Es importante que entendamos que los gatos no hacen las cosas por hacer. Es normal que los felinos se limpien como acto habitual ya que es parte de su día a día e incluso de sus normas sociales. Sin embargo, si sientes que se está limpiando excesivamente, puede deberse a otras cuestiones como la ansiedad, la hiperestesia felina o incluso de algunas enfermedades que causen mucho picos como puede ser la tiña.
También puede estar sufriendo de parásitos como los piojos que tienden a ser muy molestos porque pican mucho.
Por lo tanto, si te estás planteando que tu felino se lame demasiado hasta para ser un gato, no te pierdas este artículo porque vamos a explicar en concreto por qué tu gata puede estar lamiéndose sus partes con exceso.
Tu gata puede estar en celo
Cuando una gata se encuentra en celo no solo comienza a sangrar sino que también puede tener un hinchazón de la vulva o puede tenerla enrojecida. Es por eso que quizá comience a limpiarse la zona de forma más intensa.
Sin embargo, esta limpieza no suele ser excesiva tampoco por lo que si percibes que tu gata se está lamiendo demasiado, acude al veterinario para que la puedan revisar.
Puede tener vaginitis
Es posible que tu gata esté sufriendo de vaginitis que consiste en la inflamación de la vagina. También se la puede llamar vulvovaginitis, pero en esos casos estamos hablando también de que la afección ha llegado a la vulva. En el caso de que solo haya afectado a la vulva se le llama vulvitis.
Consiste en una infección que se produce por cuerpos extraños, tumores vaginales o malformaciones congénitas. Lo mejor es visitar a un veterinario para que la pueda revisar.
La piometra
Ésta consiste en una inflamación del útero debido a una infección bacteriana de carácter secundario además de una acumulación purulenta dentro del canal uterino. Todo esto se desarrolla durante la fase lútea del ciclo sexual que es cuando la hormona dominante es la progesterona.
Hay que matizar que la piometra aparece cuando se produce la ovulación.
Puede tener una enfermedad en el tracto urinario
Si percibes que tu gata (además de lamerse mucho) también tiene otros gestos como orinar fuera del arenera u orinar poco, es posible que estemos hablando de alguna patología relacionada con el tracto urinario.
Si además ves que tiene sangre en la orina, es otro indicio mayor aún. Si observar cualquiera de estos indicios, acude al veterinario. Es posible que estos síntomas que comentamos generen en la gata una molestia (o escozor) en la vulva y es por eso que se lame.
La metritis
La metritis puede ser otra de las causas por las que tu gata se lame tanto. Consiste en una inflamación del útero que puede desarrollarse después del parte o también debido al aumento de las bacterias en la vagina y en el canal uterino.
Es común que pueda desarrollarse en la primera semana después del parte y puede tener como consecuencia partos complejos (o de riesgo), manipulación obstétrica, muerte fetal o retención de la placenta.
Los traumatismos
Esta es una causa menos habitual, pero es verdad que puede también ocasionar que tu gata se lama sus partes con insistencia. Si observas que tiene arañazos, golpes, heridas o traumatismos generales, es posible que sus partes estén irritadas y que generen dolor o picor.
¿Conocías estas 6 causas por las que tu gata puede estar lamiéndose en exceso? Déjanos un comentario para que podamos leerte, y si te ha gustado, no dudes en compartir el artículo utilizando los iconos de redes sociales inferiores ⬇🐱💚