptación

Por qué le gustan las cajas a tu gato? - Hogarmania

Así es, las cajas de cartón ayudan a que los gatos se adapten más rápido a entornos nuevos. Esto se sabe gracias a un estudio de la Universidad de Utrecht en el que se demostró que los gatos de refugio que tenían una caja de cartón se recuperaban mucho más rápido.

Sin embargo, los gatos que no la tenían tardaban más tiempo. Es como una especie de lugar seguro que les permite avanzar consigo mismos más rápido.

El cartón aísla muy bien

Juguete casero para gatos con cajas de cartón - Decogarden

Quizá nunca nos habíamos parado a pensar en ello, pero el cartón aísla muy bien. A los gatos les encantan los lugares resguardados y bien aislados del frío porque les encanta tener una temperatura corporal perfecta o incluso un poco calentita.

Esto hace que además de tener una temperatura buena, puedas acurrucarse y relajarse, alejados de las miradas ajenas o de los depredadores.

Los gatos son curioso y las cajas su curiosidad

Entrena tu capacidad de lógica, ¿sabes resolver este acertijo? | Life -  ComputerHoy.com

Es así. En ocasiones no hay mucho más que reflexionar. Las cajas son curiosas y los gatos son muy curiosos también así que tienen mucha curiosidad por ellas. Casi parece que estoy haciendo un nuevo trabalenguas.

Es normal que cuando compres algo nuevo quieran inspeccionarlo por lo que además de ver el nuevo producto, comenzarán a frotarse con la caja e investigarla también. Es parte de su naturaleza como cazadores que son.

Son lugares perfectos para dormir

Cómo hacer un rascador para gatos con cartón? | Consumer

Los gatos se pasan durmiendo gran parte del día y es por eso que necesitan un buen lugar para dormir. No es de extrañar que acaben analizando todo lo que les permita estar cómodos y relajados a la hora de echar una siesta.

Las cajas de cartón son lugares oscuros, mantienen bien la temperatura y se sienten protegidos. Esto hace que la caja de cartón se convierta en un objeto preciado para el gato. Recordad que son las fortalezas de su vida.

Tienen una textura excepcional

AtentosMascoteros ¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón? La ciencia  lo descubrió |

A los gatos les encanta hacer sus marcajes y es por eso que se rozan con todo lo que les pertenece y también se afilan las uñas. Las cajas de cartón tienen una textura perfecta para que tu gato las muerda y las arañe.

Esto hace que se conviertan también en herramientas que favorecen su salud e incluso juegan con ellas.

¿Qué quiere decir esto? La próxima vez que tengas una caja de cartón por casa, dale el uso que se merece. Déjasela a tu gato por unos cuantos días hasta que la haga trizas y luego la cambias por la siguiente que llegue (si es que llega otra) 💚🐱

¿Conocías todo esto sobre las cajas de cartón? ¿Ahora se la dejarás a tu gato? Déjanos un comentario para que te podamos leer 🙂