El mundo, en ocasiones, avanza por caminos insospechados y con el auge de la moda en gatos, es conveniente matizar algo importante. La ropa en gatos tiende a ser incómoda para ellos y lo mejor es no ponérsela a menos que sea necesario porque las temperaturas sean muy bajas.

Es decir, si has de ponerle ropa, que sea por el sentido útil en cuanto a mantener calentito a tu gato.

Ahora bien, hay otra cuestión que hay que tener clara y tiene que ver con las fragancias. ¿Por qué no se le debe poner perfume a tu gato? A continuación te lo explicamos en detalle.

Tu gato tiene un olfato muy desarrollado

Curiosidades que no conocías del sentido del olfato de los gatos | Fundación Affinity

Siempre hablamos del gran olfato que tienen los gatos y debido a ello por qué no les resulta fácil tolerar ciertos olores cítricos.

El tema de los perfumes sigue este camino y es que no tienen que ser cítricos para que los gatos no los toleren bien.

Ten en cuenta que un felino cuando disfruta de la lavanda es porque se acerca a olerla, pero luego seguramente se vaya a dar un paseo. Es decir, aprecian la lavanda porque la huelen en momento concretos.

Si le colocas un perfume de lavanda a tu gato, aunque le encanté la lavanda, terminará por sentirse agobiado de oler siempre a lavanda. Además de que su olfato potente hace que lo esté oliendo durante un tiempo con bastante intensidad.

Causa malestar entre los de su propia especie

Ascitis en gatos: causas y tratamientos para desinflamar su abdomen

Otra de las cuestiones importantes es que luego otros gatos no los reconocen bien porque su olor corporal está mitigado y causa malestar y desconcierto entre los de su propia especie.

Recuerda que uno de los aspectos fundamentales de los gatos es el olor que tienen ya que les identifica como individuos y les permite socializar. Si echamos la colonia, lo estropeamos.

Puede causar daños en el pelaje

4 cuidados para gatos de pelo largo en verano | Fanáticos de las mascotas

El pelo de los gatos tiene ciertas sustancias para mantenerse en buen estado y brillante. Si le echamos colonia lo que hacemos es que estamos perjudicando su pelaje por lo que se le comenzará a caer más cantidad y comenzará a perder el brillo.

En los humanos puede llegar a pasar lo mismo, pero es por eso que normalmente se echa en la zona del cuello y de las muñecas. Si te das cuenta, no se recomienda echar en el pelo.

Su piel puede irritarse

Conoce las 10 enfermedades cutáneas más comunes en gatos

Esto va de la mano con el punto anterior y es que, además de estropear el pelo, puede irritarles la piel ya que es muy sensible.

Está menos expuesta que la nuestra y el pelaje sirve precisamente para evitar que entre con agentes externos.

El perfume puede llegar a causarle picazón e incluso puede desarrollar alergias.

Ingerirán el perfume

Mi gato se lame mucho | Purina ONE®

Los gatos se están todo el tiempo acicalando y luego llevan las sustancias que tiene la colonia al interior de su organismo.

Por lo tanto, resulta dañino para su salud y pueden llegar a vomitar o tener diarreas.  Aunque pensemos que la cantidad es poca, causa daños.

Puedes dañar sus sentidos de manera directa

El olfato del gato - Royal Canin

Un perfume es pulverizado o rociado en tu gato por lo que cubre una amplia zona si se hace desde una distancia de 15 centímetros. Todas esas gotitas de perfume pulverizadas pueden llegar a caer en los ojos, la nariz, la boca y los genitales.

Los perfumen irritan y esto luego les tendrá sufriendo además de todos los otros puntos que hemos comentado.

¿Qué debería hacer entonces?

22 Eco Friendly Way To Dispose Your Unwanted Perfume

Echar perfume a tu gato nunca es una opción. Si lo que ocurre es que suele ensuciarse mucho, lo mejor es cepillarlo bien y limpiarlo con una toalla húmeda. Luego lo secas muy bien y listo.

Los gatos tienden a tener muy buena higiene y el olor corporal es algo que los identifica. Es parte de su naturaleza y no podemos querer todo a nuestra medida.